lunes, 25 de febrero de 2013

Primavera vs. Invierno en el sur de España - Spring vs. Winter in the south of Spain -- 13/2/13


Hoy me escapé unas horas a pajarear al cercano Paraje Natural del Brazo del Este. Como reza el título, este ha sido un día con temperaturas primaverales. Empiezan a verse las primeras especies de este paso prenupcial y conviven estos días con otras invernantes. No estuvo nada mal la mañana, como os relato a continuación.

Como el paseo iba a ser breve, me decanté por no abandonar apenas el Muro de los portugueses, y así tener una visión elevada de las zonas encharcadas que aparecían.

Nada más abandonar el asfalto ya me sorprende el canto de, al menos, 3 machos de Codorniz común Coturnix coturnix en un sembrado de trigo de apenas 6-7 cm. de altura. Primer contacto para mí en esta zona y segundo del año (el pasado día 6 ví la primera).

Un poco más adelante, en la primera zona de carrizo con algo de agua veo un grupo de unos 30 Moritos Plegadis falcinellus, alguna Garceta grande Ardea alba y un macho de Aguilucho pálido Circus cyaneus. También, algo más lejos, un grupo de 4 Espátulas Platalea leucorodia. Dos de ellas estaban anilladas (una pvc blanco y metal y otra código de color y metal) pero la distancia y el carrizo me impide leerlas antes de que salgan volando.

Antes de continuar escucho trompeteo en el cielo y pasan volando a media altura un grupo de unas 45 Grullas Grus grus. Entre eneas, una trifulca entre Calamones Porphyrio porphyrio, acaba con uno de ellos alzando el vuelo y cruzando la lámina de agua.


Dejo este lugar y avanzo escuchando el canto de los muchos Trigueros Emberiza calandra que parecen anunciar mi llegada a los demás habitantes de la marisma. Los fringílidos, Pardillos comunes Carduelis cannabina y Jilgueros Carduelis carduelis en su mayoría, aún forman bandos invernales mixtos y también son abundantes a mi paso.

En la siguiente lámina de agua que encuentro, destacan un grupo de unas 30 Agujas colinegras Limosa limosa y otras tantas Cigüeñuelas Himantopus himantopus. También aparece una bonita Águila pescadora Pandion haliaetus. En las orillas, entre las aún abundantes Lavanderas blancas Motacilla alba, aparecen 2 Lavanderas boyeras Motacilla flava.



A lo lejos, en un carrizal bastante espeso cercano a un gran caseron, observo una charca con bastante movimiento de aves y decido desplazarme hasta allí. Nada más llegar y parar el coche, salen de un canal casi a mis pies 2 Garzas reales Ardea cinerea, 7 Moritos y 3 Cigüeñas negras Ciconia nigra; de estas últimas, una se posa muy cerca y me deja hacerle un video.


En las orillas hay algunos limícolas como Andarríos grande Tringa ochropus, Archibebe común Tringa totanus y más lejos y en terreno seco, 3 Avefrías Vanellus vanellus.

´La observación más interesante se hizo de rogar y llegó justo al final. Entre carrizos y a apenas 5 metros del coche descubría no sé cómo a este fantasma...

Me quedé casi sin respiración cuando descubrí a este Avetoro común Botaurus stellaris al lado mío!!! está claro que si hubiera parado el coche 3 metros más adelante no lo hubiera visto. Es la 4ª observación que tengo de esta especie este año, y la tercera en mi zona de campèo habitual. No sé si esta invernada está siendo especialmente buena para la especie en el sur de españa o yo estoy teniendo más suerte que nunca. Lástima no haber tenido una buena cámara para plasmar este encuentro que puede que no vuelva a repetirse.





Después de casi 20 minutos observando a esta increíble especie y rodeado de simpáticos y cantarines Pechiazules Luscinia svecica, pongo rumbo a casa.

Saliendo ya del paraje, observo un Críalo Clamator glandarius posado en un seto mixto de Acebuches Olea europaea sylvestris y Chumberas Opuntia sp., un lugar muy querencioso para la especie, y donde es fácil verlo en migración.


El "campito" nunca defrauda!!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario