jueves, 12 de marzo de 2015

Se van los invernantes y aún no llegan los estivales...

"Wintering birds leave the south of Spain and do not return the summer visitors yet..."


4 de los 5 Martines pescadores (Alcedo atthis) capturados en el día de hoy: macho adulto y hembras adulta y jóvenes

Nueva jornada de anillamiento en las cercanías de la presa del Embalse de la Minilla (El Garrobo - El Ronquillo, Sevilla).

En estas fechas, como cada año, nos encontramos con la zona poco poblada de aves, hasta que un día llegas y ya están los ruiseñores y carriceros cantando como locos.

De todos modos, es importante visitar las zonas de estudio en estos paréntesis de actividad: es la fecha idónea para detectar "primeras llegadas", invernantes cargándose de grasa para su migración o migradores tempraneros que pasan desapercibidos.

Acentor común Prunella modularis juv. con código de grasa 4

A pesar de los pobres resultados, esta zona nunca defrauda y se capturan para su anillamiento imponentes ejemplares, como este espectacular macho de Picogordo Coccothraustes coccothraustes:

Macho de Picogordo Coccothraustes coccothraustes con sus mejores galas nupciales

Detalle de la cabeza de Coccothraustes coccothraustes

Detalle de pico desde abajo de Coccothraustes coccothraustes

Aún es patente la presencia de Petirrojo europeo Erithacus rubecula y Zorzal común Turdus philomelos y muy escasas ya las Currucas capirotadas Sylvia atricapilla.


Juv. de Rabilargo ibérico Cyanopica (cyanus) cooki

La escasez de aves también nos dejó tiempo para observar la explosión de flores que ya comienza. Pudimos observar decenas de ejemplares de la orquídea más común (y a la vez más bonita) de estas sierras: Ophrys tenthredinifera


Ophrys tenthredinifera

Detalle de Ophrys tenthredinifera

Entre todas ellas, destacaba un ejemplar con una morfología un tanto extraña. Ya ha sido enviada a los expertos, para que arrojen algo de luz al asunto...

Ophrys tenthredinifera con el labelo anormalmente largo

Datos de anillamientos totales:



Para acabar, comentaros que una vez más vimos excrementos frescos de Nutria Lutra lutra en su habitual letrina. Siempre es una satisfacción saber que siguen allí, aunque nunca las hayamos visto ;)




Gracias por leerme...



Alberto Plata

5 comentarios:

  1. Envidia sanota me das gañan! Como echo de menos una salida al campito contigo, con la de campito que tenemos aquí... Cómo difrutarias viendo a los pico picapinos, trepadores azules, oropéndolas y demás joyitas serranas pululando por entre las ramas del gigantesco nogal enfrente de la ventana de la cocina... Tiene una mosquitera que hace que no se vea desde fuera hacia adentro, por lo que te pone en una posición superprivilegiada y bastante confortable. Es como tener una capa de invisibilidad, están a dos metros y ni se coscan. Y es que estoy seguro de que, cuando veas el sitio donde vivo, no será el último día que vengas a casa... Ni te lo pienses, solo o en compañía, ven como prefieras!

    ResponderEliminar
  2. No tengo excusa. Viviendo en un paraíso tan cercano y que no me haya dejado caer por allí. Esta primavera voy a veros sin falta! Dalo por hecho...

    Un abrazo gigante!

    ResponderEliminar
  3. Eso eso, y en el otoño de vuelta, a por tanitas!

    ResponderEliminar
  4. Impresionante Olga, uno de los bichos más bonitos en el mundo alado ibérico...;)

    ResponderEliminar