martes, 29 de abril de 2014

Quedada GOAVAN: uno de esos días que no se olvidan en la vida -- GOAVAN meeting: one day to remember for a lifetime

Asistentes a la 1ª Quedada GOAVAN: 1: Ricardo Coronilla, 2: Alberto Plata, 3: José Manuel Moreno, 4: José Luis Postigo, 5: Manu Mojarro, 6: Juan Carlos Prieto, 7: Carlos Gutiérrez, 8: Paco Rabadán, 9: Carlos Ramos, 10: Fco. Javier Pérez Mata, 11: Juan Carlos Fernández, 12: Inma Piudo, 13: Joaquín Aráuz, 14: Félix Lorente, 15: Diego Conradi, 16: Juan Ignacio Álvarez, 17: Isabel Gómez Carrasco, 18: Mª del Mar Roca, 19: Reyes Martínez, 20: José A. Cortés, 21: Dunia Lozano, 22: Jorge Bellido, 23: Jesús Díez, 24: Julio Rabadán, 25: Laura Molina, 26: Manuel J. Tejada, 27: María Cañadas, 28: Rafa Romero. 
Por fin llegó el día para la primera quedada del Grupo de Observadores de Aves de Andalucía (GOAVAN). Antes de nada, os animo a tod@s a daros de alta en este grupo y así poder participar en la siguiente. Es tan fácil como mandar un correo a albertoplata@gmail.com.

A las 7:00 de la mañana, y una vez llegaron todos los miembros que habían confirmado su presencia en este primer punto de encuentro, pusimos rumbo hacia la Sierra Norte sevillana, más concretamente hacia el Bar La Cantina de la aldea del Monumento Natural del Cerro del Hierro. Una vez allí se unieron a un desayuno con productos de la tierra algunos integrantes más.

Monumento Natural del Cerro del Hierro
Sobre las 9:00 comenzamos a andar hacia El Cerro del Hierro y no tardaron en aparecer algunas de las especialidades de la zona: nidificantes escasos en la provincia como Colirrojo tizón Phoenicurus ochruros, Gorrión chillón Petronia petronia, Lavandera blanca Motacilla alba y otras poco comunes en zonas bajas como Petirrojo Erithacus rubecula, Roquero solitario Monticola solitarius, Avión roquero Ptyonoprogne rupestris, Escribano montesino Emberiza cia y presencia muy abundante de Golondrina dáurica Hirundo daurica.

Foto lejana de Petronia petronia
Hirundo daurica
Además de al cielo, a los arbustos y al impresionante paisaje que nos rodeaba, algunos también mirábamos al suelo en busca de orquídeas. No hubo demasiada suerte con ellas, pero observamos algunas especies:

Ophrys lutea

Cephalantera longifolia

Serapia parviflora
Neotinea maculata
La reina de este Monumento Natural, la Cigüeña negra Ciconia nigra, también se dejó ver sobrevolándonos en varias ocasiones y posada bastante cerca, haciendo las delicias de los que portaban un buen equipo.

Ciconia nigra
Pude hacerle un pequeño video de escasa calidad por estar posada a contraluz, pero que da cuenta de lo cerca que la tuvimos y lo que disfrutamos:



Según avanzaba la mañana también fueron apareciendo algunas rapaces como Ratonero común Buteo buteo (un individuo con la cola muy rojiza), Águila calzada Aquila pennata (ambos morfos), Culebrera europea Circaetus gallicusBuitre negro Aegypius monachus y Leonado Gyps fulvus


No se observó mucho movimiento de migrantes en la zona. Al volver hacia los coches se dejaron ver un par de Currucas carrasqueñas Sylvia cantillans.

Sobre las 12:00 dimos por concluido este paseo y pusimos rumbo al Nacimiento del Río Huéznar, a la entrada de San Nicolás del Puerto.

Cambiamos de hábitat drásticamente: dejamos atrás el roquedo y nos metemos en pleno Bosque de Galería. Nada más llegar el canto de los Ruiseñores comunes Luscinia megarhynchos lo invade todo. Se escuchan reclamos lastimeros de los primeros pollos del año de Lavandera cascadeña Motacilla cinerea y algunos Mitos Aegithalos caudatus en las partes más altas de la chopera.

