miércoles, 29 de enero de 2014

Sorpresas en Doñana... - Surprises in the Donana National Park...

Hoy, por motivos laborales, teníamos que estar a primera hora de la mañana por las cercanías de la aldea de El Rocío, así que aprovechamos para dar una vuelta por los centros de visitantes de la zona y comer un bocadillo en el campo.

En esta zona las observaciones no suelen ser de mucha importancia, pero tal y como está el campo, lo de menos son las especies que se vean. De todas formas el de hoy será un día de los que no se olvidan, como os cuento a continuación:

Sobre las 11:00 ya teníamos resueltas las obligaciones, así que pusimos rumbo hacia la primera zona: el Centro de visitantes de El Acebuche.


Aquí estuvimos poco tiempo. Las zonas inundables estaban totalmente secas y las aves brillaban por su ausencia. Los protagonistas eran los Rabilargos Cyanopica cyanus que estaban por todas partes.

No lo pensamos mucho y nos dirigimos hacia el Centro de visitantes de La Rocina. Al pasar con el coche habíamos visto que estaba a tope de agua y además, entre pinos, estábamos más resguardados de las rachas de viento que soplaban. Nos fuimos directamente al segundo observatorio siguiendo el sendero sobre tablas.

Por el camino, estaban especialmente activos los Carboneros comunes Parus major, Pinzones comunes Fringilla coelebs y Agateadores comunes Certhia brachydactyla.  Al llegar al punto en el que el camino de tablas pasa por encima del Arroyo de la Rocina, vemos algunos Moritos Plegadis falcinellus y bastantes Garcetas comunes Egretta garzetta, además de algunos Ánades azulones Anas platyrhynchos y Porrones comunes Aythya ferina.

 En las copas de los árboles del bosque de ribera buscamos invernantes interesantes, sin éxito. Su lugar lo ocupan un grupo numeroso de Mitos Aegithalos caudatus.

Tras un rato volvemos sobre nuestros pasos para tomar posiciones en el primer observatorio, el más cercano al centro de visitantes. Aquí la cosa parece estar más animada. Nada más llegar localizamos una pareja de Cucharas europeos Anas clypeata y varios porrones comunes (machos y hembras).

Había un nutrido grupo de fochas, que vamos repasando una a una por si aparece entre ellas alguna moruna. Entretanto aparece un pato bastante oscuro, con infracoberteras caudales blancas y con un anillo ocular claro: no hay duda, tenemos un macho de Porrón pardo Aythya nyroca. Lo disfrutamos unos minutos, pero al poco se sumerge y lo perdemos.
Arroyo de La Rocina
Un rato después, entre los cables eléctricos del fondo, aparece un bonito Milano real Milvus milvus. Al enfocar los prismáticos no es uno, sino dos los ejemplares; por si fuera poco, cuando descienden ambos volando muy juntos, sale de una encima un Elanio azul Elanus caeruleus que intenta expulsarlos del territorio, consiguíéndolo. Esto se anima!!

Pasamos un rato más repasando las manchas de enea, localizando algún Calamón Porphyrio porphyrio. De vez en cuando aparecía algún Aguilucho lagunero Circus aeruginosus que rompía la calma que imperaba en el lugar.

De repente entra desde la carretera un Circus sp. tipo pálido muy muy clarito. Nos pasa bastante cerca y se aleja poco a poco dándonos la espalda. El ave en cuestión es prácticamente blanca por encima y por debajo y con una cuña negra muy muy pronunciada. Nos da tiempo a comprobar que la garganta es completamente blanca y que carece de línea negra en el borde de fuga de las alas. Estamos ante una identificación 100% segura de Aguilucho papialbo Circus macrourus. Ya tenía ganas de pillar a esta especie a placer, y encima un macho adulto (presumiblemente bastante viejo).

Apenas 5 minutos después, cuando aún comentábamos la suerte de la observación, Jorge, con los prismáticos en sus ojos, exclama: "Killo!! la Nutria!! Va a salir ahora por detrás del árbol!!" Durante un par de segundos, estuve con la porción de agua por donde debía aparecer enfocada en mis prismáticos, hasta que al final apareció. Apenas 2-3 segundos y otra zambullida. Íbamos siguiéndola a simple vista hasta que salía de nuevo a respirar. La vimos varias veces a unos 20-25 metros hasta que desapareció.

