sábado, 19 de octubre de 2013

Ya han llegado las aves invernantes a Andalucía - The arrival of wintering birds in Andalusia

Por fin han llegado las aves invernantes al sur de España. Pudimos comprobarlo Jorge Bellido y yo en la jornada de anillamiento científico de la mañana del 18 de Octubre. El otoño poco a poco gana la batalla al verano, y prueba de ello son los 11 grados que nos recibieron, justo antes de amanecer, en las cercanías del Embalse de la Minilla (El Ronquillo, Sevilla). Pero el calor no se ha ido del todo, a las 12:30 llegábamos a los 28...

Colocando las 5 redes del día de hoy, ya echamos de menos pantalones y botas impermeables, pues el rocío de la mañana se acumulaba en la hierba que comienza a crecer, a pesar de la ausencia total de lluvias.

Antes incluso de las primeras luces del día resuenan por todas partes los reclamos de alarma y de contacto de innumerables Petirrojos Erithacus rubecula y algunos Mosquiteros comunes Phylloscopus collybita. Sin duda, serían dos de los protagonistas de la jornada. También lo fueron las Currucas capirotadas Sylvia atricapilla, que aprovechaban para alimentarse de los últimos higos maduros de las abundantes Higueras Ficus carica que crecen en esta ribera.

Otra de las especies que ya ha llegado es el Zorzal común Turdus philomelos. Aún no son muchos, pero ya en el día de hoy capturamos y anillamos el primero (FOTO 1).

En cuanto a otros temas no ornitológicos, apuntar la alta densidad de Jabalíes Sus scrofa que hay en este lugar: al llegar sorprendimos a una gran hembra con su cría andando tranquilamente por el arcén de la carretera, y por todas partes se observaban las huellas de su paso (FOTO 2).

La nota curiosa del día la puso un extraño sonido que escuchábamos mientras anillábamos las aves a la sombra de un acebuche. El sonido provenía de varios puntos y era de muy baja intensidad. Parecía obra de un anfibio, pero no recordaba a las ranas y sapos que estamos acostumbrados a oir. Grabamos bien en nuestras cabezas esas notas y chequeamos la Guía sonora de las ranas y sapos de España y Portugal al llegar a casa. Fuimos una a una descartando especies, hasta que, por suerte, encontramos justo lo que habíamos escuchado!. El protagonista era el Sapo de espuelas Pelobates cultripes. Tuvimos suerte de estar en silencio y tan cerca, pues este sonido era inaudible a más de 2 ó 3 metros. Aquí os adjunto este curioso "reclamo":

https://db.tt/fBjK1Tuz

Un saludo a tod@s y gracias por leerme...


lunes, 14 de octubre de 2013

Reproducción de aves amenazadas en el Entorno de Doñana en 2013 - Breeding endangered birds in the surroundings of Donana National Park in 2013.

La temporada de cría de 2013 en el P.N. de Doñana y su área de influencia ha sido bastante buena. Las lluvias del invierno - primavera anterior han propiciado que sea un buen año para las aves ligadas a medios acuáticos, aunque las temperaturas primaverales fueron más bajas de lo habitual. Los censos llevados a cabo por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han revelado la reproducción de 7 especies con alto grado de amenaza, incluídas en el Plan de Recuperación y Conservación de Aves de Humedales (6 en peligro de extinción y 1, Pandion haliaetus, catalogada como vulnerable)

La primera de ellas es la Cerceta pardilla Marmaronetta angustirostris, que ha ampliado su área de distribución y ha aumentado su población reproductora de 14 a 25 parejas. En el Entorno de Doñana han criado 7 parejas.

La reproducción de la Focha moruna Fulica cristata también ha aumentado con respecto al año anterior, superándose las 30 parejas. Las zonas de referencia para esta especie han sido las Fincas de Las Nuevas y Marismillas en Doñana.

En relación al Porrón pardo Aythya nyroca, sólo se han encontrado 2 parejas seguras en una gravera del P.N. Marismas del Odiel, aunque se han producido otras observaciones de posibles reproductores en la R.N.C. Dehesa de Abajo y dentro de los límites del parque nacional.