Llegamos a una de las pozas donde el agua fluye desde el acuífero hacia el exterior y nacimiento "oficial" del Río Huéznar y continuamos por su recién nacido cauce. Apenas unos metros más adelante nos sorprende un destello dorado fugaz en la ribera...exacto! Un precioso macho ("male type") de Oropéndola Oriolus oriolus nos hace perder la "compostura" que llevamos, jeje.


La joya del lugar tampoco se hizo esperar demasiado. Primero fue un macho que se posa en un nogal cercano pero desaparece rápidamente y sólo es observado por algunos. Posteriormente este mismo (u otro macho) se posa a la vista de todos y continúa con la construcción del nido en un Chopo Populus nigra a pocos metros de nosotros...qué espectáculo!!



Dudamos si comernos el bocata aquí pero al final decidimos poner rumbo a los Llanos de Guaditoca (Guadalcanal). Como decía Rafa Romero, nuestro magnífico guía en el día de hoy, era preferible comer en un sitio menos bonito, pero tener los prismáticos cerca para lo que se avecinaba...

Y bueno, qué decir de lo vivido aquí? Simplemente IMPRESIONANTE!!!!

Nada más bajar de los coches se observa la primera Águila imperial ibérica Aquila adalberti: un "pajizo" posado en una torreta eléctrica bastante lejana, que parece casi blanco (al principio, estando de espaldas, creemos que es un alimoche!).

"Pajizo" de Aquila adalberti con Corvus corax vigilándola de cerca
Dejamos los vehículos al lado de una nave industrial y caminamos para colocarnos en una loma entre cultivos y pastizales para el ganado.

A partir de aquí es complicado contaros la secuencia de acontecimientos: miraras donde miraras veías grandes rapaces volando, posadas, persiguiéndose...dirigías los prismáticos a una zona y se te cruzaba por el ocular otra especie. Se agradecían los 28 pares de ojos de los integrantes de GOAVAN mirando en todas direcciones porque esto era de locos...

La estrella, sin duda, fue nuestra majestuosa Imperial. Vimos, al menos, 5 ejemplares diferentes: un par de "dameros" y 3 "pajizos". Ni que decir tiene, que ha sido el día que más imperiales he visto en toda mi vida.

"Pajizo" de Aquila adalberti

Mismo ejemplar al emprender el vuelo
La otra "de las grandes", el Águila real Aquila chrysaetos, también se unió a la fiesta. Vimos, al menos, 4 ejemplares diferentes, incluyendo a un ejemplar adulto. Las observaciones de esta especie tienen incluso más mérito que la anterior, porque como sabrán los que vivan en esta provincia, es más difícil ver esta especie que la imperial por tierras sevillanas.

El día nos regaló también observaciones muy cercanas de Buitre leonado y Buitre negro. De éste último calculo que aparecieron un mínimo de 12-14 ejemplares (contamos 8 juntos posados en un barbecho lejano y, al emprender el vuelo, nos pasaron por encima de nuestras cabezas. Hoy todo venía de cara).

Aegypius monachus
También se dejaron ver un mínimo de 3 Milanos reales Milvus milvus (un adulto y dos 2º cal.). Este ave, amenazada a nivel nacional, está en peligro crítico de extinción en la provincia, así que las observaciones fuera de la época invernal son escasísimas.

Otras especies más comunes, pero que nos ofrecieron observaciones cercanas y muy disfrutadas fueron Culebrera europea, Aguilucho cenizo Circus pygargus, Águila calzada, Milano negro Milvus migrans, Ratonero común, Cernícalo vulgar Falco tinnunculus, Cernícalo primilla Falco naumanni...

Una de las abundantes egagrópilas de Aquila adalberti (?) encontradas bajo un gran eucalipto
Aquí también vimos un par de Críalos Clamator glandarius persiguiéndose y una solitaria Carraca Coracias garrulus que desapareció entre retamas antes de ser disfrutada.

