sábado, 10 de diciembre de 2011

Nueva jornada de Anillamiento científico en el Parque del Alamillo -- 30/11/11

Día ventoso y, por tanto, con pocas capturas, pero siempre con cosas que contaros en este humilde blog.

Siempre que se sale al campo (un parque, aun siendo urbano, es campo) las aves y otros animales te deparan momentos para recordar.

Uno de ellos ha sido la observación de 2 Águilas calzadas Hieraaetus pennatus de fase clara sobrevolando el naranjal de este parque. Ya las echaba de menos. Esta zona urbana, casi todos los años acoge algún ejemplar de esta especie, pero el año pasado no vi ninguna. Por aquí os dejo un par de fotos que pude sacarle a uno de los ejemplares:



Otra de las curiosidades observados en el día de hoy es un hecho que se repite con demasiada frecuencia en muchas ciudades y pueblos de España: las Cotorras de kramer Psittacula krameri atacan cual "escuadrón de la muerte" a todo "bicho" alado o no que les suponga una amenaza. He visto "ataques" a muchas especies (incluso a paseantes humanos) y me pregunto el impacto real que tendrán para el futuro asentamiento de pequeñas y medianas rapaces en territorios compartidos. Esta vez (no es la primera) le tocó el turno a un macho de Cernícalo vulgar Falco tinnunculus. Las perseguidoras: unas 70 cotorras.


PINCHAR LA FOTO PARA AUMENTAR

En cuanto a las especies anilladas, destacar la segunda Lavandera cascadeña Motacilla cinerea consecutiva en este lugar. Invernante escaso que visita esporádicamente uno de los bebederos construidos por empleados del parque.

También apuntar la gran cantidad de Pinzones comunes Fringilla coelebs presentes en la zona. Todas las capturas (9) fueron hembras.


Datos totales de anillamiento:


3 comentarios:

  1. A ver si cuando pase mi examen de la universidad me paso por Sevilla a anillar una mañana contigo. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Claro tio!! Podemos organizar una jornada de día completo en la zona del vivero, que ahora en invierno tiene más movimiento.

    Un saludo y suerte en el examen! (es el último, no?)


    A.Plata

    ResponderEliminar
  3. Gracias David C. Lo mismo para ti...

    A.Plata

    ResponderEliminar