Reproducción de Pico menor (Dendrocopos minor) en Fuenteheridos (Huelva)

Hoy hemos dado un paseo por el pueblo de Fuenteheridos, en plena Sierra de Aracena (Huelva).

Elegimos una zona con bastante humedad, con buena cobertura forestal, destacando Alcornoques Quercus suber y Castaños Castanea sativa y salpicado también de algunas Encinas Quercus ilex centenarias.

Muchos pajarillos muestran ya hábitos reproductivos; ya se escuchan las primeras Oropéndolas Oriolus oriolus, y Petirrojos Erithacus rubecula y Colirrojos reales Phoenicurus phoenicurus se afanan en atrapar insectos y no dudan en perseguir a posibles rivales dentro de sus territorios.

Un Picogordo Coccothraustes coccothraustes emprende el vuelo a nuestro paso y sólo deja ver sus franjas alares.

Otras especies serranas y disfrutadas al máximo fueron Herrerillo capuchino Parus cristatus, Chochín Troglodytes troglodytes, Trepador azul Sitta europaea, Agateador común Certhia brachydactyla, etc...


Nuestro objetivo de hoy era tener alguna observación de Pico menor Dendrocopos minor. Durante las primeras horas de la mañana se escucha el tamborileo de lo que parece un ejemplar de este pequeño "pico". Sólo tardamos unos minutos en localizar a un macho de la espece en labores de construcción del nido. Éste está situado en un tronco seco de Chopo Populus nigra a unos 100 metros de una casa habitada y a unos 10-12 metros de altura. Saqué algunas fotos testimoniales, desde bastante lejos para no molestar al ave en estos críticos momentos.


Al rato encontramos otro nido de la especie a unos 400 m. del anterior. Éste está ubicado en un Castaño, a apenas 2 metros del suelo. Desconocemos si es un nido del año pasado, si está activo o si es otro agujero de la misma pareja anterior. No permanecemos en la zona mucho tiempo para evitar molestias innecesarias. En la zona parece reproducirse al menos una pareja más.




Poco antes de irnos descubrimos los restos de lo que parecía un pollo de Búho real Bubo bubo. Sólo quedaban las patas. Por la zona correteaban varios gatos asilvestrados, aunque no sé si el apetito de éstos los puede llevar a devorar a un pollo crecidito. Una verdadera pena...

2 comentarios:

Wili y Colasina. dijo...

Precioso testimonio, nosotros somos unos enamorados de los pícidos. Tenemos desde hace años un método para mirar (con sumo cuidado) los nidos de pícido que estén obviamene a altura adecuada para hacerlo. Hay un espejo sobre metacrilato, que no te será difícil de encontrar , y cortado en tiras de 3, 4, y 5 cms te sirve par mirar el interior de los nidos, inclinado a 45º, aprox, con una linterna ves lo que tienen.
Saludos y enhorabuena por el blog que ya seguimos.

Alberto dijo...

Hola Wili y Colasina!
Para mí también han tenido siempre un encanto especial.
Con respecto a vuestra técnica de observación de nidos me parece muy ingeniosa y os animo (si no lo hacéis ya) a anotar y guardar todos esos datos, nunca se sabe si les servirán a algún investigador en un futuro...

Muchas gracias por vuestro comentario y por formar parte de la pequeña familia de "nosgustaelcampito"...

Un saludo desde Sevilla!

Alberto Plata

Publicar un comentario

 

Design in CSS by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine
Blogger Template created by Deluxe Templates