Quedada GOAVAN: uno de esos días que no se olvidan en la vida -- GOAVAN meeting: one day to remember for a lifetime

Asistentes a la 1ª Quedada GOAVAN: 1: Ricardo Coronilla, 2: Alberto Plata, 3: José Manuel Moreno, 4: José Luis Postigo, 5: Manu Mojarro, 6: Juan Carlos Prieto, 7: Carlos Gutiérrez, 8: Paco Rabadán, 9: Carlos Ramos, 10: Fco. Javier Pérez Mata, 11: Juan Carlos Fernández, 12: Inma Piudo, 13: Joaquín Aráuz, 14: Félix Lorente, 15: Diego Conradi, 16: Juan Ignacio Álvarez, 17: Isabel Gómez Carrasco, 18: Mª del Mar Roca, 19: Reyes Martínez, 20: José A. Cortés, 21: Dunia Lozano, 22: Jorge Bellido, 23: Jesús Díez, 24: Julio Rabadán, 25: Laura Molina, 26: Manuel J. Tejada, 27: María Cañadas, 28: Rafa Romero. 
Por fin llegó el día para la primera quedada del Grupo de Observadores de Aves de Andalucía (GOAVAN). Antes de nada, os animo a tod@s a daros de alta en este grupo y así poder participar en la siguiente. Es tan fácil como mandar un correo a albertoplata@gmail.com.

A las 7:00 de la mañana, y una vez llegaron todos los miembros que habían confirmado su presencia en este primer punto de encuentro, pusimos rumbo hacia la Sierra Norte sevillana, más concretamente hacia el Bar La Cantina de la aldea del Monumento Natural del Cerro del Hierro. Una vez allí se unieron a un desayuno con productos de la tierra algunos integrantes más.

Monumento Natural del Cerro del Hierro
Sobre las 9:00 comenzamos a andar hacia El Cerro del Hierro y no tardaron en aparecer algunas de las especialidades de la zona: nidificantes escasos en la provincia como Colirrojo tizón Phoenicurus ochruros, Gorrión chillón Petronia petronia, Lavandera blanca Motacilla alba y otras poco comunes en zonas bajas como Petirrojo Erithacus rubecula, Roquero solitario Monticola solitarius, Avión roquero Ptyonoprogne rupestris, Escribano montesino Emberiza cia y presencia muy abundante de Golondrina dáurica Hirundo daurica.

Foto lejana de Petronia petronia
Hirundo daurica
Además de al cielo, a los arbustos y al impresionante paisaje que nos rodeaba, algunos también mirábamos al suelo en busca de orquídeas. No hubo demasiada suerte con ellas, pero observamos algunas especies:

Ophrys lutea

Cephalantera longifolia

Serapia parviflora
Neotinea maculata
La reina de este Monumento Natural, la Cigüeña negra Ciconia nigra, también se dejó ver sobrevolándonos en varias ocasiones y posada bastante cerca, haciendo las delicias de los que portaban un buen equipo.

Ciconia nigra
Pude hacerle un pequeño video de escasa calidad por estar posada a contraluz, pero que da cuenta de lo cerca que la tuvimos y lo que disfrutamos:



Según avanzaba la mañana también fueron apareciendo algunas rapaces como Ratonero común Buteo buteo (un individuo con la cola muy rojiza), Águila calzada Aquila pennata (ambos morfos), Culebrera europea Circaetus gallicusBuitre negro Aegypius monachus y Leonado Gyps fulvus


No se observó mucho movimiento de migrantes en la zona. Al volver hacia los coches se dejaron ver un par de Currucas carrasqueñas Sylvia cantillans.

Sobre las 12:00 dimos por concluido este paseo y pusimos rumbo al Nacimiento del Río Huéznar, a la entrada de San Nicolás del Puerto.

Cambiamos de hábitat drásticamente: dejamos atrás el roquedo y nos metemos en pleno Bosque de Galería. Nada más llegar el canto de los Ruiseñores comunes Luscinia megarhynchos lo invade todo. Se escuchan reclamos lastimeros de los primeros pollos del año de Lavandera cascadeña Motacilla cinerea y algunos Mitos Aegithalos caudatus en las partes más altas de la chopera.

