jueves, 16 de febrero de 2012

Anillando en una nueva zona: Río Rivera de Huelva (El Garrobo, Sevilla) - 262 m.s.n.m.


Hoy desafiamos de nuevo al frío (-2ºC a las 8:00) y nos propusimos Jorge y yo visitar una antigua zona donde anillaron algunos miembros de GOSUR hace 4 o 5 años. Como no sabíamos el estado actual del lugar, nuestra idea era ir por la mañana (temprano, pero no al amanecer) a echar un vistazo y ver si aún estaba en buenas condiciones.

Colocamos 5 redes sobre las 10 de la mañana y recogimos sobre las 16:30 (a esa hora ya soplaba un viento moderado). Aún podía escucharse la lejana y lastimosa llamada del Cárabo Strix aluco. 

La zona en cuestión es el cauce del RÍo Rivera de Huelva, a escasos 500 metros del aliviadero de la presa del Embalse de la Minilla (El Ronquillo, Sevilla). La flora es bastante variada, predominando las Retamas Retama sphaerocarpa  y Acebuches Olea europaea var. sylvestris), con algunos Majuelos Crataegus monogyna  y Lentiscos Pistacia lentiscus; en las orillas son protagonistas las Adelfas Nerium oleander y Zarzas Rubus Ulmifolius.

Resultó ser un lugar muy cómodo por la cercanía de casa (apenas 35 km.) y por el acceso, asi que, aunque las capturas no fueron abundantes, volveremos. 

Varios fueron los detalles importantes en el día de hoy. Hacía tiempo que no capturaba ningún Picogordo Coccothraustes coccothraustes así que esta hembra juv. fue una alegría. (NOTA: Podemos observar cómo coloco el ave para hacer la foto y cómo la coloca Jorge: cuestión de valentía!! jeje...)



Pero lo más interesante estaba aún por llegar: el anillamiento de un macho adulto de Lúgano Carduelis spinus. Es un invernante escaso por el sur (dependiendo del año) y una especie que raramente forma parte de los anillamientos del grupo.



 Otros datos a destacar fueron la captura de 4 Martines pescadores Alcedo atthis (2 h. y 2 m.) y la observación de una Garceta grande Ardea alba aquerenciada a una pequeña poza del arroyo



Datos totales de la jornada:





1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar