De pajareo por Holanda - Birding in Holland -- 15-19/01/2013

Añadir leyenda

4 valientes pajareros y el que suscribe, nos atrevimos a viajar a Holanda en invierno, desafiando las bajas temperaturas reinantes en los Países Bajos en el mes de Enero, pero con la ilusión de disfrutar de las especies de aves amantes de estas temperaturas.

4 también han sido los días que hemos podido escaparnos (3 completos y una mañana); se antojan pocos si se pretende repasar este pequeño país, pero es de lo que disponíamos y allá nos fuimos a aprovecharlos.

Itinerario aproximado seguido durante estos días:



Ver mapa más grande

Tomamos tierra la tarde noche del 14 de Enero en la localidad alemana de Colonia; en un primer momento nuestro destino era Dusseldorf, pero nos desviaron debido a la imposibilidad de aterrizar en este último por la nieve.

Una vez superado este percance, que nos retrasó varias horas, pusimos rumbo a Groningen, en el norte de Holanda.

El día 15 amaneció frío (-6ºC) y con bastante niebla. Nos dirigimos a Veedam, concretamente a una rastrojera donde había bastante movimiento de aves. Los córvidos eran protagonistas (como en todo el viaje), y nos sobrevolaban en bandos mixtos de Cornejas Corvus corone, Grajillas Corvus monedula y algunas Grajas Corvus frugilegus.



Los campos circundantes, a pesar de la temperatura y a que la hierba estaba helada, rebosaban de vida. Muy cerca de nosotros se movía un grupo de varios cientos de aves compuesto en su mayoría por Pinzones vulgares Fringilla coelebs, con una buena muestra de Pinzones reales Fringilla montifringilla, Verderones Carduelis chloris, Jilgueros Carduelis carduelis y algunos Escribanos cerillos Emberiza citrinella (entre ellos algunos machos preciosos!). También había por la zona grandes grupos de Palomas torcaces Columba palumbus y, entre ellas, algunas Palomas zuritas Columba oenas, tan escasas ya por el sur de España.
Otras especies observadas en este lugar antes de continuar fueron Garceta grande Ardea alba, Aguilucho pálido Circus cyaneus y uno de los Ratoneros comunes Buteo buteo de tonos blanquecinos que nos acompañaran estos días por tierras holandesas.

La siguiente (breve) parada fue en el pequeño Lago de Zuidlaardersmeer. Nos cogía de paso, pero estaba completemente helado y apenas estuvimos unos minutos. En una breve observación del terreno desde las cercanias del coche observamos algunos Escribanos palustres Emberiza schoeniclus, los primeros Ánsares caretos Anser albifrons volando a media altura y, en los árboles cercanos, unos cuantos Zorzales alirrojos Turdus iliacus y un Lúgano Carduelis spinus.

Lago helado de Zuidlaardersmeer


Continuamos la ruta hacia nuestro gran objetivo de hoy: la visita al Parque Nacional de Lauwersmeerhttp://www.np-lauwersmeer.nl/documents/home.xml?lang=nl). Esta gran zona húmeda, declarada parque nacional en el 2003, tiene un origen artificial; en 1969 el llamado Mar Lauwers fue encerrado y separado del Mar de Wadden.

Al entrar en la zona protegida nos damos cuenta de la belleza de estas tierras; extensos carrizales, zonas de marisma seca, pequeños bosquetes, y aguas libres (muchas de ellas heladas).

La primera parada la hacemos al borde de la carretera. Desde aquí podemos observar grandes grupos mixtos de Zorzales reales Turdus pilaris y Estorninos pintos Sturnus vulgaris, alimentándose en el suelo y también en un grupo de Crataegus con jugosos frutos rojos.



Armamos los telescopios y observamos los primeros Cisnes cantores Cygnus cygnus. Aquí tendremos la mejor observación de esta especie al pasarnos dos ejemplares bastante bajitos, haciendo las delicias de los compañeros con buen equipo fotográfico.

