sábado, 10 de diciembre de 2011

Nueva jornada de Anillamiento científico en el Parque del Alamillo -- 30/11/11

Día ventoso y, por tanto, con pocas capturas, pero siempre con cosas que contaros en este humilde blog.

Siempre que se sale al campo (un parque, aun siendo urbano, es campo) las aves y otros animales te deparan momentos para recordar.

Uno de ellos ha sido la observación de 2 Águilas calzadas Hieraaetus pennatus de fase clara sobrevolando el naranjal de este parque. Ya las echaba de menos. Esta zona urbana, casi todos los años acoge algún ejemplar de esta especie, pero el año pasado no vi ninguna. Por aquí os dejo un par de fotos que pude sacarle a uno de los ejemplares:



Otra de las curiosidades observados en el día de hoy es un hecho que se repite con demasiada frecuencia en muchas ciudades y pueblos de España: las Cotorras de kramer Psittacula krameri atacan cual "escuadrón de la muerte" a todo "bicho" alado o no que les suponga una amenaza. He visto "ataques" a muchas especies (incluso a paseantes humanos) y me pregunto el impacto real que tendrán para el futuro asentamiento de pequeñas y medianas rapaces en territorios compartidos. Esta vez (no es la primera) le tocó el turno a un macho de Cernícalo vulgar Falco tinnunculus. Las perseguidoras: unas 70 cotorras.


PINCHAR LA FOTO PARA AUMENTAR

En cuanto a las especies anilladas, destacar la segunda Lavandera cascadeña Motacilla cinerea consecutiva en este lugar. Invernante escaso que visita esporádicamente uno de los bebederos construidos por empleados del parque.

También apuntar la gran cantidad de Pinzones comunes Fringilla coelebs presentes en la zona. Todas las capturas (9) fueron hembras.


Datos totales de anillamiento:


sábado, 3 de diciembre de 2011

Anillamiento en "La Horcada", Paraje Natural del Brazo del Este (SE)









Mañana fría en el Paraje Natural del Brazo del Este (Sevilla), con amplias e interesantes capturas en "La Horcada", una de las últimas zonas en ser añadida al área protegida.


A pesar de esa protección, pudimos comprobar como los pastores llevan sus rebaños de ovejas a pastar a los carrizales y la enorme destrucción causada por estos animales en la franja de reserva. Estos hechos se han puesto en conocimiento de la Agencia de Medio Ambiente en varias ocasiones, pero no parece que se le ponga remedio.


Durante la mañana disfrutamos de un grupo de varios cientos de Moritos Plegadis falcinellus y varios grupos (8+13+5+algunos ejemplares solitarios) de Grullas Grus grus que se acercaban y tomaban una térmica justo encima de nuestro lugar de anillamiento.


Una vez más, tuvieron un protagonismo destacable las especies exóticas: grupos muy numerosos de Tejedor dorado Euplectes afer, Tejedor cabecinegro Ploceus melanocephalus y Pico de coral colinegro Estrilda troglodytes.


Nos apuntamos a esta jornada: Miguel Gálvez, Alfonso Barragán y Alberto Plata



DATOS DE ANILLAMIENTO TOTALES



Cettia cetti - Ruiseñor bastardo -- 5 (2)
Cisticola juncidis – Buitrón --1
Emberiza schoeniclus- Escribano palustre --10 (2)
Erithacus rubecula – Petirrojo europeo --1
Euplectes afer – Tejedor dorado -- 9 (2)
Luscinias vecica – Ruiseñor pechiazul --7
Phylloscopus collybita – Mosquitero común -- 87 (2)
Ploceus melanocephalus – Tejedor cabecinegro -- 2
Passer hispaniolensis – Gorrión moruno -- 3
Remiz pendulinus – Pájaro moscón -- 5 (1)
Saxicola torquata – Tarabilla común -- 2



Total capturas: 141
Control: (9)



Agradecimientos a Alfonso Barragán por la cesión de las fotografías.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Nosgustaelcampito y Naturfilms...

