Comienza la reproducción en el sur de España... -- 4/04/12



Jornada de anillamiento en el Río Ribera de Huelva, muy cerca del Embalse de la Minilla (El Ronquillo, Sevilla).

La primavera ya se nota desde hace bastantes días por el sur de España, pero no ha sido hasta hoy cuando hemos capturado, en una nueva jornada de anillamiento científico, las primeras aves con signos de haber comenzado la cría.

Han sido varias las hembras de Verdecillo Serinus serinus y Herrerillo común Cyanolistes caeruleus grávidas y con placa incubatriz totalmente formada. Las hemos anillado y puesto en libertad rápidamente, para no influir negativamente en estos momentos tan decisivos.

En cuanto a migrantes y estivales, bastante floja la cosa en esta zona. Sólo los Ruiseñores comunes Luscinia megarhynchos eran abundantes.

Un dato interesante fue la captura de esta hembra de Estornino negro Sturnus unicolor con muda incompleta y con leucismo parcial de un par de primarias y grandes cobertoras, simétrico en las dos alas. No anillo mucho esta especie y no sé si es común este fenómeno...






Datos de anillamiento totales:

2 comentarios:

Antonio Aguilera N dijo...

Muy atractivos datos Alberto. Gracias por compartirlos. La vida se abre paso!

Alberto Plata dijo...

Sí Antonio!! Que estos pequeños pajarillos hayan comenzado a reproducirse es un pequeño dato de que las pequeñas cosas aún siguen adelante en medio del caos, jeje...

Un saludo y gracias a ti por seguirme!

A.Plata

Publicar un comentario

 

Design in CSS by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine
Blogger Template created by Deluxe Templates