lunes, 17 de noviembre de 2014

Las primeras lluvias del otoño hacen salir a los anfibios... - The first rains of autumn make out amphibians...

 Llegó el otoño y los días de lluvia y, con ellos, la oportunidad de observar a uno de los grupos animales más esquivos y amenazados de nuestros campos: los anfibios.

Son muchas las amenazas que sufren estos seres. Su necesidad de cursos de agua limpios para completar su ciclo vital, ha hecho que cada vez sean más difícil de localizar y estén desapareciendo de muchos lugares donde antaño eran abundantes.

Uno de los arroyos temporales visitados, Gerena (Sevilla)

En el día de hoy os cuento los resultados de una salida al pueblo de Gerena, a apenas 30 km. de una gran ciudad como Sevilla. Esta localidad, tan machacada por la monstruosidad de la mina a cielo abierto más grande de Europa (Cobre Las Cruces) y otras amenazas que se ciernen (fracking, regadíos, pgous criminales...), sigue manteniendo unos valores naturales de primer orden. El ecotono o zona de transición entre la campiña y una sierra que aún permanece muy bien conservada en algunas zonas, hace que la biodiversidad sea muy rica: en apenas 5 km en línea recta podemos encontrar una de las mejores zonas para las aves esteparias de Andalucía, donde aún nidifican Avutardas Otis tarda, Sisones Tetrax tetrax o Aguiluchos cenizos Circus pygargus, y una zona de encinar - alcornocal prácticamente inalterada, donde hasta hace 25 - 30 años aún habitaban Lobos y Linces ibéricos.

Charca estacional, Gerena (Sevilla)

Vista panorámica de la Sierra de Gerena (Sevilla)
En cuanto a anfibios, que es lo que tratamos en el artículo de hoy, podemos encontrar prácticamente todas las especies citadas en el suroeste de la Península ibérica. Por aquí os dejo una muestra de lo que pudimos observar en una jornada propicia de tarde - noche.

Anuros:

Sapo corredor Epidalea calamita

Sapo corredor en una de las charcas
Sapo común Bufo spinosus
Sapillo pintojo ibérico Discoglossus galganoi
Sapo de espuelas Pelobates cultripes
Rana común Pelophylax perezi

Ranita meridional Hyla meridionalis
Urodelos:

Gallipato Pleurodeles waltl

Tritón ibérico Lissotriton boscai

Tritón ibérico

Vista ventral de Tritón ibérico

Tritón pigmeo Triturus pygmaeus

Salamandra común Salamandra salamandra morenica

Salamandra común

Larva de Salamandra común (?)

Sólo nos faltó en este recital de anfibios el Sapo partero ibérico Alytes cisternasii (al que pudimos oir muy brevemente) y el Sapillo moteado ibérico Pelodytes ibericus, que también está citado en la zona.

Es un regalo encontrarse con estas especies; un placer saber que, por mucho que nos empeñamos los humanos en borrarlos del mapa, aún resisten. Debo agradecer a José Joaquín Santos, la incansable labor de protección, concienciación y sensibilización que realiza desde hace muchos años en esta zona y, por supuesto, que haya compartido jornada de campo y me haya enseñado las joyas que aún sobreviven en el área de influencia de la ciudad de Sevilla.

Esperemos que seamos capaces de no maltratar a nuestra querida Naturaleza lo suficiente para que desaparezcan estos incréibles animales, muchos de ellos endémicos. Por ahora, no lo estamos haciendo nada bien, pero como habéis podido ver en las fotografías, aún estamos a tiempo...


Alberto Plata

8 comentarios:

  1. Que cantidad de especies!! Preciosas las salamandras y la rana meridional!!
    enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Hola Olga! La verdad es que fue una tarde - noche para recordar!

    Gracias por leerme y por tu comentario...;)

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post Alberto. Para mi también ha sido un placer compartir de nuevo contigo una jornada de campo, esta vez con los anfibios como protagonistas. Hay que repetir...!! Saludos desde Gerena...!!

    ResponderEliminar
  4. Repetiremos muy pronto! Y esta vez jornada de día completo! ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. I have just read your article on 'Las primeras lluvias del otoño hacen salir a los anfibios... - The first rains of autumn make out amphibians...' and found it very impressive.
    Thanks a lot for bringing up this.

    ResponderEliminar
  6. These comments encourage me to continue publishing.

    Thank you very much! ;)

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, contacta con Gerena Verde por Facebook. Ellos te indicarán los mejotes lugares...

      Saludos!

      Eliminar