Por aquí os dejo el vídeo realizado por Juan Puche (http://www.naturfilms.com/) sobre la campaña de estudio de migraciones y anillamiento científico realizada en Los Alpes italianos.





Desde aquí mostrar nuestro agradecimiento por el interés mostrado a Naturfilms documentales.


Alberto Plata.

martes, 1 de noviembre de 2011

Anillamiento y migración en Los Alpes italianos: Passo dello Spino 2011 - 19-27 de Octubre de 2011.

Este año repetimos la experiencia del año pasado, y nos hemos escapado 8 días a la Estación de anillamiento Passo dello Spino. Una vez más no hemos tenido mucha suerte con la climatología, pero hemos vivido momentos irrepetibles tanto personal como ornitológicamente hablando.

El día 19 nos recibió la lluvia en Toscolano - Maderno, nuestro lugar de encuentro con Severino Vitulano (Ciao Seve!!). Desde allí, unos 45 minutos de subida por una senda para recordar. En las partes más bajas y soleadas preciosos Olivos Olea europaea en pequeñas parcelas y terrazas para, poco a poco, adentrarnos en un maravilloso bosque mixto de montaña, formado por Hayas Fagus sylvatica, Arces Acer sp., Tilos Tilia cordata, Avellanos Corylus avellana, Castaños Castanea sativa, de imponentes tonalidades otoñales y adornados por los frutos de color púrpura de Rosales silvestres Rosa canina y Serbales de cazadores Sorbus aucuparia.





Hasta la tarde - noche del día siguiente (20/10) no pudimos abrir las redes por la incesante lluvia. Aún así, las emociones fuertes no iban a tardar en llegar: esa misma noche, la especie más atractiva y el objetivo número 1 del viaje hizo aparición. Capturamos una preciosa ¡¡¡¡¡ Lechuza de Tengmalm (o Mochuelo boreal) Aegolius funereus !!!!!!!!! en la primera pasada de la mañana (aún de noche, sobre las 6 a.m). Todos los calificativos se quedan pequeños para ilustrar lo que sentimos cuando tuvimos ante nosotros a esta pequeña y rara rapaz nocturna.



De tamaño y partes superiores que recuerdan al Mochuelo común Athene noctua, con garras algo más potentes, cabeza grande y "gesto" inconfundible.


No me cansaba de hacerle fotos en todas las posiciones posibles pero, tras unos minutos de flipar de lo lindo, la soltamos antes de que amaneciera del todo. Ufff!!! Vaya subidón!!!!

Este día 21 también nos depararía otra especie nueva anillada para mí. A media mañana capturamos para su anillamiento un bonito macho de Gavilán Accipiter nisus. También se llevó, como no, una buena ración de fotografías.
.
El protagonismo de la semana en cuanto a capturas (con permiso de los pinzones vulgares...) se lo llevó el Picogordo Coccothraustes coccothraustes. Esta especie, poco capturada en nuestras latitudes, nos dio aquí la oportunidad de comparar hembras, machos y jóvenes al mismo tiempo.

En las cercanías de la casita de anillamiento, se encontraba el Monte Spino. En sus laderas podíamos escuchar por las mañanas el canto del Gallo lira Tetrao tetrix. Sólo pudimos verlo fugazmente y a larga distancia posado en un Serbal de cazadores Sorbus aucuparia de gran porte. Tambien escuchamos en algunas ocasiones el inconfundible reclamo del Pito negro Dryocopus martius en los alrededores de nuestra casa. Nunca pensé que podría escuchar esta especie desde la ventana de mi habitación.

Otros residentes en la zona, conocían a la perfección la ubicación de las redes y la esquivaban sin dificultad, entre ellos Carboneros palustres Poecile palustris y Agateadores norteños Certhia familiaris.





