Jornada completísima de campo muy cerca de Sevilla capital...

 - "Very complete field day near the city of Seville..." -


Magnífico día de campeo en zonas de dehesa y monte mediterráneo en las cercanías de Gerena (una vez más).

Comenzamos repasando los charcos formados en los caminos tras las últimas lluvias. No tardamos en encontrar algunas puestas de Sapo corredor Epidalea calamita. En uno de ellos, incluso, sorprendimos a una pareja en amplexus: la noche a buen seguro fue "movidita" y les sorprendió la mañana entregados al amor ;)

Amplexus de Sapo corredor Epidalea calamita
Fecundación externa de huevos en Sapo corredor Epidalea calamita
En nuestro muestreo también levantábamos algunas piedras cercanas a los arroyos para intentar detectar algunos anuros más escasos. No tuvimos mucha suerte con los anuros pero vimos otros muchos habitantes.

Tuvimos especial fortuna con la endémica Culebrilla ciega Blanus cinereus. No es una especie con las que no topemos muy a menudo, pero esta vez contabilizamos 8 ejemplares. Esta abundancia puede estar propiciada por la subida del nivel freático, que obliga a subir a la superficie a este reptil (que no ofidio) para poder respirar.



Detalle de la cabeza donde se observan sus minúsculos ojos
Detalle de la piel escamada
También observamos algunas larvas de coleópteros interesantes.  como esta de Luciérnaga Lampyris sp.




Vista ventral 
 O esta gigante que vive 3 o 4 años antes de formar la pupa y posterior metamorfosis a adulto, y pertenece al majestuoso Capricornio de las encinas Cerambyx cerdo:


Los arácnidos estuvieron prácticamente ausentes en la jornada, aunque apareció esta bella Tarántula ibérica Lycosa sp. con todas sus pequeñas a cuestas: una madre celosa, protectora y bien armada!



Para acabar con la búsqueda bajo piedras, observamos una dupla de animales que parecían compartir espacio sin problemas, por muy raro que parezca: una Musaraña Crocidura sp. y una Culebra bastarda Malpolon monspessulanus. Ambas desaparecieron en sus guaridas antes de poder fotografiarlas.

Dejamos atrás la zona de grandes piedras y nos dirigimos a una zona de dehesa encharcada. Por el camino nos topamos con algunas setas curiosas:

Cyathus olla
Ejemplar maduro donde se aprecia la caída al suelo de los peridiolos ("lentejitas") que contienen las esporas
Helvella sp.
Phallus impudicus
En cuanto a aves, anotamos el primer Críalo Clamator glandarius del año, y una curiosa concentración de varios cientos de individuos previa a la entrada al dormidero formada por Grajillas Corvus monedula, Estorninos Sturnus sp. y Rabilargos Cyanopica cyanus (cooki):


El sol ya iba perdiendo fuerza y comenzamos a escuchar el canto de ranas y sapos. Vimos algún ejemplar de Rana común Pelophylax perezi y Ranita meridional Hyla meridionalis


Pelophylax perezi
Posición de defensa de Pelophylax perezi
Hyla meridionalis

Y al fin la oscuridad fue total y llegó el recital sonoro. El hábitat era, de nuevo, una zona encharcada de una cuarta de profundidad, entre encinas y alcornoques y justo al lado de un carril de acceso a varias fincas (retiramos varias decenas de sapos de varias especies para evitar su atropello).

Hábitat
El concierto:

video

Tuvimos la suerte de observar las 3 especies que protagonizaban este espectáculo (más de 100 individuos cantando al unísono). Fueron, por orden de abundancia: Sapo corredor (90%), Sapo de espuelas Pelobates cultripes (9%) y Sapillo moteado ibérico Pelodytes ibericus (1%)

Macho de Sapo corredor
Amplexus doble de Sapos corredores
Hembra de Sapo de espuelas Pelobates cultripes recién emergida
Hembra de Sapo de espuelas cargada de huevos en el agua
Sapillo moteado



Y eso ha sido todo por hoy. Magnífica jornada, no creéis? ;)

El "comando" (de izqda. a dcha.): José Joaquín Santos, David Melero y Alberto Plata


Alberto Plata

8 comentarios:

J.Joaquín Santos dijo...

Buen post Alberto, y una descripción muy fiel de lo que representó la jornada. Al final lo que yo te diga, te enamorarás de Gerena. jejeje

Alberto Plata Ortiz dijo...

La conocía desde hace muchísimos años, pero el redescubrimiento de este paraíso a 20 minutos de mi casa ha sido una de las mejores noticias del 2014...;)

Gracias por tu comentario Joaquín, y por enseñarme estas pequeñas maravillas...

Juan Pablo González de la Vega dijo...

Buen ratito de naturaleza habéis pasado, felicidades....

Juan Pablo

http://www.anfibios-reptiles-andalucia.org/

Alberto Plata Ortiz dijo...

Gracias Juan Pablo. A ver si coincidimos y aprendemos un poco de todo lo que documentáis en vuestra zona.

Un saludo!

Olga Plata dijo...

Completo dia y preciosas las fotos. Me encanta la araña madre (como no) y los sapos. Un dia tienes que llevarnos.

Alberto Plata Ortiz dijo...

Gracias Olga! Cuando queráis! Ya sabes que un paseo por el campo siempre depara sorpresas, si vas observando a cada paso que das...

Unknown dijo...

Hola Alberto.

Soy Álvaro Rodríguez Alberich. He criado puestas de gallipato y sapos de espuelas. Encontré los huevos en una piscina que iban a desecar. Podrías decirme en qué parte de Gerena podría liberar los adultos que he conseguido. Si Algún día vais otra vez al campo me uno a vosotros. Soy aficionado a la fotografía naturalista y la zoología en general. Agregame en Facebook.

Unknown dijo...

Hola Alberto.

Soy Álvaro Rodríguez Alberich. He criado puestas de gallipato y sapos de espuelas. Encontré los huevos en una piscina que iban a desecar. Podrías decirme en qué parte de Gerena podría liberar los adultos que he conseguido. Si Algún día vais otra vez al campo me uno a vosotros. Soy aficionado a la fotografía naturalista y la zoología en general. Agregame en Facebook.

Publicar un comentario

 

Design in CSS by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine
Blogger Template created by Deluxe Templates