jueves, 26 de septiembre de 2013

Variedad de especies en la jornada de anillamiento en el Embalse de la Minilla (El Ronquillo, Sevilla) - Variety of bird species in the scientific ringing day in La Minilla Reservoir (Southern Spain)

Día entretenido de anillamiento en las cercanías del Embalse de la Minilla. Al final del duro verano en el sur de España, aún lleva agua el Río Ribera de Huelva, debido a que la presa cercana mantiene un caudal ecológico durante todo el año. Al embalsar las aguas de un río matamos su esencia y muchas especies (sobre todo peces) desaparecen debido a esta brutal transformación. Del mismo modo, muchas otras se benefician de que el río mantenga un caudal mínimo, algo que, a buen seguro, no pasaría en gran parte de su recorrido si la mano del hombre no hubiera intervenido.

Además de muchas especies de aves, en esta zona vive una familia de Nutrias Lutra lutra. Aún no he tenido la fortuna de toparme con ninguna de ellas, pero me dejan muchas pistas de que han estado allí, apenas horas antes que yo. Esta vez pude ver multitud de huellas de varios ejemplares en esta orilla (FOTO 7) y varios excrementos muy recientes (FOTO 8). También os muestro la zona favorita de caza de esta familia de mustélidos acuáticos (FOTOS 5 y 6).

En cuanto al anillamiento científico en sí destacar que había más movimiento de aves en la zona a primera hora de la mañana. Creí erróneamente que el número de migrantes sería alto, pero la elevada densidad de aves resultaron ser juveniles de especies sedentarias, que debido a las altas temperaturas que aún nos acompañan (hoy 32 grados aquí, llegando a 36 en Sevilla capital), se refugian en zonas frescas con agua y alimento.

Esta parece haber sido una buena temporada de cría para algunas especies como el Martín pescador Alcedo atthis. Se escuchan sus reclamos durante toda la mañana, a veces varios ejemplares juntos. Se capturan para su anillamiento 5 ejemplares y se controla un ejemplar macho adulto. Os adjunto algunas fotos de otras especies capturadas esta mañana, como Petirrojo Erithacus rubecula (FOTO 1, cola de juvenil), Lavandera cascadeña Motacilla cinerea (FOTO 2, juvenil), Mito Aegithalos caudatus (FOTO 3) y Tarabilla común Saxicola torquata (FOTO 4, macho juvenil). Al final del post os dejo la tabla de especies capturadas en el dia de hoy.















5 comentarios:

  1. Tengo fototrampeadas varios ejemplares de nutrias asi como Ginetas, Garduñas, zorros, jabalies, erizos hasta galapagos mucha abundancia de Meloncillos, en cuanto a aves en una ocasión pude obs un azor hablo de la zona de la rivera aledaña al pantano de la minilla, Saludos. JOSEJ.

    ResponderEliminar
  2. Hola JoseJ, precisamente pensé en comprarme una camara de fototrampeo porque el sitio es ideal para pillar a la Nutria, pero por ahora se me van de presupuesto por mucho jeje. La segunda cuestión es si tienes publicadas esas fotos, ya que sería interesante echarles un vistazo.

    Un saludo y gracias por tu comentario ;)


    A.Plata

    ResponderEliminar
  3. Te adjunto URL de mi portal en youtube donde podras encontrar videos de fototrampeo en la rivera entre otros sitios ya que llevo dedicandome activamente a esta afición del orden de tres años espero sean de tu agrado.

    http://www.youtube.com/user/joserodriguezortega

    Recibe un cordial saludo,

    JOSE J RODRIGUEZ.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesantes tus videos. Ya me he hecho seguidor de tu canal de youtube.

    Un saludo.


    A.Plata

    ResponderEliminar
  5. jeje gracias Alberto lo que necesites aqui me tienes.

    JOSE J.

    ResponderEliminar