Observamos un pequeño revuelo de córvidos en una arboleda cercana, y, al poco, al causante: un precioso Azor Accipiter gentilis observaba a sus posibles presas. Aquí tuvimos el único contacto del viaje con una bonita Corneja cenicienta Corvus cornix y los primeros Gansos del nilo Alopochen aegyptiacus. Cerca del coche nos sorprendió el paso fugaz de un Halcón peregrino Falco peregrinus. Antes de continuar la marcha vimos un Corzo Capreolus capreolus que se alimentaba escondido entre arbustos.

La siguiente parada la hicimos en la zona recreativa de Oost en West. En esta laguna interior con algunas manchas de carrizo, destacamos la observación de un precioso Avetoro Botaurus stellaris durante un buen rato (luego salió volando y de nuevo se pudo fotografiar bastante bien). También vimos las primeras 5 Serretas grandes Mergus merganser y 1 pareja de Porrones osculados Bucephala clangula.

Seguimos nuestra ruta en coche por este imponente parque nacional, haciendo alguna breve parada cuando veíamos algo interesante. En una de estas, nos pasan volando un grupo de 4 gansos que llaman nuestra atención: cuello oscuro, patas rosadas, cuello largo...¡bingo! 4 preciosos Ánsares campestres Anser fabalis.

Larus canus - © Ángel Ruiz Elizalde


El sol ya buscaba refugio en el horizonte y decidimos pasar el último rato de luz en Waddengebied, un lugar elevado desde el que podiamos divisar mar abierto y alguna zona de aguas interiores. Aquí el movimiento de aves era muy acusado, con gran cantidad de gaviotas: reidoras Larus ridibundus, argénteas Larus argentatus y canas Larus canus en su mayoría, pero también algún que otro Gavión atlántico Larus marinus. Estábamos entretenidos mirando la costa, pero Julio llama nuestra atención al ver un grupito de 6 aves algo más pequeñas que los abundantes Porrones moñudos Aythia fuligula en aguas interiores. Algo de vegetación nos tapa y tardamos en identificar la especie que sería primer bimbo para mí del viaje...eran 6 Serretas chicas Mergelus albellus.

Mergelus albellus  - © Ángel Ruiz Elizalde


Con la emoción del momento nos dirigimos de nuevo al coche, con muy poca luz ya. Al poco de reanudar la marcha, de nuevo detuvimos el coche para observar un numeroso grupo de Barnaclas cariblancas Branta leucopsis de unos 100 individuos (el resto del viaje sólo veríamos varios pequeños grupos).

Al día siguiente de nuevo madrugamos para coger el primer ferry que nos llevaría a la Isla de Texel. En esta época del año el primero sale del puerto de Den Helder a las 8:30 h. Nada más zarpar nos colocamos en la proa del gigantesco ferry y no tardaron en llegar las primeras observaciones: primero un grupito de 6-7 Éideres comunes Somateria mollisima y, a continuación 8 Negrones comunes Melanitta nigra volando a ras de agua. Los restantes 20 minutos de trayecto fueron tranquilos, observándose algunos éideres más y las gaviotas comunes de la zona.

  © Ángel Ruiz Elizalde


Ya en la isla, le echamos un vistazo al puerto, y luego fuimos haciendo paradas en zonas costeras como De rede y Hoornderslag, sin especies nuevas que reseñar.

Desde aquí nos adentramos el Parque Nacional Duinen van Texel. En la primera zona, Jan Ayeslag, vimos una buena concentración de Éider común que superaba los 200 individuos (algunos machos muy bonitos). Más adelante, en De Slufter, fuimos testigos del intento de caza de una pareja de Halcones peregrinos Falco peregrinus, y la captura de un Correlimos común Calidris alpina por parte de la hembra.



En los prados del interior de la isla eran comunes los grupos de anátidas formados por Ánsares comunes Anser anser, Ánsares caretos Anser albifrons y Barnaclas carinegras Branta bernicla (por orden de abundancia).

Grupo de Anser anser y Anser albifrons  - © Ángel Ruiz Elizalde

El tiempo volaba, y sin perder un segundo, pusimos rumbo al Puerto de Oudeschild, muy citado en crónicas de birdwatchers de toda Europa. Llegamos sobre las 16:00 h. y, dada las dimensiones del citado puerto, decidimos dividirnos para rastrearlo bien. Este lugar resultó muy interesante y aconsejo a los visitantes a dedicarle más tiempo que nosotros.