Sólo tuvimos 5 días efectivos de anillamiento (2 y medio lluviosos y, por lo tanto, con las redes plegadas). Las especies capturadas durante estos días fueron las siguientes:


Lechuza de Tengmalm Aegolius funereus -- 1 (!!!!!!!)
Gavilán Accipiter nisus -- 1 (+1*)
Chocha perdiz Scolopax rusticola -- 2*
Cárabo común Strix aluco -- 1*
Mirlo común Turdus merula -- 3
Zorzal común Turdus philomelos -- 6
Zorzal charlo Turdus viscivorus -- 1
Pinzón común Fringilla coelebs -- 131
Pinzón real Fringilla montifringilla -- 2
Picogordo Coccothraustes coccothraustes -- 62
Verderón común Carduelis chloris -- 2
Verdecillo Serinus serinus -- 3
Lúgano Carduelis spinus -- 18
Petirrojo Erithacus rubecula -- 46
Acentor común Prunella modularis -- 2
Lavandera blanca Motacilla alba -- 1
Chochín Troglodytes troglodytes -- 9
Colirrojo tizón Phoenicurus ochruros -- 2
Bisbita pratense Anthus pratensis -- 1
Herrerillo común Cyanolistes caeruleus -- 1
Reyezuelo sencillo Regulus regulus -- 16
Escribano montesino Emberiza cia -- 2






Compartimos esta inolvidable semana: Severino Vitulano, Andrea Galimberti, Ivan Maggini, Marce Romo, Fernando Jiménez, Pablo Barrena y yo mismo: Alberto Plata.









Fotografías: Marce Romo, Pablo Barrena y Alberto Plata (¡¡¡Gracias!!!)

domingo, 30 de octubre de 2011

Llegan los invernantes al Parque del Alamillo (SE) - 30/10/11




Nueva jornada de anillamiento en la Estación de Esfuerzo Constante (EEC) del Parque del Alamillo (Sevilla).





En el día de hoy se constata la presencia de un primer aluvión de invernantes en este parque urbano de la ciudad de Sevilla, aunque aún esté por llegar el grueso de efectivos.


De nuevo hizo acto de aparición el Halcón harris Parabuteo unicinctus que vive en el parque desde hace algunos años.



También se escucha al amanecer un Autillo europeo Otus scops, probablemente un ejemplar en migración, o quizá uno de los pocos que se quedan a pasar el invierno con nosotros.

En cuanto a capturas, destacar, entre otros, este juvenil de Colirrojo tizón Phoenicurus ochruros:




La nota de color la puso el anillamiento de una Lavandera cascadeña Motacilla cinerea, invernante raro en el parque.




Datos de anillamiento totales:



Verderón común Carduelis chloris -- 2


Ruiseñor bastardo Cettia cetti -- 2


Petirrojo europeo Erithacus rubecula -- 11


Pinzón común Fringilla coelebs -- 1


Lavandera cascadeña Motacilla cinerea -- 1


Carbonero común Parus major -- 3


Gorrión molinero Passer montanus -- 1


Colirrojo tizón Phoenicurus ochruros -- 1


Mosquitero común Phylloscopus collybita -- 20


Tórtola turca Streptopelia decaocto -- 1


Curruca capirotada Sylvia atricapilla -- 12


Mirlo común Turdus merula -- 6

Zorzal común Turdus philomelos -- 4






¡¡Saludos!!

lunes, 12 de septiembre de 2011

Paso postnupcial en el último reducto del Alzacola (Cercotrichas galactotes)...



Hoy por fín he vuelto a uno de los lugares donde comenzó mi afición por los pájaros: "La huerta de Los Palacios (SE)", una de las pocas zonas de la provincia donde aún cría el Alzacola Cercotrichas galactotes.

Ha sido un día de sentimientos encontrados; por una parte alegre por visitar de nuevo este lugar, tierra de cultivos tradicionales donde se entremezclan viñedos, higueras y otros frutales, pero también triste por ver la degradación que sufre la zona, con la profileración de casas ilegales (bendita crisis que paró este sinsentido) y el abandono y arranque de muchas hectáreas de viñedos (hábitat del amenazado Alzacola).

