Anillamiento en la zona de La Quintanilla, Paraje Natural del Brazo del Este (SE)

- Anthus pratensis - © Marce Romo

Jornada de anillamiento en el tarajal de La Quintanilla.

La zona está totalmente seca. Además de que no llueve apenas hace meses, los propietarios de caballos y ovejas parten las compuertas para que no se acumule el agua y puedan pastar sus animales. Esto se une a las quemas de carrizo y enea y a la densidad de ganado por hectárea, que es absolutamente incompatible con las especies que crían en este paraje.

Estos hechos se han puesto en conocimiento de los Agentes de Medio Ambiente de la zona, del Seprona, de la Consejería de Medio Ambiente...y CASI NADIE hace nada. Como siempre, se intentará poner remedio cuando ya el daño sea irreparable.

Está claro que este humedal Ramsar y lugar clave en años secos para Doñana está en manos de arroceros y ganaderos; raro es que aún no hayan comenzado a edificar sus cortijos en este Paraje Natural, que han tomado como propio. Será la crisis del ladrillo...

Y bueno, una vez que me he desahogado, me centro en temas estrictamente ornitológicos. Se comprueba la llegada de los primeros migrantes: Mosquitero musical Phylloscopus trochilus (2), Mosquitero ibérico Phylloscopus ibericus (2) y Curruca carrasqueña Sylvia cantillans (1). También se observan algunas Lavanderas boyeras ibéricas Motacilla flava iberiae, algunos grupos de Terreras comunes Calandrella brachydactyla y un solitario Carricero común Acrocephalus scirpaceus.


- Diferencias de coloración, tamaño y proyección de primarias entre P.collybita y P.ibericus - © Marce Romo

Otras especies que sobrevolaron la zona fueron Espátulas Platalea leucorodia, Morito Plegadis falcinellus y una bonita Lechuza campestre Asio flammeus que nos recibió al amanecer. De esta última vimos varios desplumaderos y egagrópilas; las presas, una Polla de agua Gallinula chloropus, una Garceta común Egretta garzetta y otra especie sin identificar.



 - Egagrópila de Asio flammeus - © Marce Romo

Se colocaron 9 redes entre Tarajes Tamarix sp. y se capturan 89 aves para su anillamiento.





Datos de anillamiento totales:


Los asistentes a esta interesante jornada de campo han sido: Jesús Fernández-Mejías, Marce Romo, Severino Vitulano, Pablo Barrena y Alberto Plata; se unió a media mañana Alfonso Barragán.

Agradecimientos a Marce Romo por la cesión de las fotografías.


8 comentarios:

J. David Muñoz dijo...

Hola Alberto

ya que escribes sobre ocsas que ves en el campo, te aconsejo que te informes mejor antes de hacer juicios sobre lo que ves y publicarlo en un blog. Sobre todo si tienes amigos a los que preguntar antes de hacer estos comentarios. Por ejemplo "agentes de medio ambiente....y nadie ahce nada". Lo cierto es que no sabes lo que hacemos algunos, pero lo que queda es que no hacemos nada. Lo de que los ganaderos rompen las compuertas me resulta novedoso. Si tienes algún dato al respecto, te lo agradecería. Si no, te agradecería que no escribieras así, pues podría calificarse de frivolidad. El Brazo del Este dista mucho de estar bien conservado, pero no todo se debe a una mala de gestión de agentes de medio ambiente y otros

Alberto Plata dijo...

Hola David, ya te he contestado por Fororaoa, así que lo dejaré estar.

Te agradecería una matización de tus palabras también por aquí.


Un saludo.

A.Plata

J. David Muñoz dijo...

Quiero añadir que, aunque mi tono del primer comentario haya sido descortés (mis disculpas a Alberto), agradezco, como persona que trabaja en la gestión de este espacio, la información que Alberto aporta con dedicación en su blog, aunque eso no significa que comparta todas las opiniones. Los que estamos preocupados por la conservación conviene que unamos fuerzas. Confío en que la mala situación de este año sirva para ver cómo.

