jueves, 26 de septiembre de 2013

Variedad de especies en la jornada de anillamiento en el Embalse de la Minilla (El Ronquillo, Sevilla) - Variety of bird species in the scientific ringing day in La Minilla Reservoir (Southern Spain)

Día entretenido de anillamiento en las cercanías del Embalse de la Minilla. Al final del duro verano en el sur de España, aún lleva agua el Río Ribera de Huelva, debido a que la presa cercana mantiene un caudal ecológico durante todo el año. Al embalsar las aguas de un río matamos su esencia y muchas especies (sobre todo peces) desaparecen debido a esta brutal transformación. Del mismo modo, muchas otras se benefician de que el río mantenga un caudal mínimo, algo que, a buen seguro, no pasaría en gran parte de su recorrido si la mano del hombre no hubiera intervenido.

Además de muchas especies de aves, en esta zona vive una familia de Nutrias Lutra lutra. Aún no he tenido la fortuna de toparme con ninguna de ellas, pero me dejan muchas pistas de que han estado allí, apenas horas antes que yo. Esta vez pude ver multitud de huellas de varios ejemplares en esta orilla (FOTO 7) y varios excrementos muy recientes (FOTO 8). También os muestro la zona favorita de caza de esta familia de mustélidos acuáticos (FOTOS 5 y 6).

En cuanto al anillamiento científico en sí destacar que había más movimiento de aves en la zona a primera hora de la mañana. Creí erróneamente que el número de migrantes sería alto, pero la elevada densidad de aves resultaron ser juveniles de especies sedentarias, que debido a las altas temperaturas que aún nos acompañan (hoy 32 grados aquí, llegando a 36 en Sevilla capital), se refugian en zonas frescas con agua y alimento.

Esta parece haber sido una buena temporada de cría para algunas especies como el Martín pescador Alcedo atthis. Se escuchan sus reclamos durante toda la mañana, a veces varios ejemplares juntos. Se capturan para su anillamiento 5 ejemplares y se controla un ejemplar macho adulto. Os adjunto algunas fotos de otras especies capturadas esta mañana, como Petirrojo Erithacus rubecula (FOTO 1, cola de juvenil), Lavandera cascadeña Motacilla cinerea (FOTO 2, juvenil), Mito Aegithalos caudatus (FOTO 3) y Tarabilla común Saxicola torquata (FOTO 4, macho juvenil). Al final del post os dejo la tabla de especies capturadas en el dia de hoy.















miércoles, 18 de septiembre de 2013

Mejoras de hábitat en la Laguna de Fuente del Rey (Dos Hermanas, Sevilla) a manos de sus vecinos - Improvement of habitat in Fuente del Rey Lagoon (Dos Hermanas, Seville) made by neighbors.

En estos tiempos en los que vivimos, una de las peores partes se la lleva el Medio Ambiente. El poco presupuesto que antes se llevaba una de la últimas cosas de la lista, ahora es inexistente. Pero a veces, no es sólo cuestión de dinero. Es más importante las ganas de hacerlo, de trabajar por el "simple" hecho de ver tu naturaleza cercana un poco mejor, y por la satisfacción de devolver al medio un poquito de lo mucho que le quitamos a diario.
Esto es lo que se proponen un grupo de vecinos del barrio de Fuente del Rey. En este barrio, muy cercano a la ciudad de Sevilla, hay una laguna con unos valores ecológicos muy importantes, pero que en la actualidad cuenta con muy poca ayuda de las administraciones. Sirva como ejemplo de su importancia, la colonia de ardeidas que cuenta con más de 300 parejas de Morito Plegadis falcinellus, y números inferiores de Martinete Nycticorax nycticorax, Garcilla bueyera Bubulcus ibis, Garceta común Egretta garzetta, Garza real Ardea cinerea y Espátula Platalea leucorodia.
El trabajo casi diario que realizan estos voluntarios en esta zona húmeda incluye limpieza, seguimiento de especies, construcción y colocación de cajas nido, regeneración de vegetación acuática, creación de islas artificiales para el descanso y nidificación de algunas especies, lucha contra fauna invasora, etc, etc... Todo esto sin recibir nada a cambio, bueno, "sólo" la alegría de ver que un humedal importante sobrevive a escasos metros de sus casas, gracias a sus esfuerzos.
Hoy de nuevo se reúnen en La Laguna. Hay un problema que detectaron hace tiempo y pretenden arreglarlo. En las actuaciones que se realizaron en el año  1995 por parte del Ayuntamiento de Dos Hermanas para recuperar este espacio, convertido en aquel tiempo en un vertedero, se utilizaron piedras de albero. Estas piedras se acumulan en las orillas y dificultan que se posen las aves y la alimentación de limícolas residentes y, sobre todo, durante los pasos migratorios. Después de pensar el camino a seguir, deciden intervenir en una pequeña playita y formar un pequeño islote en el agua con las piedras resultantes. El trabajo fue duro en esta primera fase, pero los resultados, como siempre, serán evidentes muy pronto.
Aquí os dejo una serie de fotos del proceso, no sin antes agradecer con nombres y apellidos a estos héroes anónimos su dedicación 100 % altruista. MUCHÍSIMAS GRACIAS a: Francisco Navarrete, David Rodriguez, Toni, Pablo Hernández y, el alma de esta actuación y de todo lo que se hace en este lugar: Manuel Hernández.