Colocamos 9 redes en Higueras Ficus carica. El día en cuanto a capturas ha estado bastante bien, con un total de 108 ejemplares de 19 especies diferentes. Podemos destacar migrantes como la Curruca mosquitera Sylvia borin (41 ex.), Papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca (5 ex.), Mosquitero musical Phylloscopus trochilus (7 ex.), Curruca zarcera Sylvia communis (1 ex.), y otros menos comunes en la zona como Torcecuello euroasiático Jinx torquilla (1 ex.), Collalba gris Oenanthe oenanthe (1 ex.) o Tarabilla norteña Saxicola rubetra (1 ex.).













También capturamos algunos estivales que aún seguían por la zona, como Alzacola Cercotrichas galactotes (4 ex.), Chotacabras cuellirrojo Caprimulgus ruficollis (2 ex.), Zarcero común Hippolais polyglotta (1 ex.) y Alcaudón común Lanius senator (1 ex.).












Otra nota a tener en cuenta fue el control de una Curruca mosquitera con anilla alemana, concretamente con remite HELGOLAND GERMANIA.



A lo largo de la mañana nos sobrevuelan varios grupitos de Bisbitas campestres Anthus campestris. Tambien cazan por las cercanías varias Pagazas piconegras Sterna nilotica.






Datos de anillamiento totales:




Acrocephalus scirpaceus (Carricero común) --- 4



Caprimulgus ruficollis (Chotacabras cuelirrojo) --- 2



Carduelis chloris (Verderón común) --- 20



Cercotrichas galactotes (Alzacola rojizo) --- 4



Ficedula hypoleuca (Papamoscas cerrojillo) --- 5



Galerida cristata (Cogujada común) --- 1



Hippolais polyglotta (Zarcero común) --- 1



Jinx torquilla (Torcecuello euroasiático) --- 1



Lanius senator (Alcaudón común) --- 1



Oenanthe oenanthe (Collalba gris) --- 1



Passer domesticus (Gorrión común) --- 7



Passer montanus (Gorrión molinero) --- 1



Phylloscopus trochilus (Mosquitero musical) --- 7



Saxicola rubetra (Tarabilla norteña) --- 1



Serinus serinus (Verdecillo) --- 1



Sturnus unicolor (Estornino negro) --- 3



Sylvia borin (Curruca mosquitera) --- 42



Sylvia communis (Curruca zarcera) --- 1



Turdus merula (Mirlo común) --- 5





martes, 31 de mayo de 2011

Ruta en Bicicleta cuando el calor aprieta: Vía Verde de la Sierra Norte (SE)


Hoy os propongo una ruta para los días de calor que están por venir. Ofrece muchas posibilidades, y cada visitante optará por la que más le convenza. En el día de hoy os planteo realizarla en bicicleta.

La ruta comienza en el Monumento Natural del Cerro del Hierro (Carretera Constantina - San Nicolás del Puerto km.8 aprox.). Allí aparcaremos los coches (se puede llevar uno de ellos al final de la ruta para luego volver) y montaremos en las bicis en dirección al Río Huéznar. El recorrido completo son 19 km., por lo que se aconseja comenzar temprano para evitar las horas de más calor.

La dificultad acumulada es baja, y está indicada para adultos y niños (completamente llana, con ligera bajada desde el Cerro del Hierro).


Cuando el calor vaya apretando llegaremos al final de la ruta: La Estación de Cazalla de la Sierra. Muy cerca de aquí, atravesando el Puente de los Tres Ojos, está el Área recreativa Isla Margarita (equipada con merenderos y servicios), donde aconsejo tomar el bocadillo y refrescarse en las limpias aguas del Río Huéznar, disfrutando del frescor que nos aporta este precioso Bosque de Galería.