Saludos

A.Plata dijo...

Mis palabras no buscan otra cosa que poner el dedo en la llaga y revolver conciencias, para intentar que la situación de este espacio cambie a mejor.

Un saludo.

Antonio Rodríguez Sierra dijo...

Enhorabuena. En 850 caracteres es difícil encontrar tal cúmulo de imprecisiones, errores y barbaridades.

Cuando uno afirma algo, hay que tener las suficientes pruebas para poder demostrarlo. En este artículo, haces lo contrario.

Para decir que las compuertas las rompen los propietarios de los caballos y de las ovejas para permitir que los animales pasten es ir muy lejos. ¿Dónde están las pruebas? Una foto de la compuerta rota con muestras de haber sido intencionadamente destrozada, alguna otra evidencia, un argumento razonado... ¿No sabes que en las zonas inundadas que se secan no sale la hierba (de la que, supuestamente, se alimenta el ganado) por la salinidad del terreno? ¿No sabes que, si acaso, la rala hierba que sale lo hace cuando el terreno no está encharcado pero sí saturado de humedad, circunstancias en las que el ganado no puede entrar porque se atasca?

Por lo visto, piensas que quemar anea y carrizo seco es algo malo, pero sin explicar por qué. No lo entiendo porque, si uno defiende de manera vehemente algo, es que sabe por qué. En mi caso, pienso que quemar anea y carrizo seco es algo que se debería hacer, de manera selectiva y controlada, todos los años, para eliminar biomasa acumulada responsable de la colmatación. No es preocupante que alguien, por planteamientos distintos a los que sospechas, lo haga de manera chapucera y sin trascendencia.

La densidad de ganado en La Bomba (nombre más adecuado de la zona a la que te refieres, ya que el topónimo "Quintanilla" ya existe en el Brazo del Este y se localiza mas al Sur) es, curiosamente, el más adecuado de todas las zonas del Brazo del Este en donde hay ganado. Lo puedo afirmar porque tengo datos al respecto.

Está muy bien encontrarse con agentes de medio ambiente por el campo y ponerse a despotricar. También es fácil hablar con el compañero de anillamiento y justificar que se ha hablado con el SEPRONA. Y, por supuesto, desahogarte aquí. Pero es más difícil escribir una denuncia, argumentarla sin caer en el ridículo y, posteriormente, firmarla. O quizás sea mejor esperar a que el daño sea irreparable (a saber qué entiendes por eso) y desahogarse aquí.

Por último, hay que tener mucha mala leche para escribir lo que escribes en el último párrafo. O no tener ni idea de lo que se dice, que parece más probable. Esfuérzate y entérate quien ha hecho y mantiene la compuerta de Capitán, ahora que la Junta está sin un duro.

Una vez me contaron el chascarrillo de un médico al que el paciente le contradecía en su diagnóstico. El médico, con resignación, respondía que "sí, del tiempo y de medicina entiende todo el mundo". De conservación o de gestión de espacios, por lo visto, también entiende todo el mundo. Aunque lo conocía de mucho antes, llevo encima del Brazo del Este desde hace casi 11 años y, a pesar de este tiempo, no me atrevería a decir que lo conozco tanto como para hacer afirmaciones tajantes en asuntos que no domino. Porque las cosas no son como a uno le gustarían que fueran, sino como son. Y la gestión de un espacio tiene alegrías, cuando algo te sale bien. Y muchos sinsabores, cuando las cosas no te salen como querías o no consigues las cosas que hacen falta. Son la mayoría, por si te interesa.

Seguramente no te interesa, pero de todos los problemas que escribes, ninguno de ellos es importante. Te aconsejo que, como usuario del espacio, te intereses un poco más por sus problemas en vez de quedarte en su superficie. Si quieres. Si no, sigue ejerciendo tu derecho a la libre expresión despotricando de manera estéril. Pero no te ofendas si te ponen a la altura de tus opiniones.

Alberto Plata dijo...