Otro de los muchos apuntes interesantes que me llevo en el día de hoy fue la observación de una pareja de Chovas piquirrojas Pyrrhocorax pyrrhocorax. Estaban aquerenciadas a un cortijo abandonado al pie del camino y parecían estar criando en la chimenea, como si de mochuelos se tratase. No tengo casi experiencia con esta especie, pero siempre la he visto criando en cortados rocosos y me llamó mucho la atención, Alguien puede aportarme algo de luz al respecto???

Pyrrhocorax pyrrhocorax en la chimenea donde probablemente tuviera su nido
Andando de vuelta aprovechamos para apuntar un par de especies más de orquídeas y, como el día fue completísimo, algún anfibio, reptil e insectos varios...

Natrix maura

Epidalea calamita

Melanargia ines

Berberomeloe majalis entregados al amor
Lagartija cenicienta Psammodromus hispanicus
Orchis papilionacea con su polinizador específico: la preciosa abeja Eucera longicornis
A media tarde nos montamos en los coches y nos acercamos a tomar un café a Guadalcanal. estaba todo cerrado por ser festivo, así que nos conformamos con una coca cola en la gasolinera, mientras nos sobrevolaban varios Cernícalos primillas de la colonia de la iglesia del pueblo.

Para cerrar el día nos dirigimos a la Cañada Real de la Senda, localizada en una zona de contacto entre pastizales y bosque mediterráneo.

Cañada Real de La Senda
Una vez más, apenas nos habíamos bajado de los coches, ya empezaban las emociones fuertes: 4 rapaces que remontan una térmica juntas resultan ser 2 Alimoches Neophron percnopterus y otras 2 Águilas imperiales!!!! El buen ambiente que se respira durante todo el día se torna ya en festivo y en incredulidad general ante todo lo que nos ofrece esta zona en las estribaciones de la Sierra morena sevillana. Al rato aparecen de nuevo 2 alimoches y llegamos a la conclusión de que entre las dos observaciones había al menos 3 ejemplares diferentes.

Fuimos haciendo algunas paradas y en una de ellas localizamos a una tardía Collalba gris Oenanthe oenanthe, que nos hace pensar en que quizás pueda reproducirse por aquí.

El broche de oro a la lista de rapaces del día de hoy lo ponen un adulto de Águila real remontando una térmica bastante lejos y otra nueva especie de la que tengo muy pocas observaciones: el Alcotán europeo Falco subbuteo. Volaba cerca del suelo y realiza un picado en una zona arada donde abundan cogujadas y Calandrias Melanocorypha calandra. Primera observación de esta pequeña rapaz forestal en la provincia para mi.

El día llegaba a su fin. Ahora estaréis de acuerdo conmigo en la elección del título de esta entrada, no?

12 horas de pajareo. Jornada inolvidable, por todas las especies que vimos pero también por compartirlas con tanta buena gente, muchos de ellos conociéndolos en persona en el día de hoy. Espero que nos veamos muy pronto todos de nuevo y que se apunten a disfrutar muchos otros que no pudieron venir por diferentes motivos.

Muchas gracias a todos por vuestra asistencia y, en especial, a Rafa Romero Porrino por guiarnos por estos paraísos cercanos.

Abrazos...


Los integrantes de GOAVAN que aguantaron hasta el final (foto: Alberto Plata)

Alberto Plata


miércoles, 9 de abril de 2014

Paseo por la Sierra Norte después de las lluvias (Sevilla) - Walk in the Sierra Norte after the rains (Seville, Southern Spain)

Los que seguís este humilde blog ya sabréis lo que me gusta salir a pasear al campo después de varios días de lluvias. Si además coincide en la primavera temprana del sur, donde la explosión de vida es espectacular, no puedo resistirme.

Hoy hemos decidido visitar uno de mis lugares preferidos. Aún no había pisado el Monumento Natural del Cerro del Hierro (San Nicolás del Puerto, Sevilla) en este 2014, así que hasta allí que nos fuimos.

El día amaneció gris y fresco (unos 7ºC a las 9:00), pero poco a poco se fue abriendo y alternando nubes y claros. Al llegar comprobamos que había agua por todas partes, como a mi me gusta ;). Ya mismo estará aquí el calor y hay que aprovechar estos días frescos y húmedos.

