sábado, 7 de abril de 2012

Un par de "insectos" por identificar...alguien se anima??

Sería más conveniente hablar de artrópodos, ya que insectos y arácnidos son subclases diferentes y pertenecen a este grupo.

El primero de ellos fue observado a orillas del Ribera de Huelva (El Ronquillo, Sevilla), el pasado día 4 de Abril.



Apareció en el paquete de salchichón durante un pic-nic campero :). Tengo algunas fotos más, pero son de la misma (mala) calidad.

------------------------------

Ya ha sido identificado (gracias a Jorge Garzón y a Juan González) como macho de Mosca escorpión Panorpa communis. Se alimenta de néctar y, sobre todo, carroña; así que ya sabemos el porqué de su debilidad por el salchichón :D. Otra curiosidad es el aparato copulador con forma de pinza, presente en los últimos segmentos del cuerpo de los machos, y que recuerda mucho al aguijón de un escorpión (de ahí su nombre).

------------------------------

El segundo en discordia es este arácnico de tonos verdes, que apareció esa misma tarde en el depósito de agua de nuestra casita de campo, cerca del Parque Periurbano de la Corchuela (Sevilla):



-----------------------------

Edito de nuevo para apuntar la más que segura identificación de este arácnido como Araña de los prados Micrommata virescens (gracias al apunte de género de Juan González!!!)

Es una araña araneoforma (disposición diagonal de los quelíceros) que no construye tela: captura a sus presas acechando entre las hojas. Su color verde le ayuda tanto a camuflarse para capturar a sus presas como a pasar inadvertida ante sus depredadores. Como nota llamativa apuntar que sus encuentros amorosos pueden durar hasta 7 horas!!! 8[

-----------------------------
Espero vuestros comentarios; como siempre, al final de este post o en la dirección albertoplata@gmail.com

Gracias a tod@s!!

0 comentarios:

Publicar un comentario