Esta es la primera observación que tengo de Nutria Lutra lutra en la comarca de Doñana y la segunda en Andalucía.

Decidimos comer el bocata en el Palacio del Acebrón. Allí poco movimiento de aves (era la peor hora posible) pero muy bonitos senderos entre turberas y bosque mediterráneo mixto, destacando Alcornoques Quercus suber y Encinas Quercus ilex de un porte espectacular.

Charcón del acebrón

Palacio del Acebrón

 Sí vimos  Procesionarias del pino Thaumetopoea pityocampa  y algunas especies de setas.

Procesionarias del pino Thaumetopoea pityocampa

Pedo de lobo Lycoperdon sp. de gran tamaño

Prado con algunas Russulas sp. (?)
Para poner punto final a este día, decidimos hacer una breve parada en la Laguna de la Madre. La luz era muy mala, pero pudimos ver muy de cerca bastantes Ánades rabudos Anas acuta (imponentes machos!), muchos Cucharas Anas clypeataCercetas comunes Anas crecca, Agujas colinegras Limosa limosa, muchísimas Agachadizas comunes Gallinago gallinago, Combatiente Philomachus pugnax, Espátulas Platalea leucorodia, Avefrías Vanellus vanellus, etc.



Al fondo, a contraluz, y como imagen para cerrar este relato, recortaban la línea de agua las siluetas de multitud de Flamencos Phoenicopterus roseus...


Un saludo a tod@s!!


PD: Las fotos, como siempre últimamente, están hechas con el móvil. Espero que pronto tenga en mis manos mi ansiada Canon SX50... :)

jueves, 16 de enero de 2014

Grandes arañas andaluzas - Andalusian big spiders

En esta entrada de hoy pretendo mostraros algunas de las grandes arañas presentes en la zona occidental del sur de la Península ibérica y aprender un poco más acerca de ellas.

No es ahora buena época para observarlas: la mejor es el final del verano y otoño. Por el contrario, siempre es buen momento para aprender a diferenciarlas.

♂ de Argiope lobata  --  © David Melero
La primera pregunta que se nos viene a la cabeza al hablar de arañas (aún más cuando son grandes) es: ¿son venenosas? La respuesta en la mayoría de los casos es "SI". Pero rápidamente formulo otra más importante: ¿son, por tanto, peligrosas? La respuesta esta vez es un rotundo "NO". Las arañas se alimentan principalmente de pequeños insectos y se valen del veneno para inmovilizar y preparar a la víctima para ser consumida, pero en la gran mayoría de los casos el veneno es prácticamente inocuo para el ser humano. En muy raras ocasiones una especie de araña puede provocar un efecto preocupante en las personas. Cumplen un papel fundamental en el ecosistema como "insecticidas biológicos", así que, POR FAVOR, dejémoslas en paz.

Estas especies son muy buscadas por los amantes de las "damas de 8 patas" y protagonistas de las peores pesadillas para una gran parte de la sociedad (sin ningún fundamento). Resultan muy comunes localmente y son muy agradecidas para probar el macro de nuestras cámaras, ya que pocas veces podemos observar tanta belleza acercándonos a pocos centímetros de un ser vivo.

Comenzamos el repaso arácnido por uno de los géneros más conocidos: el género Argiope ó "arañas tigre"(debido a sus colores amarillos y negros, no penséis que es por comerse a los turistas ;)


♀ de Argiope lobata  --  © David Melero
Este grupo presenta un gran dimorfismo sexual: los machos son pequeños (unos 6 mm.) mientras que las hembras pueden llegar a medir 3 cm. o incluso más. A efectos de identificar especies nos fijaremos en estas últimas, ya que los machos a menudo parecen más la descendencia que otra cosa.
Construyen unas telas a baja altitud (1-1,5 m. del suelo) en la parte externa de los arbustos y son poco visibles, pero casi siempre están atravesadas por unos radios en zig-zag muy característicos y conspicuos. Además estas arañas se colocan normalmente en el centro de las mismas, cabeza abajo y con las patas agrupadas dos a dos.

El hábitat de estos grandes arácnidos es muy variado, pero nosotros hemos encontrado grandes densidades en pinares con abundante zona arbustiva.

Una de las más fotografiadas es la Argiope lobata. A veces es mal llamada araña lobo, aunque ese "apellido" lobata hace referencia a su opistosoma ("abdomen") lobulado tan peculiar. Esta característica la separa bien de otras especies semejantes.


