miércoles, 8 de febrero de 2012

Sendero de La Lobera, Parque Natural Sierra Norte, Real de la Jara (SE)




En esta ocasión os animo a conocer este sendero localizado en el límite provincial Sevilla - Badajoz; por aquí os dejo los datos de la ruta:



Cerca de: El Real de la Jara, Andalucía (España)


Distancia recorrida: 13,69 kilómetros


Altitud min: 456 metros, max: 640 metros


Desnivel acum. subiendo: 370 metros; bajando: 427 metros


Grado de dificultad: Fácil


Tiempo: 3 horas 45 minutos

Finaliza en el punto de partida (circular): Sí

FUENTE: WIKILOC 


La ruta que os presento hoy es accesible para todos los públicos. El relieve es muy suave (con algún que otro repecho) y sólo habrá de tenerse en cuenta la distancia a recorrer.
 
El camino comienza en el pueblo de El Real de la Jara (SE). El punto de inicio está bien indicado desde la travesía del pueblo. Tras un buen desayuno, nos pusimos en marcha.
 
 
 
Desde el principio podemos disfrutar de las expectaculares dehesas de encinas centenarias de esta zona, las cuales forman parte de la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena desde 2002.
 
Van apareciendo las primeras aves. Son abundantes los Pinzones vulgares Fringilla coelebs y muy ruidosos los Rabilargos Cyanopica cyanus. También son comunes entre la verde hierba que empieza a despuntar las Lavanderas blancas Motacilla alba, Bisbita pratense Anthus pratensis y algún que otro Zorzal charlo Turdus viscivorus.
 
Al poco de empezar cruzamos el primero de los arroyos de la jornada: Arroyo de los Pinos de la Umbría del Castaño; a pesar de que apenas llueve desde hace meses, serán protagonistas destacados en el día de hoy. Aquí los dueños de las orillas son las Lavanderas cascadeñas Motacilla cinerea y los Mosquiteros comunes Phylloscopus collybita. En estos arroyos entre dehesas la explosión de vida es digna de disfrutar.



Un poco más adelante continuamos la marcha flanqueado esta vez por el Arroyo de la Víbora, que sirve de límite entre los municipios de El Real de la Jara y Monesterio (o lo que es lo mismo entre Andalucía y Extremadura). Aquí nos topamos con el episodio triste del día de hoy: la observación del cadáver reciente de este precioso macho de Zorro Vulpes vulpes, muerto al quedarse trabado en una de las innumerables mallas cinegéticas que inundan esta Reserva de la Biosfera y Parque Natural. Sirva la foto como denuncia, a pesar de poder resultar desagradable.



Al avanzar la mañana cada vez mirábamos mas al cielo y menos al suelo: las rapaces y otras aves aumentaban su actividad. Pudimos observar varios Ratoneros Buteo buteo  y bastantes Buitres leonados Gyps fulvus, así como algunos Milanos reales Milvus milvus (al menos 3 adultos y un juv.) a poca distancia.

También llamaron nuestra atención los numerosos grupos de Ánsares comunes Anser anser en migración activa hacia el norte. Bandos de entre 20 y 200 ex. se acercaban a nuestra posición desde el S y SO y se unían en grupos cada vez más numerosos. Calculamos entre 1000 y 1200 los ejemplares vistos a lo largo de la mañana.


Acompañamos al Arroyo de la Lobera durante 3 km. hasta llegar al cortijo del mismo nombre. Desde aquí, 500 m. más y llegamos a la carretera que va del Embalse del Pintado a El Real de la Jara. Debemos tomarla hacia la derecha durante 1km., siempre caminando por la izqda. y, a pesar de no encontrar mucho tráfico, con las debidas precauciones. Nos salimos de la carretera por el Camino de Colmenar (señalizado con un hito de madera).


Nos acercamos al final de la ruta. Entre las muchas aves que se nos cruzan, nos llama la atención un zorzal que cruza el camino. En un primer momento nos parece uno más de los abundantes zorzales charlos con su vuelo ondulante. Se posa a media distancia en una rama de un árbol seco. La luz de mediodía no ayuda mucho en la identificación, pero ese obispillo claro, el tono grisaceo de la nuca, cola negra y pecho moteado no deja lugar a dudas...un precioso Zorzal real Turdus pilaris!!!!!!. Para Jorge, el primero que observa y para mí, el primero en mi tierra. Lástima no traernos alguna foto (la nueva cámara no tardará en llegar...).

Los últimos 500 m. del sendero se realizan por la carretera que viene de Almadén de la Plata. Llegamos al pueblo a las 13:30, por tanto hemos recorrido los 13´7 km. en unas 3 horas y media.

Optamos por dar otra vuelta por la ribera del Rivera de Cala y comer el bocata en uno de los merenderos cercanos al cauce del río. El paseo tras el almuerzo fue bastante productivo. Vimos especies ligadas al agua como Ánades reales Anas platyrhynchos, Polla de agua Gallinula chloropus, Garza real Ardea cinerea, Andarríos chico Actitis hypoleucos, Martín pescador Alcedo atthis (uno de ellos con un pez en el pico a escasos 10 metros) y una solitaria Agachadiza común Gallinago gallinago perdida por estos ambientes serranos. Un Milano real Milvus milvus patrullaba el cauce con la esperanza de encontrar algo que llevarse al pico. También la aparición estelar de un inm. de Águila perdicera Aquila fasciata en una zona potencial de reproducción.



En las orillas encontramos bastante excrementos de Nutria Lutra lutra, así como algunos otros que espero me ayudéis a identificar (los que aparecen junto a la moneda de 50 céntimos).



 










Volviendo hacia el coche para poner rumbo a casa, nos topamos con otra de las sorpresas del día: esta bonita hembra de Araña negra de los alcornocales Macrothele calpeiana, un endemismo del sur de España, además de ser la única araña protegida de Europa (catalogada como Vulnerable en el Libro rojo de los invertebrados de España) y la de mayor tamaño (este ejemplar se acercaba a los 4 cm.!!).




Magnífico día de campo!!!

1 comentario:

  1. Algún comentario de la "autoría" de esos excrementos...??

    ResponderEliminar