Anillamiento en TARAJAL DE LA QUINTANILLA, Paraje Natural del Brazo del Este (SE) -- 3/6/10

Jornada de anillamiento científico en la zona de La Quintanilla, zona de marisma de Almajos Arthrocnemum macrostachyum y antiguo eneal, conquistado ahora por Taray Tamarix africana en un número más que importante.

Durante el día nos ha pasado una cosa bastante curiosa: al llegar toda la zona estaba completamente seca y sobre las 11:00 h., al quitar las redes, nos hemos tenido que poner las botas de agua.

La culpa la tiene el cultivo de arroz. están empezando a encharcar las tablas de cultivo y el agua rebosa hacia parcelas colindantes. Este hecho, que pudiera parecer intrascendente, acaba todos los años con multitud de puestas de Canasteras Glareola pratincola, Alcaravanes Burhinus oedicnemus y multitud de limícolas y otras especies que crían en el suelo marismeño.

¿Soluciones? Muy complicado ir en contra de los intereses del Imperio del Arroz en este Paraje...

El día amaneció con algo de viento (que iría aumentando a lo largo de la mañana) y con temperaturas moderadas: se esperaban 33 - 34 grados, algo menos que días atrás.


Se pudo comprobar la ausencia casi total de jóvenes del año. Todos los nidos que se localizaron en el trayecto hacia las redes tenían huevos, lo que resulta un poco desconcertante a estas alturas.


En cuanto a las capturas, destacar el anillamiento de 2 jóvenes del año de Tejedor cabecinegro Ploceus melanocephalus. Esta especie criaba hasta hace poco en septiembre, pero parece que se reproduce con mucha rapidez y sin importarle la época del año. Este "éxito" lo está convirtiendo en una de las especies más abundantes de la zona.


También hemos capturado en el día de hoy una pareja de Pardillo común Carduelis cannabina, del que no se tenía constancia de su reproducción en este tarajal.


Por último destacar la captura de 2 machos de Cogujada común Galerida cristata, al quedar atrapados en la red en una de sus persecuciones territoriales.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Design in CSS by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine
Blogger Template created by Deluxe Templates