Sierra Sur de Sevilla: Peñón de Zaframagón y alrededores..12/05/10



Hoy hemos realizado un recorrido por la Sierra Sur de Sevilla, comenzando en la Sierra de Esparteros (Morón de la Frontera) y concluyendo en una de las colonias más importantes de Buitre leonado Gyps fulvus de todo el territorio andaluz: la Reserva Natural del Peñón de Zaframagón.
Este macizo calizo está situado en el límite provincial entre los términos municipales de Coripe (Sevilla) y Olvera (Cádiz) y alberga la mayor colonia de Buitres leonados de Andalucía occidental y una de las más importantes de España, superando las 100 parejas.

Hemos realizado gran parte del recorrido en coche, aprovechando para censar otra cuadrícula del Censo de Rapaces Forestales; pero también nos hemos acercado a pie a algunos de los atractivos que ofrece esta zona a través de su Vía Verde de la Sierra (http://www.fundacionviaverdedelasierra.com/viaverde/opencms/via/).

Nuestra primera parada fue en el Monumento Natural del Chaparro de la Vega, impresionante Encina Quercus rotundifolia que, según dicen, supera los 700 años.

Luego nos aventuramos a cruzar el Túnel del Castillo, el más largo de todos los que hay en esta Vía Verde, con 990 metros. Cuenta con iluminación automática, aunque tuvimos algún problemilla al agotarse el temporizador cuando íbamos por la mitad, jeje...






Al final del túnel observamos varios Aviones roqueros Ptyonoprogne rupestris en labores de construcción de nidos.

Por último nos acercamos a la Garganta del Estrechón, estrecho cañón de paredes verticales excavadas en la roca durante miles de años por el Río Guadalporcún.

En uno de los puentes que cruza esta preciosa garganta, disfrutamos del increíble festival de Hirundínidos ibéricos: 30-40 parejas de Avión común Delichon urbicum. 5-6 de Golondrina común Hirundo rustica, varias parejas de Vencejo pálido Apus pallidus, al menos 1 de Golondrina dáurica Hirundo daurica y 1 de Vencejo cafre Apus caffer. Además fue fotografiada un ave bastante lejana que parece ser Vencejo moro Apus affinis. Si se confirma podría ser la tercera cita de cría en la provincia.



Ya en carretera, nos despide de este lugar un bonito macho de Roquero solitario Monticola solitarius, que se afana en capturar insectos para su hambrienta prole...


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Design in CSS by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine
Blogger Template created by Deluxe Templates