miércoles, 19 de marzo de 2014

Día de orquídeas y otros bichos... - Orchids day and other small animals

El sábado por la mañana decidimos dar un paseo por la Sierra de Grazalema (Cádiz) para buscar las primeras orquídeas de esta primavera que ya empieza. Nos movimos por la zona de Zahara de la Sierra, Benaocaz, Benamahoma y El Bosque.

La primavera ya es un hecho en el sur de España pero aún las noches son frías a estas altitudes (800 - 1200 m.s.n.m). Esto propició que la mayoría de flores detectadas estuvieran en zonas más bajas y soleadas.

Las primeras observaciones se produjeron en las cercanías de Zahara de la Sierra. Circulando en coche ya pudimos observar la explosión de esta preciosa orquídea en los márgenes de la carretera: la Orchis olbiensis, de coloración variable entre el blanco y el fucsia.


Decenas de ejemplares de Orchis olbiensis
Detalle de Orchis olbiensis
Misma especie y coloración muy distinta
Tras un buen rato de disfrute continuamos en coche, haciendo paradas donde la estrecha carretera nos permitía. Debido a la baja velocidad veíamos algunos ejemplares muy fotogénicos mientras circulábamos, pero debíamos conformarnos con parar en los miradores: lo primero es la seguridad ;)

La segunda especie de este bonito grupo de flores al que dedico esta entrada, fue la Ophrys fusca (a la postre la más abundante del día). El segundo ejemplar que vimos y que nos dispusimos a fotografiar, guardaba una sorpresa. Sobre ella estaba una singular especie de mantis, protegida por la ley y endémica de la península ibérica: la Apteromantis aptera.


Ophrys fusca de una tonalidad muy verdosa
Detalle de Ophrys fusca y Apteromantis aptera
La temperatura era ideal, superando los 20ºC, y el viento casi cero, así que también pudimos disfrutar de las abundantes especies de mariposas que volaban a nuestro alrededor. Pude fotografiar un par de especies, que mis compañeros de ruta me ayudaron a identificar. Fueron la migradora de larga distancia Vanessa cardui y la colorida Genopteryx cleopatra.

Ejemplar algo maltrecho de Vanesa de los cardos Vanessa cardui.

Macho de Mariposa Cleopatra Genopteryx cleopatra.

Continuamos nuestra ruta y paramos en el Puerto del Boyar. Allí localizamos una solitaria Orchis conica entre Pinsapos Abies pinsapo. Aunque aún no tenía abiertas las flores, lucía así de especial...

Orchis conica

Vimos, como adelanté al principio, que la abundancia de flores era mayor en zonas bajas, así que bajamos hacia los valles.

Durante la bajada, probamos suerte en una solana donde se detectó en años anteriores una de las especies objetivo en el día de hoy. Vimos bastantes rosetas basales que nos indicaban que aún no se habían desarrollado las flores y que, por tanto, era pronto para observarlas. Por suerte, localizamos esta pequeña Orchis italica en una fase inicial de desarrollo:

Orchis italica

La ribera del Río Majaceite nos deparó nuevas y variadas observaciones. Nos dieron la bienvenida un buen grupo de Orquídeas gigantes Himantoglossum robertianum, nombre acertado al alcanzar, en ocasiones, los 40 cm. de altura.



Esta especie es la primera en florecer (desde el mes de Enero) y, por tanto, muchas estaban ya secas. También nos encontramos varias arrancadas por personas que creen valorar la belleza de estas flores y hacen justo lo contrario.


Detalle de Himantoglossum robertianum
 Mezcladas con estas orquídeas XXL, crecían algunas Ophrys tenthredinifera, la más común y, en mi opinión, la más bonita de todas...



Siguiendo el camino paralelo al río encontramos las dos últimas especies de orquídeas del día de hoy. Ambas comienzan su ciclo de floración en estos días, por lo que aún no esperábamos encontrarlas. De la primera de ellas, Ophrys speculum, sólo vimos dos ejemplares; de las segundas, Oprhys bombyliflora, apenas 6 ó 7...

Detalle de Orquídea espejo Ophrys speculum

Ophrys bombyliflora


Por la cercanía del agua también eran abundantes los insectos. Entre ellos nos topamos con este escarabajo que andaba encaramado a una hierba. Una vez más mis compañeros me orientan sobre el género de este coleóptero y, posteriormente, lo identifico (espero que correctamente) al llegar a casa.

Aceitera Meloe violaceus

Vista lateral de Meloe violaceus
Son vulgarmente llamados "aceiteras" o escarabajos del aceite, por el líquido que exudan si son molestados. Como dato curioso comentaros que las larvas de este coleóptero, al nacer, trepan hasta las flores a esperar a que lleguen las abejas. Una vez que éstas se posan se "enganchan" a ellas y vuelan hasta la colmena para, una vez allí, alimentarse de las larvas y salir convertidas en individuos adultos (info obtenida de http://naturaliaasturum.blogspot.com)

Para el final, como casi siempre, he dejado uno de los encuentros más interesantes del día. Desde pequeño siempre he tenido presentes a las luciérnagas por ser protagonistas de cuentos y películas infantiles y, hasta que no fui creciendo, no me di cuenta que esos seres que yo creía imaginarios existían en realidad. Es verdad que no he ido a buscarlas directamente, pero nunca me he topado con ninguna en mis 30 y pico años ;) .


Larva de Luciérnaga Lampyris sp.
Es verdad que no fue la observación soñada de la hembra posada emitiendo esa increíble bioluminiscencia, pero bueno, el primer contacto con esta especie también ha sido especial...

Antes de terminar me gustaría agradecer a mis dos compañeros de ruta: Adolfo Ventas, por llevarnos de la mano a muchas localizaciones en busca de orquídeas y David Melero, por su interminable paciencia mostrándome detalles de flores y de estas especies que tan poco se parecen a mis queridos pájaros...:D

Un saludo para todos los lectores.



Buscadores de Orquídeas: profesión de alto riesgo.

Praderas colindantes al Río Majaceite. De fondo, el techo de Cádiz: El Torreón.




Alberto Plata