Llegamos a una de las pozas donde el agua fluye desde el acuífero hacia el exterior y nacimiento "oficial" del Río Huéznar y continuamos por su recién nacido cauce. Apenas unos metros más adelante nos sorprende un destello dorado fugaz en la ribera...exacto! Un precioso macho ("male type") de Oropéndola Oriolus oriolus nos hace perder la "compostura" que llevamos, jeje.


La joya del lugar tampoco se hizo esperar demasiado. Primero fue un macho que se posa en un nogal cercano pero desaparece rápidamente y sólo es observado por algunos. Posteriormente este mismo (u otro macho) se posa a la vista de todos y continúa con la construcción del nido en un Chopo Populus nigra a pocos metros de nosotros...qué espectáculo!!



Dudamos si comernos el bocata aquí pero al final decidimos poner rumbo a los Llanos de Guaditoca (Guadalcanal). Como decía Rafa Romero, nuestro magnífico guía en el día de hoy, era preferible comer en un sitio menos bonito, pero tener los prismáticos cerca para lo que se avecinaba...

Y bueno, qué decir de lo vivido aquí? Simplemente IMPRESIONANTE!!!!

Nada más bajar de los coches se observa la primera Águila imperial ibérica Aquila adalberti: un "pajizo" posado en una torreta eléctrica bastante lejana, que parece casi blanco (al principio, estando de espaldas, creemos que es un alimoche!).

"Pajizo" de Aquila adalberti con Corvus corax vigilándola de cerca
Dejamos los vehículos al lado de una nave industrial y caminamos para colocarnos en una loma entre cultivos y pastizales para el ganado.

A partir de aquí es complicado contaros la secuencia de acontecimientos: miraras donde miraras veías grandes rapaces volando, posadas, persiguiéndose...dirigías los prismáticos a una zona y se te cruzaba por el ocular otra especie. Se agradecían los 28 pares de ojos de los integrantes de GOAVAN mirando en todas direcciones porque esto era de locos...

La estrella, sin duda, fue nuestra majestuosa Imperial. Vimos, al menos, 5 ejemplares diferentes: un par de "dameros" y 3 "pajizos". Ni que decir tiene, que ha sido el día que más imperiales he visto en toda mi vida.

"Pajizo" de Aquila adalberti

Mismo ejemplar al emprender el vuelo
La otra "de las grandes", el Águila real Aquila chrysaetos, también se unió a la fiesta. Vimos, al menos, 4 ejemplares diferentes, incluyendo a un ejemplar adulto. Las observaciones de esta especie tienen incluso más mérito que la anterior, porque como sabrán los que vivan en esta provincia, es más difícil ver esta especie que la imperial por tierras sevillanas.

El día nos regaló también observaciones muy cercanas de Buitre leonado y Buitre negro. De éste último calculo que aparecieron un mínimo de 12-14 ejemplares (contamos 8 juntos posados en un barbecho lejano y, al emprender el vuelo, nos pasaron por encima de nuestras cabezas. Hoy todo venía de cara).

Aegypius monachus
También se dejaron ver un mínimo de 3 Milanos reales Milvus milvus (un adulto y dos 2º cal.). Este ave, amenazada a nivel nacional, está en peligro crítico de extinción en la provincia, así que las observaciones fuera de la época invernal son escasísimas.

Otras especies más comunes, pero que nos ofrecieron observaciones cercanas y muy disfrutadas fueron Culebrera europea, Aguilucho cenizo Circus pygargus, Águila calzada, Milano negro Milvus migrans, Ratonero común, Cernícalo vulgar Falco tinnunculus, Cernícalo primilla Falco naumanni...

Una de las abundantes egagrópilas de Aquila adalberti (?) encontradas bajo un gran eucalipto
Aquí también vimos un par de Críalos Clamator glandarius persiguiéndose y una solitaria Carraca Coracias garrulus que desapareció entre retamas antes de ser disfrutada.

Otro de los muchos apuntes interesantes que me llevo en el día de hoy fue la observación de una pareja de Chovas piquirrojas Pyrrhocorax pyrrhocorax. Estaban aquerenciadas a un cortijo abandonado al pie del camino y parecían estar criando en la chimenea, como si de mochuelos se tratase. No tengo casi experiencia con esta especie, pero siempre la he visto criando en cortados rocosos y me llamó mucho la atención, Alguien puede aportarme algo de luz al respecto???

