jueves, 27 de diciembre de 2012

"Bichos raros por el entorno del P.N. de Doñana" (Rare birds near Donana National Park)

Hoy de nuevo nos levantamos Jesús Fdez-Mejías y el que escribe con ganas de dar una vuelta por la parte sevillana más cercana al Parque Nacional de Doñana.




Comenzamos por la Reserva Natural Dehesa de Abajo. Ya probamos la semana pasada en esta zona con resultados muy pobres, pero hoy sería TOTALMENTE DIFERENTE. Nada más echarnos a un lado de la carretera, y sobre las 9:30 de la mañana, localizamos la rareza que lleva viéndose un par de semanas en esta laguna: un precioso Pato Havelda Clangula hyemalis que nos ha llegado desde el ártico. Fue el primer pato que vimos con los prismáticos, y rápidamente montamos el telescopio.
Pudimos disfrutarlo durante unos 20 minutos, hasta que voló hacia el segundo observatorio. En vuelo si pudimos ver que la cola sobresalía un poco del cuerpo, parecido a un Änade rabudo Anas acuta.






También pudimos grabarle este video, donde si os fijáis se aprecia el rastro de burbujas previo a la salida a la superficie del ejemplar:




Ya con "la rareza" fuera de nuestros oculares, nos centramos en repasar los demás seres emplumados, con el resultado de 4 Porrones pardos Aythya nyroca y 2 Fochas cornudas Fulica cristata como datos más interesantes.

Avanzamos hacia Entremuros y la Casa Bomba, sumando las primeras Cigüeñas negras Ciconia nigra (unos 20 ex. en total), incontables Garcetas grandes Ardea alba, Ánsares comunes Anser anser (no tan abundantes como cabría esperar; ninguno raro) y bastantes Grullas comunes Grus grus.

Grus grus


Ardea alba


En los Tarajes Tamarix sp. próximos al camino pasando la Casa Bomba localizamos un Elanio común Elanus caeruleus, el cual se tira al suelo pàra cazar y se cierne en varias ocasiones encima de nosotros.


Elanus caeruleus cerniéndose


Un poco más adelante también vemos un Esmerejón Falco columbarius en vuelo de caza, que se pierde rápidamente en dirección al sol.

No podía faltar a este recital invernal en la marisma, la preciosa Lechuza campestre Asio flammeus, Este ejemplar posó al lado del coche y me permitió lucirme con mi cámara "cutrecilla".

Asio flammeus


Y como no quería ser menos, su pariente ibérica, nuestra Lechuza común Tyto alba, también posó para nosotros posada en un taraje, aunque bastante más incómoda por los fuertes rayos de sol de esta imponente mañana.

Tyto alba


Sobre las 11:30 de la mañana llegamos al Centro de Visitantes José Antonio Valverde. Allí disfrutamos de los omnipresentes Moritos Plegadis falcinellus, con un café calentito.

Grupo de Plegadis falcinellus


Al poco de emprender el camino de vuelta, nos pusimos en alerta ante la observación de un circus sp. sospechoso, pero se mostró perfectamente y resultó ser una hembra de Aguilucho pálido Circus cyaneus.

Ahora  el trayecto en coche era más rápido aunque teníamos los ojos bien abiertos. En varias ocasiones un movimiento del carrizo nos hizo aminorar la marcha, pero los causantes eran siempre los Calamones comunes Porphyrio porphyrio.

Ya habíamos pasado la "zona caliente" cuando un "bicho tamaño grande y color carrizo" me llamó la atención...¡Jesús para el coche! Dio marcha atrás unos 8 o 10 metros y ahí estaba el broche de oro a un día redondo: el increíble ¡¡¡ Avetoro común Botaurus stellaris !!!


Botaurus stellaris

Botaurus stellaris

Y sí, lo pongo con exclamaciones. La observación de esta misteriosa ave quizá me haga más ilusión que el mismo havelda. Es una especie que al parecer se extinguió como reproductor hace algunas decenas de años y que poco a poco parece recuperar sus territorios de cría...¿o sigue siendo sólo un raro invernante? ¿o nunca ha dejado de criar en las Marismas del Guadalquivir? El carácter esquivo, sus costumbres y su plumaje mimético hasta niveles máximos, no ayuda a saber gran cosa de esta excepcional ardeida. Ese misterio que rodea a esta ave hace que cualquier contacto con ella, tanto visual como sonoro, sea celebrado como la mayor de las rarezas.

En cuanto a mamíferos, pudimos ver un grupo de más de una veintena de Ciervos Cervus elaphus, en su mayoría hembras, muy cerca de la valla del parque nacional y un Zorro Vulpes vulpes en Huerta Tejada, que intentaba pasar desapercibido arrastrándose en la pradera.

Vulpes vulpes cercano a Ciconia ciconia y Ardea cinerea
 
Vulpes vulpes

Ya llegando al Poblado Alfonso XIII, nos despide la interesante observación invernal de Garza imperial Ardea purpurea posada cerca del camino.

Gran día, si señor!!!


Un saludo para todos los lectores y Feliz Navidad...

ALBERTO PLATA