martes, 29 de noviembre de 2016

Bicheando por el Andévalo onubense... - Route through Andévalo (Huelva, South of Spain)

Esta mañana nos hemos decidido mi colega David Sobrá y yo a pegarnos una ruta campera de las que nos gusta a nosotros: sin destino fijo y con paradas cada vez que viéramos un sitio "con buena pinta" ;)

Esta es la ruta aproximada que hemos seguido al final:



Hoy queríamos centranos en la comarca del andévalo onubense, dejando de lado un poco la zona de sierra. Esta zona es mucho menos conocida pero, como veremos a continuación, no tiene nada que envidiar en cuanto a especies y paisajes a la preciosa Sierra de Aracena.

Nos dirigimos hacia las cercanías del pueblo de Calañas. La primera parada la hicimos en una pequeña rivera cercana a Sotiel Coronada.  Nada más llegar pudimos comprobar que las lluvias de estos últimos días habían llenado el campo de arroyos y charcas temporales por doquier. Esto unido al magnífico día que había amanecido, soleado y sin nada de viento, hacia presagiar un buen dia de "bicheo".


Aquí encontramos una solitaria larva de Salamandra común (Salamandra salamandra morenica) que se escondió rápidamente entre la vegetación antes de poder hacerle una foto. También a esta desafortunada Musarañita (Suncus etruscus), víctima quizá de las bajas temperaturas nocturnas que ya llegan al sur de la península.



Continuamos hacia Calañas e hicimos una breve parada en el Cerro Morante. No podíamos desaprovechar la oportunidad de disfrutar de esas vistas con estas luces...


Seguimos en dirección a la aldea de La Zarza, pero paramos en una charca al pie de la carretera, a ver si había algo interesante. Nada más bajarnos del coche, escuchamos el canto de decenas de anfibios que no acertábamos a identificar. Al acercarnos, comprobamos que se trataba del escaso Sapillo moteado ibérico (Pelodytes ibericus): decenas de ejemplares cantaban a coro a pleno día...



Al llegar a la aldea de La Zarza, decidimos adentrarnos en el pinar que nos llevaba al Dique de Puerto León. En este pinar hicimos varias paradas y, en una de ellas, nos topamos con un pozo. Como siempre, nos asomamos por si veíamos algún animal que hubiera caído. Lo que pasa a partir de aquí, lo contamos en este video...



Al final hubo final feliz! Las infraestructuras creadas por el hombre son trampas mortales para muchos animales de nuestro entorno, por eso es importante revisarlas siempre (con cuidado) en nuestros paseos campestres.


Llegamos al Dique de Puerto León y disfrutamos de las preciosas vistas y de un buen bocata sentados en un tocón cercano a la orilla. Tras unos minutos de relax, dimos una vuelta por los alrededores.

Antigua central hidroeléctrica del Dique Puerto León
Me llamó la atención una zona junto al cauce del arroyo donde había una pequeña huerta. Al acercarme salen varios Zorzales comunes (Turdus philomelos). Había bastante movimiento de pájaros. Anoto unos cuantos Mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita), un simpático grupito de Mitos (Aegithalos caudatus), Rabilargo ibérico (Cyanopica cooki), una hembra de Picogordo (Coccothraustes coccothraustes) y la sorpresa alada del día: una preciosa hembra de Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula). Tras un ratillo decidimos volver al coche y continuar la ruta.

Esta zona seguía plagada de charcas temporales. Era imposible pararse en todas, pero si lo hacíamos en las que tenían mejor pinta. En una de ellas saltaron varias Ranitas meridionales (Hyla meridionalis). Se asustaron de nosotros, cuando el peligro real para ellas les aguardaba dentro del agua, en forma de Culebra viperina (Natrix maura).


Aquí vimos también las primeras puestas de la temporada de Sapillo moteado ibérico (?). Con razón estaban tan activos en el vídeo anterior... están en plena reproducción!!!



En las cercanías de las charcas, encontramos 2 ejemplares de Sapo corredor (Bufo calamita) bajo piedras, esperando, a buen seguro, a que las temperaturas nocturnas se suavicen un poco para buscar el amor y perpetuar la especie.


Llegando ya al Embalse de Olivargas, decidimos parar en una zona con mucha piedra suelta. Era una zona de solana y nos deparó bastantes observaciones interesantes.

La primera en aparecer fue esta bonita Culebra lisa merididonal (Coronella girondica), que se mostraba bastante activa con el calorcito de la tarde.


Le grabamos también un breve video a esta especie:



Al poco, otro ofidio apareció ante nosotros. Esta vez la especie era la Culebra de cogulla occidental (Macroprotodon brevis). Es sólo la segunda vez que la veo y fue, por tanto, uno de los puntos fuertes del día ;)



Ya de vuelta al coche, nos topamos también con este pequeño Gallipato (Pleurodeles waltl)...


El atardecer nos comía terreno en esta zona de umbría, así que continuamos hacia el embalse. Allí vimos este curioso Grillo de matorral o Chicharra alicorta (Ephippiger ephippiger) un poco despistada por las fechas en las que nos encontramos.


Ya en la presa, nos deleitamos con estas vistas del atardecer. El silencio era brutal, sólo roto a veces por la llamada áspera y lejana de la Garza real (Ardea cinerea). En una vista rápida encontramos algunos excrementos de Nutria (Lutra lutra), lo que confirma la presencia de este mamífero en la zona.


El sol iba perdiendo fuerza y decidimos volver a casa. Esta imagen era perfecta para poner punto y final a este gran día de campeo...


Alberto Plata

0 comentarios:

Publicar un comentario