No tardamos en dar con la "especie estrella" del viaje. Nadando tranquilamente y a apenas 10 metros de nosotros apareció un guapísimo Arao aliblanco Cepphus grille. Por supuesto, fue especie nueva para todos, y aseguraba un brindis con cerveza al acabar la jornada.

Cepphus grille
Cepphus grille  - © Ángel Ruiz Elizalde


Pero no fue la única sorpresa; cuando 3 de los pajareros llegaron al lugar de esta observación, comunicaron que habían visto otro bicho interesante a unos 200 m. Fuimos rápidamente hacia allí y, con las últimas luces del día, disfrutamos de un increíble Somormujo cuellirrojo Podiceps grisegena. Emociones fuertes!!! pero no las únicas en este fantástico lugar. Sorprendimos a un posible Correlimos oscuro Calidris maritima en la bocana del puerto (no se dejó ver al 100%), un éider que casi pudimos tocar con la mano, un precioso macho de Porrón osculado y una observación que también me acompañará por mucho tiempo: un ejemplar de Foca moteada Phoca Vitulina en el interior del puerto y a escasos 15 metros de mi posición. Aquí os dejo un pequeño video de ese contacto:


Somateria mollisima - © Ángel Ruiz Elizalde


A la mañana siguiente nuestro destino sería la Reserva Natural de Oostvaardersplassen, hábitat del Pigargo europeo. Al llegar preguntamos a los guardas de la reserva el lugar más oportuno para poder ver al gran Águila de cola blanca. Amablemente nos indicaron que una pareja había comenzado a construir su nido en la reserva y que podíamos llegar hasta un observatorio donde quizá lo veríamos en su campeo diario. No tuvimos suerte con la gran rapaz, pero la belleza de aquella zona húmeda recompensó sobradamente la visita.

Este fue el único "Pigargo" que pudimos fotografiar...  - © Ángel Ruiz Elizalde


Vimos muchísimos Ciervos Cervus elaphus, bastante más grandes por aquellas latitudes.




Al comienzo del sendero, en un pequeño bosquete, vimos algunos passeriformes interesantes como Reyezuelo sencillo Regulus regulus, Zorzal real Turdus pilaris, el único Zorzal común Turdus philomelos del viaje y un pequeño párido que nos hizo dudar mucho, resultando ser un nuevo bimbo para todos nosotros: Carbonero sibilino Parus montanus .
Parus montanus   -  Ángel Ruiz Elizalde

Parus montanus - Ángel Ruiz Elizalde

De aquí nos seguimos adentrando en la provincia de Flevoland, recorriendo su dique exterior. Esta zona es otra de las de obligada visita, ya que en cada parada y vistazo al mar, siempre se veían grupos de aves. En este trayecto destacar los alrededor de 4000 Porrones moñudos Aythia fuligula (!) diseminados por la costa, 10-15 Serretas grandes Mergus merganser, más de 150 ejemplares de Serreta chica Mergelus albellus en 3 o 4 grupos (bastantes machos adultos casi nupciales!), unos 20 Porrones osculados Bucephala clangula y los únicos 3 ejemplares de Malvasía canela Oxyura jamaicensis observados en estos días en un pólder interior.

Mergus merganser en vuelo  - © Ángel Ruiz Elizalde

Decidimos acabar el día en el Parque Nacional De Biesbosch. Fue este otro lugar interesante al que dedicamos poco tiempo, pero un viaje tan corto tiene estas cosas.

Al llegar el Centro de Visitantes ya estaba cerrado, pero una vez más, muy amablemente nos abrieron la puerta y nos explicaron un poco dónde estábamos. Justo antes de entrar nos pasó por encima a toda velocidad un Gavilán Accipiter nisus.

A apenas 700 m. del centro, pudimos ver la guarida invernal de una familia de Castores Castor fiber. La entrada se mantenía libre de hielo pese a la temperatura reinante, por lo que a buen seguro esta familia se encontraba dentro. Estos animales no hibernan, pero en los días más fríos del invierno bajan su actividad; a pesar de realizar una espera al anochecer, no tuvimos suerte de verlos.


