miércoles, 17 de abril de 2013

Anillamiento científico en la Laguna de Fuente del Rey (Dos Hermanas, Sevilla) - Bird ringing in Fuente del Rey Lagoon


 Hoy decidimos realizar una jornada de anillamiento científico en la Laguna de Fuente del Rey (Dos Hermanas, Sevilla).

Esta Laguna está situada en las afueras del barrio de Fuente del Rey, contiguo al de Bellavista. Se nutre de varios manantiales subterráneos y ocupa una extensión aproximada de 9 ha. (incluyendo una pequeña zona arbustiva que la rodea).


Una vez superados los problemas de vertidos de escombros y proliferación excesiva de Tarajes Tamarix sp. este enclave comienza a ser lo que fué. La Enea Typha latifolia está ganando sitio y pronto volverán las especies íntimamente ligadas al "carrizal". Rodeando la laguna hay una zona arbustiva con protagonismo de Acebuches Olea europaea sylvestris y Lentiscos Pistacia lentiscus y otra más abierta con Álamos Populus alba y Moreras Morus alba, entre otros.



El punto fuerte del lugar es la colonia mixta presente en la isleta central. Destacan las 300 parejas (aprox. a falta de próximo censo) de Moritos Plegadis falcinellus. Esta especie se estableció hace unos años en este lugar, después de un año bastante seco en la marisma y desde entonces va en aumento. Otros habitantes de la colonia son el Martinete Nycticorax nycticorax, la Garcilla bueyera Bubulcus ibis, algunas Garcetas comunes Egretta garzetta y 3-4 parejas de Garza real Ardea cinerea.

El día en cuanto a capturas no se dio mal: abundante paso de Ruiseñores comunes Luscinia megarhynchos y presencia de Zarcero pálido occidental Iduna opaca, como aspectos más destacables.


Como curiosidad, apuntar la captura de este Carricero común Acrocephalus scirpaceus con gran acumulación de polen en el pico. Es la primera vez que observo esto en esta especie.



La próxima semana volveremos a este lugar para conocer las especies que usan este pequeño oasis entre tanto asfalto y hormigón.


Datos de anillamiento totales (pinchar para ver más grande)
















Un saludo!!

Alberto Plata.

4 comentarios:

  1. No se ha dado mal la cosa. Ahora a seguir yendo allí

    ResponderEliminar
  2. Muy bien hombre a seguir que en la constancia está el exito...Saludos Javier

    ResponderEliminar
  3. La semana q viene repetimos Pablo, x si t apuntas.

    Gracias Javier y ZielonaMila por vuestros comentarios y por seguir el blog. La semana que viene os cuento el segundo capítulo!

    Saludos!

    A.Plata

    ResponderEliminar