martes, 9 de abril de 2013

Anillamiento científico en el Embalse de la Minilla, cercano a la ciudad de Sevilla. Scientific ringing in the Minilla Reservoir, near Seville.-

 Martín pescador (Alcedo atthis)
Aprovechando el paso migratorio prenupcial que en estos días comienza a ser significativo por el sur de España, decidimos hacer una visita a las cercanías del Embalse de la Minilla. Queremos anotar, un año más, las especies que utilizan este río tan transformado por la mano del hombre, en una zona de contacto entre la Sierra Norte de Sevilla y el área de influencia de una gran ciudad.

Al llegar pudimos comprobar que el cauce del río se había multiplicado por 20 con respecto al año pasado. La cercana presa lleva aliviando agua una semana, y aún hoy continúa haciéndolo.

El movimiento de aves en la zona resultó ser menor de los esperado. Se capturaron aún pocos migrantes: 1 Alcaudón común Lanius senator, 1 Curruca mosquitera Sylvia borin y 3 Ruiseñores comunes Luscinia megarhynchos.

Alcaudón común (Lanius senator)
Se comprueba que algunas especies ya han comenzado la cría. Como dato curioso, podéis ver en esta foto a una hembra grávida de Carbonero común Parus major. Obviamente se anilló rápidamente para que fuera a poner sus huevos a su nido.



En el capítulo de observaciones sí estuvo más animada la cosa, con rapaces como un subadulto de Águila real Aquila chrysaetos, Águila culebrera Circaetus gallicus, varias Águilas calzadas Aquila pennata y varios Buitres leonados Gyps fulvus. También se observó Oropéndola Oriolus oriolus, Torcecuello Jinx torquilla y la sorpresa del día: un precioso macho de Pico menor Dendrocopos minor (primer contacto en la zona de esta especie que está protagonizando un avance espectacular en Andalucía occidental).


Datos de anillamiento totales (pincha en la imagen para verlo a tamaño real):
















Un saludo a tod@s y gracias por seguir este blog!!

Alberto Plata.

2 comentarios:

  1. Hola! Estoy intresada en participar de forma altruista en alguna actividad ornitóloga y no sé de ninguna asociación que tome voluntarios que no esten directamente relacionados con este mundo. Sabes de alguna?
    Enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola Violet, supongo que te referirás a la provincia de Sevilla. Aquí te dejo un formulario para que te lleguen todas las salidas ornitológicas que realiza GOSUR, normalmente en fin de semana:

    http://www.gosur.net/formulario_voluntarios.php

    Muchas gracias por seguir mi blog!

    Alberto Plata

    ResponderEliminar