Pyrrhocorax pyrrhocorax en la chimenea donde probablemente tuviera su nido
Andando de vuelta aprovechamos para apuntar un par de especies más de orquídeas y, como el día fue completísimo, algún anfibio, reptil e insectos varios...

Natrix maura

Epidalea calamita

Melanargia ines

Berberomeloe majalis entregados al amor
Lagartija cenicienta Psammodromus hispanicus
Orchis papilionacea con su polinizador específico: la preciosa abeja Eucera longicornis
A media tarde nos montamos en los coches y nos acercamos a tomar un café a Guadalcanal. estaba todo cerrado por ser festivo, así que nos conformamos con una coca cola en la gasolinera, mientras nos sobrevolaban varios Cernícalos primillas de la colonia de la iglesia del pueblo.

Para cerrar el día nos dirigimos a la Cañada Real de la Senda, localizada en una zona de contacto entre pastizales y bosque mediterráneo.

Cañada Real de La Senda
Una vez más, apenas nos habíamos bajado de los coches, ya empezaban las emociones fuertes: 4 rapaces que remontan una térmica juntas resultan ser 2 Alimoches Neophron percnopterus y otras 2 Águilas imperiales!!!! El buen ambiente que se respira durante todo el día se torna ya en festivo y en incredulidad general ante todo lo que nos ofrece esta zona en las estribaciones de la Sierra morena sevillana. Al rato aparecen de nuevo 2 alimoches y llegamos a la conclusión de que entre las dos observaciones había al menos 3 ejemplares diferentes.

Fuimos haciendo algunas paradas y en una de ellas localizamos a una tardía Collalba gris Oenanthe oenanthe, que nos hace pensar en que quizás pueda reproducirse por aquí.

El broche de oro a la lista de rapaces del día de hoy lo ponen un adulto de Águila real remontando una térmica bastante lejos y otra nueva especie de la que tengo muy pocas observaciones: el Alcotán europeo Falco subbuteo. Volaba cerca del suelo y realiza un picado en una zona arada donde abundan cogujadas y Calandrias Melanocorypha calandra. Primera observación de esta pequeña rapaz forestal en la provincia para mi.

El día llegaba a su fin. Ahora estaréis de acuerdo conmigo en la elección del título de esta entrada, no?

12 horas de pajareo. Jornada inolvidable, por todas las especies que vimos pero también por compartirlas con tanta buena gente, muchos de ellos conociéndolos en persona en el día de hoy. Espero que nos veamos muy pronto todos de nuevo y que se apunten a disfrutar muchos otros que no pudieron venir por diferentes motivos.

Muchas gracias a todos por vuestra asistencia y, en especial, a Rafa Romero Porrino por guiarnos por estos paraísos cercanos.

Abrazos...


Los integrantes de GOAVAN que aguantaron hasta el final (foto: Alberto Plata)

Alberto Plata


6 comentarios:

Homo Serranus dijo...

Si esque mi tierra da para mucho. A disfrutar de la sierra.

Javier Pérez Mata dijo...

La verdad es que la salida fue una pasada, vimos todo lo que se podía ver y más aún, ni me esperaba las chovas ni me esperaba la carraca. Llegó un momento que no sabíamos para dónde mirar, rodeados de imperiales!

Alberto Plata dijo...

Y tanto Homo Serranus! Nuestra Sierra Norte es de los sitios más bonitos del mundo!!!

Gracias por tu comentario...

Alberto Plata dijo...

Un día para recordar Javier! El hábitat para Carraca era ideal, pero quizá era un migrante algo tardío.

La nidificación de las Chovas en ese cortijo abandonado también me sorprendió. Por lo visto, esa ubicación del nido cual Mochuelo es usual en el N de España (Jesús Fernández com. pers)

Saludos y gracias por pasarte por aquí...;)

Jose Postigo dijo...

Enhorabuena por la entrada, recoges parte de la emoción que vivimos rodeados de aves escasas a la vuelta de la esquina, con observaciones excepcionalmente buenas de prácticamente todo lo que se vió. Gracias por la crónica y por el día, sin duda habrá que repetir.

Alberto Plata dijo...

Gracias Jose! El día será inolvidable, pero viene bien dejar constancia escrita en el blog para recordar todos los detalles, jeje.

Gracias por tu comentario.

Publicar un comentario

 

Design in CSS by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine
Blogger Template created by Deluxe Templates