lunes, 13 de septiembre de 2010

Sierra de la Culebra (Zamora) - 20-29 de Agosto de 2010.


Muy buenas a tod@s! Os escribo para contaros qué tal me ha ido esta ruta por la Sierra de la Culebra. Hemos pasado 10 días por tierras zamoranas, teniendo como punto de referencia el pueblo de Villardeciervos.
El objetivo de esta escapada era el descanso y bajar las temperaturas de nuestros cuerpos, hartos ya de este agobiante verano que aún no acaba por el sur de España. De todas maneras, hemos salido al campo a diario a respirar este ambiente único que, entre otras cosas, se respira en esta "Tierra de Lobos"...
Tuvimos mucha suerte en estas "expediciones al amanecer". Aparte de muchos Ciervos Cervus elaphus de todas las edades y algún que otro Jabalí Sus scrofa que vimos todos los días, la primera mañana fue especial. Sobre las 9 de la mañana pudimos ver un gran ejemplar de Lobo ibérico Canis lupus signatus al que le seguían otros 2. Estos 3 ejemplares campearon a sus anchas durante algunos minutos en los que no despegamos los ojos de los oculares de los telescopios. Poco después desaparecieron en la "espesura", que en esta zona forman los brezales impenetrables...

Esta vez no pude hacerles ninguna foto, ya que apenas detuvieron el paso y la distancia era considerable. Sí encontramos restos de su presencia en varias zonas y pudimos fotografiar excrementos y alguna huella en tierra suelta.

En cuanto a aves se refiere la cosa ha estado un poco pobre. En la zona de Villardeciervos - Boya, en nuestras esperas mañaneras para ver "al gran Cánido", pudimos disfrutar de un Águila real Aquila chrysaetos el día 24 de agosto y de un par de Buitres leonados Gyps fulvus, además de varias Cornejas negras Corvus corone y algún que otro Cuervo Corvus corax.
En los pinares de repoblación de la zona eran muy abundantes los Papamoscas cerrojillos Ficedula hypoleuca. El día 28 de Agosto pude contar 8 ejemplares de Chotacabras pardo Caprimulgus ruficollis y al menos uno Gris Caprimulgus europaeus en un recorrido de 1 km (sólo vi uno pero se escucharon varios antes de amanecer) por un pista forestal al amanecer. Estos datos aportan información de lo avanzado de la migración postnupcial en la zona.

También observo una Tarabilla norteña Saxicola rubetra posada en una valla de una casa en San Pedro de las Herrerías durante varios minutos, en los que me divierto viendo como atrapa insectos en una Parra Vitis sp. llenita de uvas aún verdes.

Otra observación de interés (a mi entender) es la de un ejemplar de Garza imperial Ardea purpurea en una zona embalsada del Arroyo de las Ciervas (Embalse de Ricobayo???), cerca de Villardeciervos. Al principio dudé porque creía que esta especie no se veía por aquí, pero tras un par de minutos de espera salió de la vegetación y pude observarla a placer.

Una visita obligada, una vez más, era el Lago de Sanabria. Primero estuvimos en una zona "un poco menos humanizada" a orillas del Río Tera, donde observamos un juvenil de Mirlo acuático Cinclus cinclus y luego en una zona recreativa del propio río donde los habitantes de Puebla de Sanabria se bañan y toman el sol. Allí disfrutamos de un refrigerio en el bar y de las hermosas vistas del Castillo.

Esperamos volver este invierno para disfrutar de todos aquellos paisajes teñidos de blanco nieve...


0 comentarios:

Publicar un comentario