Una vez más gracias por seguirme, últimamente eres un seguidor acérrimo de mi blog. Te animo a hacerte seguidor.

Veo que, una vez más, sólo ves barbaridades en mis palabras, aunque, quién lo diría!! Con las molestias que te estás tomando en las respuestas parecen que tienen bastante interés para ti! Tienes el record por palabras en los comentarios de este humilde blog; por eso, soy yo el que te da la enhorabuena esta vez a ti.

Me pides pruebas de que las compuertas han sido “intencionadamente destrozadas”, tienes razón hay veces que cojo la machota y el cincel y destrozo cosas sin querer. Disculpa, la próxima vez que la vea rota llamaré a Horatio, para que venga con sus csi´s y haga una inspección ocular.
Puedes preguntarle a alguno de tus compañeros, cuantas veces han tenido que arreglarlas en los últimos tiempos. Es curioso, las zonas que antes mantenían agua hasta bien entrado el verano, están completamente secas desde que hay caballos. Debe ser casualidad o que la dieta de bacalao que siguen los equinos debe darles una sed increíble.
Tu mismo dices que el ganado no puede entrar cuando el terreno está “saturado de humedad”. Traduzco: cuando está encharcado y enfangado en las orillas. Solución para el ganadero? Pues no sé pero empieza por “romper sin querer” y termina por “compuerta”.
Dices también que no crece la hierba por la salinidad cuando se seca una parcela??? Uy uy uy que poquito vamos al campooooo… te pongo una fotito de este mismo blog (así sumo más visitas): http://nosgustaelcampito.blogspot.com.es/2012/04/primera-jornada-paser-en-el-pn-brazo.html (es la última). Si quieres te mando el próximo día cómo se atiborran los caballos de “esta hierba que no crece por la extrema salinidad del terreno”. No la tengo porque intento que se alimenten en el otro extremo de la parcela, para que no me rompan mis redes.

También me preguntas que por qué pienso que es malo quemar carrizo y enea. Para flipar una vez más. No te has dado cuenta que estamos casi en época de reproducción??? No te das cuenta que no habrá tiempo para que el terreno y esta vegetación se regenere??? No te das cuenta que esta actuación no está justificada de ninguna de las maneras y sólo persigue aclarar el terreno??? No te das cuenta que es ILEGAL??? No te das cuenta que están manejando el hábitat de un espacio protegido los ganaderos??? Me parece mentira que la autoridad en la zona me pregunte esto.

Otra mentira de las que dices, es lo de despotricar en el campo a un agente. No me doy por aludido, ya que en las 2 o 3 veces que me he encontrado a uno en el Paraje Natural del Brazo del Este en los últimos 10 Ó 15 AÑOS (!!!!!) no lo he hecho. Por cierto, en un rápido cálculo mental, decirte que, visitando este espacio protegido 2 veces al mes durante los últimos 10 años, resultan 240 visitas en las que no te he visto el pelo por allí. Lo mismo es que sólo haces trabajo de oficina y por eso te conoces tan bien los nombres de las zonas...

Dices que “hay que tener muy mala leche para escribir lo que escribo (que riqueza de vocabulario) en el último párrafo. Aquí me dejas en fuera de juego, porque en el último párrafo cito a los asistentes y agradezco la cesión de fotografías. Puede ser que fuera el último párrafo en el “corta y pega” que te han pasado, Ayyy vigila tus fuentes y diles que te pasen el post completo o, simplemente, lee un poco mejor antes de meter la pata.
Tu último sí que es de tener muy mala leche, pues los problemas que tú tildas de “poco importantes” se están cargando este espacio, junto a muchos otros, así que no estaría de más que no los subestimaras.

Un saludo.

Severino Vitulano dijo...

Hola Alberto!
Sólo ahora veo el post del año pasado...
Bonito recuerdo!

Seve

A.Plata dijo...

Anche questo anno... non è vero??

Abbracci!

Publicar un comentario

 

Design in CSS by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine
Blogger Template created by Deluxe Templates