Llega el frío a las sierras del S de Europa - Cold has arrived to the mountains of southern Europe

Día de anillamiento invernal en las cercanías del Embalse de la Minilla (El Ronquillo, Sevilla, 267 m.s.n.m). Al llegar al lugar la temperatura baja hasta los 3 grados centígrados. La noche es cerrada pero la enorme luna llena da una luminosidad preciosa a esta ribera entre dehesas. Al amanecer podemos ver que la primera helada de la temporada es un hecho.

Colocamos 6 redes cercanas al cauce del Rivera de Huelva. La densidad de aves parece alta por los variados cantos que empiezan a envolvernos al despuntar la mañana. Una vez más son protagonistas los Petirrojos Erithacus rubecula y las Currucas capirotadas Sylvia atricapilla, pero también se escuchan algunos Trepadores azules Sitta europaea, Mitos Aegithalos caudatus y un lastimero y solitario Cárabo Strix aluco entre los eucaliptos cercanos.

La zona tiene gran atractivo para reunir un buen abanico de especies en este invierno que comienza. La ausencia de lluvias se hace patente en esta zona de la sierra, y las aves no se alejan mucho de este punto de agua permanente. Por otro lado, la "oferta culinaria" que ofrece el monte en forma de bayas de invierno es aquí muy importante. En pocos metros encontramos todos estos arbustos con frutos:


Rosal silvestre o Escaramujo (Rosa canina)
Acebuche (Olea europaea var. sylvestris)
Zarzaparrilla (Smillax aspera?)
Lentisco (Pistacia lentiscus)
Majuelo o Espino albar (Crataegus monogyna)
Olivo (Olea europaea), claro ejemplo de ornitocoria (dispersión de semillas por pájaros), ya que no hay esta especie en los alrededores.

Como podéis comprobar, el lugar parece buen sitio para pasar el invierno, así que esperamos seguir viniendo según avance la estación.

En cuanto a las especies capturadas, destacar el primer Acentor común Prunella modularis de la temporada y una solitaria hembra de Pinzón común Fringilla coelebs (a pesar de la fuerte presencia de la especie). También el control de 3 de los Martines pescadores Alcedo atthis residentes.

Prunella modularis
Prunella modularis

El dato más interesante de la jornada lo puso este ejemplar de Petirrojo, capturado con anilla belga "MUS.SC.NAT. 1000 BRUSSELS". Fue el último pájaro capturado mientras recogíamos!!



Un muy buen broche final a una buena jornada de anillamiento científico.


DATOS DE LA JORNADA:




2 comentarios:

Jorge dijo...

Magnífico día de anillamiento. El mejor sin duda desde que anillamos en la zona.

Alberto Plata dijo...

Estuvo bien Jorge, pero confío en que mejore con el avance del invierno, sobre todo en la variedad de especies.

La semana que viene más!!

Publicar un comentario

 

Design in CSS by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine
Blogger Template created by Deluxe Templates