Anillamiento en dormidero de Estornino negro (Sturnus unicolor) - Parque Alamillo 20/11/09


En la tarde de hoy hemos realizado una jornada de anillamiento en un dormidero invernal de estorninos que se ha formado en el Parque del Alamillo (Sevilla). Esta actuación se encuadra dentro de las actividades de la Estación Ornitológica del Alamillo y ha sido llevada a cabo por anilladores de GOSUR (http://www.gosur.net/) : Jesús Fernández y Alberto Plata y algunos voluntarios: Óscar (anillador en formación), Antonio, José Juan y Jorge Bellido.


Se colocan 8 (+3) redes japonesas entre naranjos, en las proximidades del citado dormidero para reducir las posibles molestias a estas aves.

Las especies capturadas fueron:

Zorzal común (Turdus philomelos) -- 9 + 3 = 12

Mosquitero común (Phylloscopus collybita) -- 2 + 1 = 3

Mirlo común (Turdus merula) -- 1 + 3 = 4

Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) -- 1

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) -- 2

Pinzón común (Fringilla coelebs) -- 4

Estornino negro (Sturnus unicolor) -- 29

Tórtola turca (Streptopelia decaocto) -- 4

Lechuza común (Tyto alba) -- 1


Destaca el primer anillamiento de Tyto alba para el parque y la ausencia de Estornino pinto (Sturnus vulgaris) en el dormidero.
Se realizarán próximas salidas los viernes por la tarde. Para más información: info@gosur.net





















Alberto Plata

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy estudiante de biología que no biólogo.
El estornino negro me ha despertado curiosidad últimamente porque lo observo en la ciudad de sevilla con mucha frecuencia últimamente. O al menos oigo mucho esos silvidos tan peculiares. quizás es que antes no me había fijado bien. ¿creéis que este pajarillo está aumentando sus efectivos en la ciudad? acabarán formandose grandes dormideros o colonias? saludos
gracias

Alberto dijo...

Muy buenas! La verdad es que el Estornino negro es un ave que parece adaptarse bien a la presencia humana y aprovechar los "recursos" que les brindamos. De ahí a que estén aumentando no sé decirte. Estas aves hace bastantes años que son abundantes en Sevilla capital aunque la distribución de sus dormideros cambia de un año a otro.
A modo de curiosidad, recuerdo uno situado en varios árboles grandes de la Plaza de Cuba que contaba con miles de individuos...

Un saludo!

Publicar un comentario

 

Design in CSS by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine
Blogger Template created by Deluxe Templates