miércoles, 22 de septiembre de 2010

El Paso migratorio postnupcial en las Marismas del Guadalquivir // 18-9-2010


Hoy hemos realizado la salida de anillamiento quincenal que realiza GOSUR (http://www.gosur.net/) en el Paraje Natural del Brazo del Este.

El lugar elegido fue "El Capitán". Esta zona cuenta con un buen carrizal-eneal y bastante agua. Durante toda la mañana se observan varios cientos de Moritos Plegadis falcinellus y un ejemplar de Ibis sagrado Threskiornis aethiopicus asociado a ellos.

El carril de acceso a la zona cuenta en su parte final con algunos Tarajes Tamarix africana y Sauces Salix alba donde el movimiento de aves es continuo. Aquí decidimos colocar las redes, y no se dio nada mal. Enestos sauces se está instalando otra colonia de Tejedores cabecinegros Ploceus melanocephalus, uniéndose así a la existente en tarajes de la otra orilla del canal, a apenas 100 metros. Estas aves comienzan su período reproductor en estas fechas, conservando los hábitos de cría de sus países de origen, aunque no toda la población; muchos son los ejemplares que comienzan a criar ya en Mayo-Junio, demostrando su total adaptación al medio.
En esta zona estas exóticas aves son abundantísimas y parecen asociarse a los también abundantes Gorriones morunos Passer hispaniolensis.

Otros detalles a destacar del día de hoy son el anillamiento del primer Pechiazul Luscinia svecica en paso postnupcial o invernada y el control de un Carricero común Acrocephalus scirpaceus con anilla belga (remite Brussels).


Anillamientos totales:

Carricero común (Acrocephalus scirpaceus) : 16
Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) : 2
Ruiseñor bastardo (Cettia cetti) : 3
Tejedor cabecinegro (Ploceus melanocephalus) : 18
Martín pescador (Alcedo atthis) : 1
Buitrón (Cisticola juncidis) : 3
Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) : 2
Jilguero (Carduelis carduelis) : 3
Gorrión moruno (Passer hispaniolensis) : 46
Pechiazul (Luscinia svecica) : 1
Buscarla unicolor (Locustella luscinioides): 1

L.luscinioides
L.svecica
C.juncidis
A.atthis
P.hispaniolensis

0 comentarios:

Publicar un comentario