miércoles, 17 de noviembre de 2010

"Irrupción de invernantes raros en el S de España..."

Los primeros fríos del invierno nos están trayendo alguna que otra sorpresita por el S de España. Los contactos con invernantes raros comenzaron el pasado 4 de Noviembre. Nuestro compañero Miguel Gálvez (GOSUR) captura para anillamiento un Camachuelo común Pyrrhula pyrrhula en una zona de huerta abandonada en la Dehesa de Doña María (Dos Hermanas, Sevilla). Este ejemplar (Foto 1) era un juvenil.


Foto 1 - © Miguel Gálvez (GOSUR)

Aunque invernante regular (?), esta especie cuenta con muy pocas observaciones en la provincia, y los anillamientos se cuentan con los dedos de una mano.

Tres días más tarde (domingo 7) durante una jornada de anillamiento en el Parque del Alamillo, con la presencia de una amplia representación de GOSUR y algunos integrantes de ARDEA, se captura otro ejemplar de Camachuelo común. La captura se produce en un hábitat muy parecido a la anterior, en la zona de los viveros, con abundancia de arbustos con frutos maduros como Madroños Arbutus unedo y Granados Punica granatum. En esta ocasión fue una hembra, también joven del año (Foto 2, 3 y 4). Foto 2 - © Pablo Barrena (ARDEA)


Foto 3~© Pablo Barrena (ARDEA)

Foto 4 - © Pablo Barrena (ARDEA)


A estos anillamientos se unen otras 2 observaciones de esta especie: un macho en la Isla de la Cartuja (Sevilla) el día 6 (Rafa Romero com. pers.) y otra hembra el día 11 en el Parque del Alamillo posada en Platanus hybrida.

La segunda parte de este report se refiere a una especie mucho más inusual por nuestras latitudes. Tanto, que hasta ahora no había sido anillada en la provincia (¿en Andalucía?) y con sólo una observación de 3 ejemplares en el 2006.

El día 13 varios anilladores y voluntarios de GOSUR realizan la jornada de anillamiento quincenal en el Paraje Natural del Brazo del Este. La jornada transcurría tranquila, con abundantes capturas de Mosquitero común Phylloscopus collybita (226 en total!) hasta que se capturó en la red un Reyezuelo sencillo Regulus regulus. Esta captura resulta doblemente excepcional, por la especie y por el hábitat en el que se produjo, marisma sin arbolado a excepción de algunos Tarays Tamarix africana.

Foto 5 - © Antonio Barragán (GOSUR)

Foto 6 - © Antonio Barragán (GOSUR)


Y como las sorpresas no vienen solas, al día siguiente Miguel Gálvez (de nuevo, vaya suerte!) captura otro ejemplar de Reyezuelo sencillo en unos pinos del Parque del Poblado Trajano (Utrera, Sevilla). Un macho juv. (Fotos 8 y 9)


Foto 7 - © Miguel Gálvez (GOSUR)


Foto 8 - © Miguel Gálvez (GOSUR)


Curiosamente en este mismo lugar fue realizada la única observación de la especie en nuestra provincia [5-19/1/2006 - 3 aves - Miguel Gálvez (GOSUR) - Nº2 Anuario Ornitológico de Sevilla (en prensa)]
Apuntar también que en ambos casos los Regulus regulus se encontraban asociados a Phylloscopus collybita (Miguel Gálvez com. pers.)

Este parece que está siendo un buen año para observar esta especie fuera de su zona habitual. Valga como ejemplo que en la Estación de anillamiento Passo di Spino (Alpes italianos) sólo capturaron 7 ejemplares el pasado año; en este la cifra se acerca a los 400.
Así que ya sabéis...prismáticos atentos!!!
Saludos!!
Alberto Plata.
Agradecimientos: a Miguel Gálvez, Antonio Barragán y Pablo Barrena por la cesión de sus fotografías

7 comentarios:

  1. Como complemento a tu entrada, en Murcia también estamos teniendo visitantes de invernada poco habituales: ni más ni menos que el 24 de octubre capturamos para su anillamiento un macho joven de Pinzón real (Fringilla montifringilla) en el P.R. de El Valle y Carrascoy, si no me equivoco, primera cita y primer anillamiento para la Región.

    Además, el 12 de noviembre observamos entre Cañada de la Cruz e Inazares, al noroeste de la Región, varios Mirlos capiblancos (habituales), un Zorzal alirrojo (no tan habitual), un macho de Escribano cerillo y una hembra de Camachuelo común.

    Citas interesantes sin duda. Seguiremos saliendo al campo a ver qué sorpresas nos depara.

    Un saludo,
    Fran García

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus aportaciones Fran. Es muy interesante poder hacer un seguimiento de la invernada casi en tiempo real y poder compartir observaciones.
    De las especies que citas sólo el Zorzal alirrojo es un invernante regular, aunque escaso en nuestra zona...

    Un saludo desde Sevilla.


    Alberto Plata.

    ResponderEliminar
  3. En el invierno del 2008 capturamos y anillamos 1 ejemplar en el Río Ciudadeja en la Sª Norte de Sevilla en el transcurso de unas jornadas en la que impartimos una sesión de anillamiento a una asociación ecologista local.
    Si necesitas algún dato más no dudes en preguntarlo.

    Fernando.
    Grupo de Anillamiento Cigüeña Negra

    ResponderEliminar
  4. Hola Fernando, no sé a qué especie te refieres, supongo que a P.pyrrhula no? Me interesa esa cita pues tenemos constancia de muy poquitas en Sevilla. También podrías mandarla a: anuario.sevilla@gmail.com, para que forme parte de próximas publicaciones.

    Gracias por tu comentario.

    Un saludo!


    A.Plata

    ResponderEliminar
  5. Perdona, me refería al Regulus lo siento. Y hablando de camachuelos en esa misma jornada vimos y oímos al menos un par de ellos. Hacía muuuuucho frío no me extraña que bajaran todos esos bichos.

    Fernando.

    ResponderEliminar
  6. Aqui encontré el dato por fin!

    Regulus regulus Edad 3 Sx. Macho
    el 15/11/2008 en el río Ciudadeja.

    Por si quieres incluirlo en algún anuario.

    Un saludo.
    Fernando.

    ResponderEliminar
  7. Estupenda cita! Tienes alguna foto??

    Muchas gracias.


    A.Plata

    ResponderEliminar