Argiope bruennichi con una presa  --  © Gunnar Ries 
Quizá la más común de este género sea la Argiope bruennichi. Así al menos está catalogada en la bibliografía aunque nosotros no estemos muy de acuerdo.

♀ de Argiope trifasciata.   --  © David Melero
Es también llamada araña avispa por la sucesión de amarillo y negro en su coloración.

La última especie a tratar es la Argiope trifasciata. Esta preciosa araña cuenta en el opistosoma con rayas amarillas y plateadas separadas de finas rayas negras. 

Es bastante parecida a la especie anterior, pero en ésta las bandas plateadas (o blanquecinas) son bien visibles y no le dan tanto aspecto de avispa.

♀ y ♂ de Argiope trifasciata. Nótese la diferencia de tamaño.  --   © David Melero 
Las patas son, a menudo, mas oscuras que otras especies del género, aunque igualmente atigradas. Comparte hábitat con las anteriores pero ésta muestra más querencia por la cercanía de agua.


Vista ventral de una ♀ de L.suspicax
El segundo género que os traigo hoy es Larinioides o arañas de los puentes.


Son algo más pequeñas que las citadas anteriormente, pudiendo llegar a medir las hembras hasta 2 cm. (1/3 los machos). Se distinguen bien de otros arácnidos por el voluminoso opistosoma siempre de colores claros, que pueden variar entre el gris claro y el castaño claro casi blanco. La parte ventral es igualmente característica, siendo de color oscuro con dos marcas muy visibles en forma de "coma".


Este género es más difícil de observar, ya que durante el día permanecen escondidas en su "túnel de seda", para salir a la tela a cazar por la noche. La tela es variable y a pesar del gran tamaño que puede alcanzar, muchas veces pasa inadvertida en la parte baja de hierbas y arbustos.

Ejemplar ♀ de L.suspicax a orillas del Lucio de la Rianzuela (SE)


Como ejemplo de este género os presento en esta foto a Larinioides suspicax. Esta especie la hemos encontrado siempre cerca del agua, compartiendo hábitat en ocasiones con A.trifasciata.

Otro integrante de este complicado grupo es la Larinioides sclopetarius. Esta suele tener coloración más oscura que sus congéneres, aunque existe una gran variedad cromática dentro de cada especie.

♀ de L. sclopetarius  --  © David Melero
Para el final he dejado a la más especial de todas. Empezaré diciendo que es un endemismo del sur de España, que es la araña más grande de toda Europa y que es la única protegida. Como algunos de vosotros ya sabréis me estoy refiriendo a la Araña negra de los Alcornocales Macrothele calpeiana. Es una preciosa araña que no teje su tela de forma aérea sino que la fabrica debajo de piedras o madrigueras abandonadas: son las llamadas "telas de mantel".

Araña negra de los alcornocales Macrothele calpeiana - © Jorge Bellido
Es de color negro brillante, con aspecto aterciopelado. Puede llegar a medir hasta 8 centímetros (!) incluyendo las patas. Su comportamiento es bastante tímido durante el día, aunque si es molestada, adopta una postura de ataque muy característica en la que enseña sus grandes quelíceros y levanta las patas delanteras.

Macrothele calpeiana en El Real de la Jara (Sierra Norte, Sevilla) - © Jorge Bellido 
Su nombre científico hace referencia a los grandes "theles" productores de seda (esas dos colitas ;) y a la localidad donde se observó por primera vez (Calpe, Gibraltar).

Sólo he tenido un contacto con la especie y fue bastante inusual. He buscado información y puede que estuviera en el límite norte de su distribución, ya que fue anotada en la localidad de El Real de la Jara (Sierra Norte, Sevilla).

Esta especie es muy escasa y está protegida por ley, por lo que está prohibida su captura.

Con esta joya me despido. No sin antes agradecer a David Melero y Jorge Bellido la cesión de las fotografías que ilustran esta entrada.

Espero haber ayudado un poco a conocer a estos fantásticos seres. Y recuerda, las arañas llevan en el planeta 300 millones de años, no te creas con el derecho de matar a "alguien" que nos lleva tanta ventaja...

Un saludo a todos!


A.Plata

Puesta de Argiope trifasciata (ooteca)  --  © David Melero