Rebollos Quercus pyrenaica de gran porte.
Nos decidimos por realizar el Sendero de Rebollar (http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do;jsessionid=73B2889613401E6D4488AA8F0F051FA4?idEquipamiento=28568), ruta circular de 9 km. que rodea el monumento natural. Comienza en el último tramo de la Vía verde de la Sierra pero rápidamente se interna por un bosque mediterráneo precioso y bien conservado.

Nada más empezar nos recibe cantando "a pleno pulmón" este Gorrión chillón Petronia petronia:



La luz era muy escasa y sólo pude grabar ese vídeo de baja calidad y hacerle alguna foto lejana.

Petronia petronia
Los charcos eran abundantes a ambos lados del camino y en ellos ya podían verse algunas puestas de Sapo corredor Epidalea calamita.

 

 

Seguimos adelante y llegamos al final de la vía verde. Aquí empieza el sendero propiamente dicho. Nada más comenzar se posa un pajarillo a apenas 7-8 metros de nosotros, y empieza a picotear una de las muchas agallas que tenía un pequeño Quejigo Quercus canariensis. Al ver esa "boina" roja rápidamente caímos en la cuenta que estábamos ante una de las especialidades de la zona: un bonito macho de Pico menor Dendrocopos minor.
 
Fue, sin duda, el momento del día. Podíamos verlo a simple vista agujerear las agallas de este quercus para alimentarse de las pequeñas larvas que esconden. Este comportamiento era nuevo para mi, pero al no tener mucha experiencia con la especie no sé si está debidamente descrito. Os dejo el video que grabamos en este mágico momento...



Tras unos cuantos minutos de disfrute, el ave voló hacia árboles de mayor porte y le perdimos la pista.

A partir de aquí, y tras ver este curioso método de alimentación del más pequeño de nuestros "picos", fuimos repasando las agallas de quejigos y Rebollos Quercus pyrenaica que quedaban a nuestro alcance. Resultaron estar trabajadas por nuestro amigo muchas de ellas, por lo que parece que esta fuente de alimentación es importante para la especie...que gran ayuda para nuestros viejos Quercus!!!


 

 
 
Pico menor "contorsionista" para llegar a las agallas más inaccesibles
En el capítulo de flores no tuvimos mucha suerte, ya que en los días previos habían desbrozado los márgenes de los caminos. Sí fueron abundantes las Peonías Paeonia broteroi, aunque no encontramos ninguna florecida.

Paeonia broteroi a punto de florecer
En cuanto a orquídeas, sólo encontramos dos especies: Orchis papilionacea y Orchis champagneuxii.


Orchis papilionacea despuntando.
Orchis champagneuxii
Detalle de Orchis champagneuxii
Poco a poco avanzaba la mañana, y el sol le ganaba la batalla a las nubes por momentos. Los pájaros se animaban con estos rayos de sol. Fuimos sumando especies recién llegadas como Abejaruco Merops apiaster, Alcaudón común Lanius senator, Cuco común Cuculus canorus, Autillo europeo Otus scops, Torcecuello euroasiático Jynx torquilla... y también una de mis especies favoritas: el Colirrojo real Phoenicurus phoenicurus.

Phoenicurus phoenicurus
 También disfrutamos de la pareja residente de Cigüeña negra Ciconia nigra, cicleando juntas y aportando material al nido.

Ciconia nigra en vuelo.

Llamaron nuestra atención algunas cajas nido colocadas en grandes encinas. Parecían refugios para murciélagos, pero ésta en concreto era propiedad de un simpático Trepador azul Sitta europaea.


La última parte de la ruta recorre el tramo más alto del citado Cerro del Hierro. Merece la pena detenerse para contemplar esta mezcla de rojos, verdes y azules...

 
 
 
 

Antes de volver, como siempre, nos acercamos a ver el Nacimiento del Río Huéznar y a dar un paseo por su imponente bosque de galería.

Bosque de galería


Nacimiento del Río Huéznar.
 Allí pudimos ver 3 volantones de Lavandera cascadeña Motacilla cinerea, el dato más tempranero de cría que tengo para esta especie.

 

Jorge en una de las cascadas del Huéznar.
 
Un saludo a tod@s!!!


Alberto Plata