En el caso de la Malvasía cabeciblanca Oxyura leucocephala los censos arrojan un mínimo de 55 hembras reproductoras en más de 20 humedales diferentes, destacando la Laguna de El Gobierno (Lantejuela, Sevilla) con 12 hembras y 52 pollos contabilizados.

La Garcilla cangrejera Ardeola ralloides ha presentado unos datos muy buenos, con la reproducción de 240 parejas seguras en humedales de Almería, Málaga, Cádiz, Huelva y Sevilla, con protagonismo de Doñana que aglutina algo más del 60%.

Es de destacar también el Avetoro común Botaurus stellaris que, tras un 2012 sin hallar reproductores, vuelve a sus máximos desde 2001 con 15 casos de reproducción confirmada y 20 territorios detectados, todos ellos en el Espacio Natural de Doñana.

Por último, mencionar al Águila pescadora Pandion haliaetus, que cuenta ya con 12 territorios estables. Este año se han reproducido 3 parejas en Marismas del Odiel y otra más se ha asentado en Marismas de Isla Cristina (Huelva), aunque aún sin criar. En Cádiz han sido 4 las parejas que han logrado sacar pollos adelante y otras 4 las que forman parejas con territorio fijado.

domingo, 6 de octubre de 2013

Paseo con la familia para disfrutar de la Berrea - Footpath with the family to hear the Deer Rut.

Hoy os propongo dar una vuelta por el Parque de El Berrocal (Almadén de la Plata, Sevilla). Está situado a unos 80 km. de Sevilla, aunque el acceso es rápido por la Vía de la Plata.

No es una de las zonas que habitualmente suelo visitar, ya que está a medio camino entre un parque periurbano y un hábitat de dehesas y monte mediterráneo 100% natural. Como punto a favor tiene algunas instalaciones como bar y aseos, parque infantil, senderos adaptados, que puede que animen a padres y familias con niños demasiado pequeños o con personas con alguna dificultad. Nosotros aún no lo habíamos visitado, así que nos animamos a dar un paseo a ver si la densidad de ciervos de la que goza esta finca, nos permitía escuchar el gran espectáculo de la berrea.

Llegamos a la cancela de entrada sobre las 11:00. Gracias a que tomamos un relajado desayuno en la localidad de El Ronquillo, no tuvimos que esperar demasiado a que abrieran las puertas. No lo sabíamos, pero abrían a las 11:30 h. Por aquí os dejo un enlace donde deberíais consultar los horarios antes de planificar la visita:

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEquipamiento=19779

Una vez alli dimos un corto paseo para echarle un ojo al Alcornoque del berrocal, que se encuentra dentro del Catálogo de árboles y arboledas singulares de Andalucía, y a continuación nos decidimos por el Sendero de la Mancha del Berrocal.

La mañana ya estaba muy avanzada, pero el día estaba muy nublado y amenazando luvia. Este aspecto quizá fuera clave para que los grandes venados de la sierra nos brindaran la ocasión de escuchar sus desafiantes bramidos.

Nada más empezar nos cruzaron a escasos 20 metros los primeros 6 Ciervos Cervus elaphus, 5 hembras y un joven macho con la cuerna incipiente. Este encuentro nos hizo albergar que el sendero nos aportaría bastantes encuentros con este ungulado, pero resultó la única observación cercana de todo el recorrido. Si pudimos escuchar a grandes machos en la lejanía y observar algunas hembras a cierta distancia y con prismáticos.

En cuanto a aves, el día estuvo muy flojo, siendo protagonistas los Rabilargos Cyanopica cyanus y Arrendajos Garrulus glandarius . Sólo vimos 5-6 Buitres leonados Gyps fulvus cuando ya nos marchábamos.

La ruta, de 7 km. aprox., resultó atractiva y cómoda, sólo con algunos repechos de corta duración que hacen que la calificación de esta ruta sea de dificultad media (algo excesivo, a mi parecer).