martes, 4 de mayo de 2010

Censo de Rapaces Forestales - Ruta por el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla -- 4/5/10


Ver mapa más grande





Hoy Jorge y yo nos hemos escapado a la Sierra Norte de Sevilla. En principio íbamos a realizar una de mis cuadrículas del Censo Nacional de Rapaces Forestales situada entre El Real de la Jara y Cazalla de la Sierra y al final hemos acabado repasando gran parte del Parque Natural.


La jornada comenzó temprano. Sobre las 8:30 de la mañana ya estábamos en nuestro punto de partida: El Real de la Jara.

La mañana era bastante fría, apenas unos 7 grados, así que después de un cafelito caliente iniciamos una pequeña ruta a pie por el Rivera del Cala. Con los primeros rayos del sol la actividad en el río era frenética: el croar de las ranas y el murmullo del agua competían con los reclamos de Abejarucos Merops apiaster, Pinzones comunes Fringilla coelebs y Pitos reales Picus viridis. Observamos también varias Lavanderas cascadeñas Motacilla cinerea, pero nos llama la atención una "prima" suya posada en una roca: la Lavandera blanca Motacilla alba. Esta especie, invernante en nuestras latitudes, encuentra aquí uno de los pocos enclaves adecuados para nidificar en toda nuestra provincia.


Un poco más adelante nos sobrevuela un ejemplar adulto de la escasa Águila perdicera Hieraaetus fasciatus.

Al volver hacia el coche pudimos disfrutar del vuelo de cortejo de dos Águilas culebreras Circaetus gallicus.

Nos despide de este precioso Río un ejemplar de Galápago leproso Mauremys leprosa tomando el sol sobre los abundantes Ranúnculos acuáticos...

Continuamos nuestra ruta, esta vez en coche, hacia Cazalla de la Sierra. Paramos en el Mirador de Bajos de Jadraga, desde el que tenemos una buena perspectiva de la Garganta del Viar. Censamos al menos 10-12 parejas de Buitre leonado Gyps fulvus en este cortado.


Durante el trayecto pudimos observar Águila real Aquila chrysaetos, Ratonero Buteo buteo. Milano negro Milvus migrans, Cernícalo vulgar Falco tinnunculus, Águila calzada Hieraaetus pennatus y varios Buitres leonados.

Una vez realizada la cuadrícula decidimos cambiar el almuerzo en casita por bocata de salami y zumito en el Nacimiento del Río Huéznar (San Nicolás del Puerto). Al llegar pudimos comprobar el enorme caudal de las Cascadas del Huéznar. Tanto Jorge como yo coincidimos en que no recordamos un cauce parecido en el mes de Mayo.











Y de un "Monumento Natural" a otro. Para completar el día dimos un paseo por el Cerro del Hierro, camino de Constantina. El sendero principal permanece cerrado, tras los desprendimientos del pasado invierno, pero esta vez sólo queremos dar un pequeño paseo, hacer algunas fotos y sentarnos a contemplar el impresionante paisaje. En un prado cercano podemos observar de cerca la siempre huidiza Cigüeña negra Ciconia nigra, nidificante en estas paredes kársticas.



Para llegar a Sevilla dimos un rodeo llegando hasta Lora del Río y luego Villanueva del Río y Minas en busca del Elanio azul Elanus caeruleus...aunque con éste no tuvimos suerte...

2 comentarios:

  1. Vaya ruta os disteis, y qué de especies interesantes.

    ya sabeis cuando paseis de nuevo por Lora avisadme y os puedo llevar a alguna zona donde es posible ver al elanio, aunque el avistamiento no está asegurado, ya que es un bicho muy cambiante. yo todavia no le he cogido las vueltas, jeje.

    Saludos
    Chema Cano Cuevas

    ResponderEliminar
  2. Hola Chema, pues sí, la verdad es que hicimos un buen recorrido al final.
    Por Lora tendré que volver pues tengo otra cudrícula que hacer por allí, así que te avisamos...

    Un saludo y gracias por tu comentario!


    Alberto Plata

    ResponderEliminar