Escribano nival (Plectrophenax nivalis) en Marismas del Odiel

--  "Snow bunting in Marismas del Odiel (Huelva, southern Spain)" --


Para despedir el año, y aprovechando la compañía de unos amigos de otras latitudes (Anna, Filiep y Johannes) hicimos una visita relámpago a la vecina Huelva.

El objetivo número 1 de esta escapada era observar alguno de los 3 ejemplares de Escribano nival Plectrophenax nivalis presentes en la zona desde el 23 de diciembre (cita aparecida en la página de facebook de Birdwatching Algarve, aunque entonces sólo localizaron 2 ejemplares).

Al poco de encaminarnos hacia el Dique Juan Carlos I, comenzaron las sorpresas; la primera, 2 Garzas imperiales Ardea purpurea pescando muy cerca una de la otra.

Continuamos observando limícolas comunes en estas fechas, algunos Charranes patinegros Sterna sandvicensis y una solitaria Gaviota de audouin Larus audouinni.

Por fin llegamos al primer aparcamiento, donde han sido observados los nivales. Los localizamos rápidamente gracias a la ayuda de 2 personas que ya estaban allí (Jose Mª. Fdez Zapata y José María Lubián), aunque estaban bastante lejos. Intentamos alguna foto pero no fue posible, así que tras un rato de disfrute, decidimos continuar y parar de nuevo a la vuelta.

Una de las zonas querenciosas de los Plectrophenax nivalis, la barandilla de acceso a la playa.

Ya en el espigón disfrutamos de los lances de pesca de un nutrido grupo de Alcatraces comunes Sula bassana. Este espectáculo de la Naturaleza siempre me deja perplejo, por muchas veces que lo haya observado. Estuvimos repasando la zona marítima interna en busca de alguna sorpresa invernal, sin suerte.

De vuelta paramos en la zona de playa donde se habían concentrado un par de grupos de gaviotas; entre otras, disfrutamos de 6 Gaviotas de audouin (objetivo de mis amigos guiris! ;)

Anna, Filiep y Johannes repasando uno de los grupos de gaviotas

De nuevo paramos en el aparcamiento y esta vez si hubo más suerte, pues nada más bajarnos del coche los "nivalis" vinieron a posarse justo al lado de donde estábamos. Me pilló por sorpresa y la luz no era la mejor, pero pudimos hacerles algunas fotillos y un video breve, que me dejan satisfecho de mi encuentro con estos visitantes del ártico.



La algarabía de la última parte del vídeo es debida a que nos pasó muy cerca la primera Águila pescadora Pandion haliaetus de la jornada, y para colmo se tiró al mar y capturó un pez en nuestras narices (obviamente se me olvidó apagar la cámara, no atiné a grabarla y salían de mi boca gritos de flipe total :D)

Escribano nival Plectrophenax nivalis

Escribano nival Plectrophenax nivalis en otro de sus posaderos preferidos.

Un poco más adelante vimos 2 pescadoras más mientras repasábamos grupos de limícolas y gaviotas cerca ya de las salinas. Entre todo este bullicio, localizamos a una solitaria Gaviota picofina Larus genei.

Antes de abandonar el paraje se nos cruzó otra pescadora más. Y el punto y final a esta "jornada expres" tan productiva lo pusieron un grupo de Espátulas Platalea leucorodia en las que había 3 individuos anillados (Johannes tomó buena nota y remitirá la observación)

Grupo de Platalea leucorodia descansando.

Detalle de anilla de una de ellas


FELIZ AÑO!


Alberto Plata


Observadores de los Escribanos nivales de hoy, de dcha. a izqda: José María Lubián, José Mª Fdez. Zapata, Bert Savijn, Antonio García, Filiep T´Jollin, Antonio Manfredi, Anna Sandor, Johannes Hansen y Alberto Plata.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Design in CSS by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine
Blogger Template created by Deluxe Templates