En esta época estival, podremos disfrutar de gran variedad de avifauna nidificante en la zona, como el Petirrojo Erithacus rubecula, Mosquitero ibérico Phylloscopus ibericus, Golondrina dáurica Hirundo daurica o el reciente colonizador (aún escaso) Pico menor Dendrocopos minor.


sábado, 14 de mayo de 2011

Es tiempo de jovenzuelos...13/5/11

Ayer realizamos una nueva jornada de anillamiento en el Parque del Alamillo (SE) dentro del Programa de Seguimiento de Especies Reproductoras (PASER). El día no comenzó muy bien. Al amanecer, algunas gotas y el viento nos hicieron mirar al cielo y preguntarnos si continuar colocando redes o recogerlas. Por suerte el viento fue amainando y la lluvia quedó sólo en amenaza.

Se colocaron 7 redes, aunque una de ellas quedó prácticamente inutilizada por los trabajos que realizaban los operarios del Parque del Alamillo.

Aunque no pintaba nada bien el día, resultó ser una muy buena jornada, con nada menos que 91 ejemplares capturados de 17 especies distintas.

El protagonismo de la jornada, como reza el título, se lo llevaron los jóvenes del año. Se observan grupos familiares de muchas especies en cada arbolito, y volando todos juntos de aquí para allá.


















Otro dato interesante de la jornada fue el anillamiento de una hembra de Pico de coral Estrilda astrild, con muda activa y con placa incubatriz, algo insólito teniendo en cuenta que esta especie nidifica a partir de septiembre.




Este hecho también ha sido observado en Tejedores en las zonas de marisma próximas, lo que indica la adaptación total de estas especies exóticas a nuestro medio.

A media mañana se observó un ejemplar de Culebra bastarda Malpolon monspessulanus de alrededor de 1´50 metros.


Por último os comento los datos totales de la jornada:

Carricero común (Acrocephalus scirpaceus): 6


Jilguero (Carduelis carduelis): 6


Verderón común (Carduelis chloris): 18


Ruiseñor bastardo (Cettia cetti): 1


Pico picapinos (Dendrocopos major): 1


Pico de coral (Estrilda astrild): 1


Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca): 1


Zarcero común (Hippolais polyglotta): 5


Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos): 3


Herrerillo común (Parus caeruleus): 6


Carbonero común (Parus major): 1


Gorrión común (Passer domesticus): 6


Pájaro moscón (Remiz pendulinus): 1


Verdecillo común (Serinus serinus): 28


Tórtola turca (Streptopelia decaocto): 1


Estornino negro (Sturnus unicolor): 3


Mirlo común (Turdus merula): 3



-----------------------------------------------------

sábado, 16 de abril de 2011

Primera jornada Programa PASER 2011 - EEC Parque del Alamillo -- 10/04/11


El pasado Domingo 10/04/11 realizamos la primera salida del Plan de Anillamiento para el Seguimiento de las Especies Reproductoras (PASER) en la Estación de Esfuerzo Constante (EEC) del Parque del Alamillo (Sevilla). La mañana se presentó con temperaturas de 30ºC y con un viento moderado que dificultó el normal desarrollo de la actividad. Aún así, se capturaron para su anillamiento 41 ejemplares de 13 especies diferentes:

Mosquitero musical Phylloscopus trochilus -- 2

Verdecillo Serinus serinus -- 6

Jilguero Carduelis carduelis -- 1

Verderón común Carduelis chloris -- 9

Gorrión común Passer domesticus -- 2

Carricero común Acrocephalus scirpaceus -- 3

Ruiseñor común Luscinia megarhynchos -- 4

Ruiseñor bastardo Cettia cetti -- 3

Curruca capirotada Sylvia atricapilla -- 1

Curruca cabecinegra Sylvia melanocephala -- 1

Curruca mosquitera Sylvia borin -- 5

Torcecuello Jynx torquilla -- 1

Mirlo común Turdus merula -- 3



La nota de color la puso el ejemplar de Torcecuello Jynx torquilla. Siempre que aparece este singular pícido se convierte en el rey de la jornada. Aquí os dejo un pequeño video de este espectacular ave...