miércoles, 25 de abril de 2012

Jornada para recordar...!!



Nueva jornada de anillamiento en el Paraje Natural del Brazo del Este, en el estudio de la migración prenupcial de paseriformes.

Como reza el título, hoy será un día que recordaremos por varios motivos. El primero es el anillamiento de un preciosa especie y que muy raramente forma parte de la capturas (para mi es la primera vez): el Alcaraván Burhinus oedicnemus. Al amanecer un pequeño bando sale del tarajal donde colocamos las redes, pero no imaginábamos que nos encontraríamos de cerca con uno de ellos...



A pesar del viento, que fue aumentando a lo largo de la mañana, y que soplaba de forma moderada a partir de las 11:00, las capturas fueron cuantiosas. Nos topamos de lleno con un expectacular paso migratorio de Curruca mosquitera Sylvia borin, que arrojó una cifra de 85 capturas (!) (algo sin precedentes en esta zona, según  mis datos).

También podemos destacar el primer contacto con Colirrojo real Phoenicurus phoenicurus (una ♀) y las 5 capturas de un migrante poco abundante, como el Mosquitero papialbo Phylloscopus bonelli.

En el capítulo de observaciones, apuntar un grupo de 8 Tórtolas europeas Streptopelia turtur, y, ya de vuelta, una Collaba gris Oenanthe oenanthe.





Datos de anillamiento totales:

jueves, 19 de abril de 2012

La migración nos trae nuevos viajeros... -- 17/04/12

Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli)

Nuevo episodio de este estudio de la Migración Prenupcial de aves en el Paraje Natural del Brazo del Este.

Primeros anillamientos de especies como Zarcero común Hippolais polyglotta, Mosquitero papialbo Phylloscopus bonelli y, por fin, Carricero común Acrocephalus scirpaceus. En el apartado de controles, apuntar varios carriceros y ruiseñores comunes de al menos 2 años atrás.

Tambien destacar un paso importante hacia el norte de Curruca capirotada Sylvia atricapilla.

Se observan algunos nidos con huevos de Pardillo común Carduelis cannabina.

Carricero común (Acrocephalus scirpaceus)

Zarcero común (Hippolais polyglotta)

Datos de anillamiento totales:



Hoy fuimos, una vez más, Jorge Bellido y yo mismo.

Un saludo.


A.Plata

miércoles, 11 de abril de 2012

Primera jornada PASER en el P.N. Brazo del Este (SE). Se anima la Migración prenupcial... -- 11/04/12



Día bastante animado en La Quintanilla (P.N. Brazo del Este, Sevilla) en la primera jornada del Plan de Anillamiento para el Seguimiento de Especies Reproductoras (PASER). La migración prenupcial poco a poco se va haciendo notar, pero muy poco a poco.

Hoy ya se han podido anillar algunas especies características de este paso migratorio, pero aún es de destacar la ausencia casi total de carriceros, entre otras especies.

Le hemos dado la bienvenida a las Currucas zarceras Sylvia communis y Currucas mosquiteras Sylvia borin y seguimos con capturas de Ruiseñor común Luscinia megarhynchos.

Curruca zarcera (Sylvia communis) ¿♀?

Curruca zarcera (Sylvia communis) ¿♀?

Curruca zarcera (Sylvia communis) ♂


Curruca mosquitera (Sylvia borin)

Pardillo común (Carduelis cannabina) ♂

Otro dato interesante ha sido la captura y anillamiento de un Bisbita arbóreo Anthus trivialis.


Bisbita arbóreo (Anthus trivialis)

Bisbita arbóreo (Anthus trivialis)



Datos de anillamiento totales:



Un saludo a tod@s...




sábado, 7 de abril de 2012

Vídeos de Eslizón tridáctilo (Chalcides striatus) -- 5/04/12

Por aquí os dejo estos vídeos de un ejemplar de Eslizón tridáctilo Chalcides striatus que encontré en nuestra casita de campo el pasado jueves por la tarde.

Se encontraba bajo tierra y di con él al hacer un agujero para plantar un arbolito. Se llevó una buena ración de fotografías y estos videos antes de dejarlo libre en una zona de arbustos y hierbas altas.

Para mí ha sido el primer contacto con esta especie, de la que desconocía su presencia en nuestra provincia.

Espero que os guste tanto como a mi...




Comienza la reproducción en el sur de España... -- 4/04/12



Jornada de anillamiento en el Río Ribera de Huelva, muy cerca del Embalse de la Minilla (El Ronquillo, Sevilla).

La primavera ya se nota desde hace bastantes días por el sur de España, pero no ha sido hasta hoy cuando hemos capturado, en una nueva jornada de anillamiento científico, las primeras aves con signos de haber comenzado la cría.

Han sido varias las hembras de Verdecillo Serinus serinus y Herrerillo común Cyanolistes caeruleus grávidas y con placa incubatriz totalmente formada. Las hemos anillado y puesto en libertad rápidamente, para no influir negativamente en estos momentos tan decisivos.

En cuanto a migrantes y estivales, bastante floja la cosa en esta zona. Sólo los Ruiseñores comunes Luscinia megarhynchos eran abundantes.

Un dato interesante fue la captura de esta hembra de Estornino negro Sturnus unicolor con muda incompleta y con leucismo parcial de un par de primarias y grandes cobertoras, simétrico en las dos alas. No anillo mucho esta especie y no sé si es común este fenómeno...






Datos de anillamiento totales:

Un par de "insectos" por identificar...alguien se anima??

Sería más conveniente hablar de artrópodos, ya que insectos y arácnidos son subclases diferentes y pertenecen a este grupo.

El primero de ellos fue observado a orillas del Ribera de Huelva (El Ronquillo, Sevilla), el pasado día 4 de Abril.



Apareció en el paquete de salchichón durante un pic-nic campero :). Tengo algunas fotos más, pero son de la misma (mala) calidad.

------------------------------

Ya ha sido identificado (gracias a Jorge Garzón y a Juan González) como macho de Mosca escorpión Panorpa communis. Se alimenta de néctar y, sobre todo, carroña; así que ya sabemos el porqué de su debilidad por el salchichón :D. Otra curiosidad es el aparato copulador con forma de pinza, presente en los últimos segmentos del cuerpo de los machos, y que recuerda mucho al aguijón de un escorpión (de ahí su nombre).

------------------------------

El segundo en discordia es este arácnico de tonos verdes, que apareció esa misma tarde en el depósito de agua de nuestra casita de campo, cerca del Parque Periurbano de la Corchuela (Sevilla):



-----------------------------

Edito de nuevo para apuntar la más que segura identificación de este arácnido como Araña de los prados Micrommata virescens (gracias al apunte de género de Juan González!!!)

Es una araña araneoforma (disposición diagonal de los quelíceros) que no construye tela: captura a sus presas acechando entre las hojas. Su color verde le ayuda tanto a camuflarse para capturar a sus presas como a pasar inadvertida ante sus depredadores. Como nota llamativa apuntar que sus encuentros amorosos pueden durar hasta 7 horas!!! 8[

-----------------------------
Espero vuestros comentarios; como siempre, al final de este post o en la dirección albertoplata@gmail.com

Gracias a tod@s!!