Anfibios, reptiles, aves... de todo un poco y muy cerquita de casa -- Amphibians, reptiles, birds ... a little of everything and close to home

Día primaveral en el que decidimos dar una vuelta por el término municipal de Trigueros , a pocos kilómetros de la ciudad de Huelva. En esta ocasión me acompañaron David y Jesús.

Esta fue la ruta aproximada que seguimos: el triángulo que forma Trigueros, Beas y Fuente de la Corcha:



El día elegido fue un adelanto de la primavera que ya asoma por el sur de España: llegamos a los 24 grados y había que buscar la sombra para dar buena cuenta del bocadillo. Algunas especies ya han comenzado la reproducción y otras, como este Triguero (Emberiza calandra), notaba las mariposas en el estómago del cambio de estación...



Como siempre que salimos al campo, nuestro objetivo era observar las especies que se pusieran a la vista, pero también repasar todas las infraestructuras humanas susceptibles de convertirse en trampa mortal para nuestra fauna.




En esta ocasión no encontramos ningún animal atrapado, pero siempre hay que contar con que alguno caiga en nuestra ausencia; por eso, hay que intentar colocar alguna ayuda para que los bichejos puedan salir...


No hubo que realizar salvamento alguno, pero sí que nos topamos con un buen número de especies, contando con que el hábitat, a priori, no era el más atractivo (zonas de cultivo y explotaciones agrícolas, algunas zonas de pinar, eucaliptar y, en menor medida, dehesas de encina y alcornoque).

Los más abundantes, una vez más, fueron los Sapos corredores (Bufo calamita). Algunos se mostraban activos incluso a plena luz del día. Vimos adultos, alguna puesta y larvas.




También fueron omnipresentes los renacuajos de Rana común (Pelophylax perezi):



Una de los puntos fuertes del día, fue poder observar a plena luz de día el cortejo nupcial de una pareja de Tritones ibéricos (Lissotriton boscai). Hace unos años creía que esta especie sólo habitaba los rincones serranos más alejados de poblaciones y con aguas limpias y oxigenadas, pero poco a poco los he ido descubriendo en ambientes más humanizados y zonas de influencia agrícola; eso si, siempre que no se abuse de fitosanitarios ni de carga ganadera.



Otros dos invitados en el día de hoy fueron la Culebrilla ciega (Blanus mariae) y un precioso ejemplar de Eslizón ibérico (Chalcides bedriagai). Ambos endemismos fueron encontrados en una casa en ruinas que coronaba una amplia pradera, lo que pone de manifiesto la importancia de estas "islas" en medio de estas extensiones ganaderas y/o agrícolas.





Tambíén os muestro un pequeño video donde se aprecia (en los últimos segundos) cómo se desplaza este animal, sin utilizar apenas las patas traseras...



En cuanto a aves, la cosa también estuvo entretenida. Este Mochuelo (Athene noctua), la más diurna de nuestras rapaces nocturnas, se mostraba muy activo a mediodía y con un sol de justicia:


También disfrutamos de los Alcaudones reales (Lanius meridionalis). Vimos un mínimo de 5 ejemplares:


Durante toda la mañana nos sobrevolaron bastante rapaces, muchas de ellas, probablemente, en plena migración desde África. Anotamos Águila calzada (Aquila pennata), Milano negro (Milvus migrans), Milano real (Milvus milvus), Ratonero común (Buteo buteo), Culebrera europea (Circaetus gallicus), Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), Cernícalo primilla (Falco naumanni) y Gavilán común (Accipiter nisus), éste último lo levantamos del camino y llevaba un pajarillo en las garras. La mayoría de las observaciones desde el coche, pero a alguna pudimos hacerle una fotillo testimonial...

Ratonero común (Buteo buteo)

Culebrera europea (Circaetus gallicus)
Ya de camino a casa, observamos un solitario Gallipato (Pleurodeles waltl) y tuvimos que apartar a una Culebra viperina (Natrix maura) que parecía encontrarse muy a gusto en un charco de un camino bastante transitado.


Muy buen día colegas! A repetirlo pronto que la primavera es increíble pero fugaz...!



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Design in CSS by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine
Blogger Template created by Deluxe Templates