Entrada a guarida invernal de Castor fiber

En el silencio de la noche escuchamos y luego vimos pasar a varias decenas de Cisnes cantores Cygnus cygnus hacia su dormidero. También escuchamos el breve reclamo de un Cárabo común Strix aluco y unas huellas que según Máximo y Ángel pudieran corresponder a Gato montés Felis sylvestris.

El último día de estancia en tierras holandesas amaneció cubierto y con mucho viento. Desafiamos a una sensación térmica inferior a -20ºC y pusimos rumbo a la zona sur del país.

El lugar elegido fue la localidad de Yerseke, en la orilla sur del Estuario de Oosterschelde. Echamos un vistazo en el puerto de la ciudad (desde el coche, porque el frío era insoportable) y anotamos algunas especies como Serreta mediana Mergus serrator, Zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis, y el único Arao común Uria aalge de todo el viaje (también algunos álcidos sp.).

Mergus serrator  - © Ángel Ruiz Elizalde

Repasando el dique exterior hacia mar abierto descubrimos un numeroso grupo de Barnaclas carinegras Branta bernicla pastando y 2 Barnaclas cariblancas Branta leucopsis en vuelo (ni rastro de las cuellirrojas :( ).

Bando de Branta bernicla pastando



La última de las emociones fuertes fue la observación a escasos metros de un Escribano lapón Calcarius lapponicus. El ave se alimentaba de gramíneas sin importarle el fuerte viento que nos congelaba los pulmones...

Calcarius lapponicus  -  © Ángel Ruiz Elizalde

Ya sólo quedaba tiempo para brindar con una cervecita de la tierra y poner rumbo al aeropuerto. Gracias a Vito, Ángel, Julio y Máximo por estos días!!! Muy especialmente a Ángel Ruiz Elizalde por la cesión de sus increíbles fotografías.




Y a los lectores de este humilde blog, a disfrutar de las fotos y crónicas de este mismo viaje en los blogs de Ángel http://bicherioxtremo.blogspot.com.es/y de Máximo: http://elbichu.blogspot.com.es/


UN SALUDO PARA TOD@S...



10 comentarios:

RGCostales dijo...

Completísimo viaje y bien aprovechado, Alberto y Cia.
Respeto al carbonero, aún siendo en foto y sin experiencia directa con la especie, leyendo la Collins me decantaría por sibilino por el
panel pálido en las secundarias. (Se intuye en la primera foto y destaca en la segunda).
Saludos

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Muy buena la crónica, Sí señor!! Una pega, jeje, el grupo grande de barnaclas cuellinegras pastando corresponde a Texel no a Yerseke, pero por lo demás, un fantástico recordatorio de nuestro viaje. Saludos!!

A.Plata dijo...

Gracias Rafael! Y respecto al Carbonero opinas como yo jeje. Ya vamos 3-1 para Sibilino ;)

Gracias Ángel! Por tus palabras y una vez más por cederme tus fotos...vaya salto de nivel jeje.
En cuanto al lapsus, lo corregiré.

Abrazos!

Jesús DC dijo...

Un viaje muy bien aprovechado Alberto, enhorabuena.

Unknown dijo...

Viaje envidiable! Preciosos paisajes nevados!
Olga.

Alberto Plata dijo...

Ha sido un viaje breve pero muy disfrutado...

Gracias por vuestros comentarios a Olga y Jesùs!

Máximo Sánchez Cobo dijo...

Muy currada tío. Vídeos, itinerarios...me gusta!
Un saludo desde el norte!
Bichu

Alberto Plata dijo...

Gracias Bichu! Ahora a planear la siguiente! ;)

Abrazos sureños...

Cosme Damian Romai Cousido dijo...

Enhorabuena por la crónica! Trabajé en dos años diferentes (2009 y 2012) en el instituto oceanográfico holandés (NIOZ), en Texel, y los lugares que habéis visitado me traen muuuuchos recuerdos.

Un abrazo,
Damián

A.Plata dijo...

Muchas gracias por tu comentario Cosme. Preciosa isla para visitar y seguro que especial para tenerla como lugar de trabajo.

Abrazos!!

Publicar un comentario

 

Design in CSS by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine
Blogger Template created by Deluxe Templates