jueves, 29 de abril de 2010

Reproducción de Pico menor (Dendrocopos minor) en Fuenteheridos (Huelva)

Hoy hemos dado un paseo por el pueblo de Fuenteheridos, en plena Sierra de Aracena (Huelva).

Elegimos una zona con bastante humedad, con buena cobertura forestal, destacando Alcornoques Quercus suber y Castaños Castanea sativa y salpicado también de algunas Encinas Quercus ilex centenarias.

Muchos pajarillos muestran ya hábitos reproductivos; ya se escuchan las primeras Oropéndolas Oriolus oriolus, y Petirrojos Erithacus rubecula y Colirrojos reales Phoenicurus phoenicurus se afanan en atrapar insectos y no dudan en perseguir a posibles rivales dentro de sus territorios.

Un Picogordo Coccothraustes coccothraustes emprende el vuelo a nuestro paso y sólo deja ver sus franjas alares.

Otras especies serranas y disfrutadas al máximo fueron Herrerillo capuchino Parus cristatus, Chochín Troglodytes troglodytes, Trepador azul Sitta europaea, Agateador común Certhia brachydactyla, etc...


Nuestro objetivo de hoy era tener alguna observación de Pico menor Dendrocopos minor. Durante las primeras horas de la mañana se escucha el tamborileo de lo que parece un ejemplar de este pequeño "pico". Sólo tardamos unos minutos en localizar a un macho de la espece en labores de construcción del nido. Éste está situado en un tronco seco de Chopo Populus nigra a unos 100 metros de una casa habitada y a unos 10-12 metros de altura. Saqué algunas fotos testimoniales, desde bastante lejos para no molestar al ave en estos críticos momentos.


Al rato encontramos otro nido de la especie a unos 400 m. del anterior. Éste está ubicado en un Castaño, a apenas 2 metros del suelo. Desconocemos si es un nido del año pasado, si está activo o si es otro agujero de la misma pareja anterior. No permanecemos en la zona mucho tiempo para evitar molestias innecesarias. En la zona parece reproducirse al menos una pareja más.




Poco antes de irnos descubrimos los restos de lo que parecía un pollo de Búho real Bubo bubo. Sólo quedaban las patas. Por la zona correteaban varios gatos asilvestrados, aunque no sé si el apetito de éstos los puede llevar a devorar a un pollo crecidito. Una verdadera pena...

miércoles, 21 de abril de 2010

2ª Salida Programa Paser - Estación Ornitológica Parque Alamillo - 21/04/10

El día amaneció muy nuboso, con viento y con algunas gotas que hacían prever una jornada Paser muy corta.


Las nubes nos acompañaron hasta las 12:30 h. que dimos por concluida esta salida de anillamiento.



Hemos podido comprobar que el punto álgido de la migración prenupcial ha pasado. Aún así se capturaron 78 ejemplares de 16 especies diferentes.




Como "bichos" destacados podemos citar los 3 ejemplares de Mosquitero papialbo Phylloscopus bonelli, migrador escaso en el Parque.



También se captura el segundo ejemplar consecutivo de Carricero tordal Acrocephalus arundinaceus, especie no citada hasta la visita anterior y que no sabemos si se establecerá como reproductor en la zona.





Destacar tambíén un auto control de una especie que cuenta con sólo 1 ó 2 parejas reproductoras en la zona de estudio: el Pico picapinos Dendrocopos major. En este caso un ejemplar macho euring 5, con una amplia placa incubatriz.



Los márgenes del Río Guadalquivir rebosan de vegetación en estos días, alimentadas por la alternancia de calor y lluvia de estos días en Sevilla.



En esta "semana grande", en el Real de la Feria de Abril, el alimento estrella es el "pescaíto frito"; aquí muchos pajarillos se atiborran de Jaramagos Diplotaxis virgata , como atestigua el detalle del pico de esta Curruca mosquitera Sylvia borin...






Más info de ésta y de otras salidas ornitológicas en: http://www.gosur.net/

miércoles, 14 de abril de 2010

CURSO AVANZADO DE ORNITOLOGÍA e Introducción al Anillamiento Científico



Magnífico curso organizado por los compañeros de GOSUR. Más info e inscripciones (hasta el 14 de Mayo o agotar plazas) en:
ornitologiayanillamiento@gmail.com

martes, 13 de abril de 2010

Impresionante jornada de Paso Prenupcial en Sevilla...

El comienzo del Programa Paser** en la Estación Ornitológica del Parque del Alamillo* (Sevilla) nos ha dejado una jornada increíble.
Las fuertes rachas de viento que arreciaban los márgenes del Río Guadalquivir a su paso por Sevilla, no auguraban buenas capturas en la mañana del pasado Domingo 11 de Abril. Sin embargo resultó que el paso migratorio de aves estaba en su máximo explendor y se anillaron 147 aves de 22 especies diferentes.
Una de estas especies es el primer registro para el Parque: Bisbita arbóreo (Anthus trivialis).

Queda de manifiesto la importancia de este Parque urbano en la migración de paseriformes, tanto por su emplazamiento, como por las oportunidades de alimentación y descanso que ofrece.

Totales de la jornada:

Torcecuello euroasiático Jynx torquilla --- 2


Golondrina común Hirundo rustica --- 1

Bisbita arbóreo Anthus trivialis --- 1

Ruiseñor común Luscinia megarhynchos ---5

Colirrojo real Phoenicurus phoenicurus --- 2

Mirlo común Turdus merula --- 1


Ruiseñor bastardo Cettia cetti --- 4

Carricero común Acrocephalus scirpaceus --- 17

Carricero tordal
Acrocephalus arundinaceus --- 1

Zarcero común Hippolais polyglotta --- 5

Curruca mirlona Sylvia hortensis --- 1


Curruca zarcera Sylvia communis --- 4

Curruca mosquitera Sylvia borin ---47

Curruca capirotada Sylvia atricapilla ---19

Mosquitero musical Phylloscopus trochilus ---22

Papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca ---3

Alcaudón común Lanius senator --- 1


Gorrión común Passer domesticus --- 1


Gorrión molinero Passer montanus --- 1

Verdecillo Serinus serinus --- 1

Verderón común Carduelis chloris ---7

Mosquitero ibérico Phylloscopus ibericus --- 1

-------------------


*Más info de la jornada en:

http://www.gosur.net/

**Programa Paser: http://www.seo.org/


Gracias a Paco Domínguez (GOSUR) por la aportación de datos de campo y fotografías..