martes, 15 de junio de 2010

Nueva Jornada Paser en el Parque del Alamillo (Sevilla) -- 15/06/10

Nueva Jornada del Programa Paser en la Estación Ornitológica del Parque Alamillo (SE).
Amanece muy nuboso y amenazando lluvia. Se quedó en eso, amenaza, y a lo largo de la mañana se va despejando, subiendo la temperatura y aumentando la velocidad del viento.
Llegamos a la zona de anillamiento sobre las 6:25h., y en la oscuridad resonaba el monótono canto de varios Chotacabras cuellirrojos Caprimulgus ruficollis. Incluso estuvo a punto de caer un ejemplar colocando la primera red.
El gran protagonismo de la jornada se lo llevaron los Jilgueros Carduelis carduelis y Verderones Carduelis chloris. Los jóvenes del año formaban grupos de varias decenas en la estrecha franja de Cardos (Silybum sp.) entre el naranjal y la orilla del río. También se ha notado un gran aumento de Gorriones comunes Passer domesticus en la zona: grandes cantidades de jóvenes del año nidificantes en la ciudad han elegido este lugar para alimentarse.

En una de las rondas hacia las redes, un ruido al pie de una cañaveral nos llamó la atención. Al dirigirnos hacia allí pudimos observar un espectacular ejemplar de Culebra bastarda Malpolon monspessulanus de unos 2 metros de longitud y un grosor considerable. Muy cerca descubrimos una "camisa" de una muda de piel reciente y podemos comprobar las dimensiones del ofidio.
Es de destacar un control de una hembra de Pico picapinos Dendrocopos major del año pasado, con placa incubatriz en regresión. En la foto del final puede apreciarse perfectamente las grandes cobertoras no mudadas de color marrón.

También capturamos para su anillamiento un macho de Pájaro moscón Remiz pendulinus, no muy habitual en la lista de especies de esta zona. En la última pasada, justo antes de recoger las redes (sobre las 11:30h.), atrapamos un volantón, pero se escapó sin anilla...:)

El total de especies fue el siguiente:

Pico picapinos Dendrocopos major --
Jilguero Carduelis carduelis --
Verderón común Carduelis chloris --
Gorrión común Passer domesticus --
Zarcero pálido Hippolais opaca --
Mirlo común Turdus merula --
Pájaro moscón Remiz pendulinus --
Ruiseñor bastardo Cettia cetti --
Ruiseñor común Luscinia megarhynchos --



0 comentarios:

Publicar un comentario