sábado, 3 de diciembre de 2011

Anillamiento en "La Horcada", Paraje Natural del Brazo del Este (SE)









Mañana fría en el Paraje Natural del Brazo del Este (Sevilla), con amplias e interesantes capturas en "La Horcada", una de las últimas zonas en ser añadida al área protegida.


A pesar de esa protección, pudimos comprobar como los pastores llevan sus rebaños de ovejas a pastar a los carrizales y la enorme destrucción causada por estos animales en la franja de reserva. Estos hechos se han puesto en conocimiento de la Agencia de Medio Ambiente en varias ocasiones, pero no parece que se le ponga remedio.


Durante la mañana disfrutamos de un grupo de varios cientos de Moritos Plegadis falcinellus y varios grupos (8+13+5+algunos ejemplares solitarios) de Grullas Grus grus que se acercaban y tomaban una térmica justo encima de nuestro lugar de anillamiento.


Una vez más, tuvieron un protagonismo destacable las especies exóticas: grupos muy numerosos de Tejedor dorado Euplectes afer, Tejedor cabecinegro Ploceus melanocephalus y Pico de coral colinegro Estrilda troglodytes.


Nos apuntamos a esta jornada: Miguel Gálvez, Alfonso Barragán y Alberto Plata



DATOS DE ANILLAMIENTO TOTALES



Cettia cetti - Ruiseñor bastardo -- 5 (2)
Cisticola juncidis – Buitrón --1
Emberiza schoeniclus- Escribano palustre --10 (2)
Erithacus rubecula – Petirrojo europeo --1
Euplectes afer – Tejedor dorado -- 9 (2)
Luscinias vecica – Ruiseñor pechiazul --7
Phylloscopus collybita – Mosquitero común -- 87 (2)
Ploceus melanocephalus – Tejedor cabecinegro -- 2
Passer hispaniolensis – Gorrión moruno -- 3
Remiz pendulinus – Pájaro moscón -- 5 (1)
Saxicola torquata – Tarabilla común -- 2



Total capturas: 141
Control: (9)



Agradecimientos a Alfonso Barragán por la cesión de las fotografías.

3 comentarios:

  1. Tienen una alas preciosas estas aves, muy buenas las fotos!

    ResponderEliminar
  2. Antonio Rodríguez Sierra13 de abril de 2012, 21:00

    No sé exactamente a qué zona de refieres por "La Horcada". Las últimas zonas en incorporarse al Paraje Natural por el Sur han sido el Rincón del Prado y El Reboso. El topónimo de La Horcada existe en la zona pero está fuera del Paraje Natural. ¿Sabías que en el siglo XVI, en Las Horcadas, hubo un puerto de gran relevancia en la carga y descarga de mercancías y en la reparación de naves? Lo de llamar a las zonas por nombres diferentes a los que aparecen en los mapas ¿es porque no conoces los mapas o porque te empeñas en llamar a los sitios como te da la gana?

    La inclusión de esos terrenos en el Paraje, una reivindicación tan antigua como la fecha de protección del mismo, debería ser algo satisfactorio, un éxito conseguido para la conservación de la zona. Aunque te mosquee verlos arrasados (que no lo están). Pero no veo ninguna referencia al respecto. Por lo visto, lo que te gusta es decir que las cosas van muy mal.

    Las ovejas arrasan... ¿pruebas de lo que dices? No aportas nada, sería interesante encontrar alguna. Te confieso una cosa: por esa zona hay posiblemente un número superior de ganado del que debiera. Para arreglar este asunto hay que tener en cuenta que el ganado está allí legalmente, porque el ganadero tiene una concesión de aprovechamientos de pastos en vigor. A continuación, hay que decidir qué ecosistema queremos en la zona, porque dejarla a su aire conlleva problemas mayores. Luego, diseñar las actuaciones y estudiar bien el terreno. A continuación, que te den los fondos para ejecutar las actuaciones. Luego, ejecutarlas. ¿Sabes que no hay ni un duro? ¿Pretendes que se eche al ganado para que la hierba, el carrizo y la anea se acumule a una altura superior al metro y medio, que se seque y que, cuando arda, te quejes porque arde? ¿O que se forme un herbazal/carrizal/matorral impenetrable que favorezca a tres especies de aves? ¿Eso es lo único que hay en el Brazo del Este, pájaros?

    ¿Que los hechos han sido puestos en conocimiento de la CONSEJERÍA (hace mucho que no es Agencia) de Medio Ambiente? No, no es cierto. La Consejería es una administración pública y, como tal, hay comunicarse con ella mediante documentos escritos. Despotricar en el campo a un agente de medio ambiente (o en otro lado) al respecto no es "poner en conocimiento". Eso es despotricar, quejarse de manera informal a un colega...

    Si quieres "poner en conocimiento" sobre algo a la Consejería, vas a tener que escribir: definir el objeto del escrito, exponer los hechos y argumentar por qué contravienen las leyes que el ciudadano está obligado y la administración a velar por su cumplimiento. Lo demás es perder el tiempo. Eso sí, queda muy bien despotricar aquí haciendo como el que se preocupa por las cosas. Pero no, no es verdad, lo tuyo es la conversación en la barra de un bar. Y ya se sabe a dónde llegan esas conversaciones.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas! En primer lugar muchas gracias por tus comentarios y por tu lectura atenta de mi blog. Veo que te causa bastante interés, aunque tu visita no haya sido...digamos..."casual".

    Te empezaré diciendo que no te conozco de nada, ni tú a mi, asi que no te consiento el mínimo "compadreo" ni la mínima falta de respeto.

    Lo de poner nombre a las zonas del brazo que visito, sí, básicamente las llamo como me da la gana, y también como las hemos llamado desde mucho antes que los mapas y tú mismo apareciera por estos queridos paisajes. Conozco perfectamente los mapas editados hasta la fecha, pero cuando comenzamos a mandar datos de anillamientos de aves a Madrid, figuraban estos nombres y debemos seguir así. Pero bueno, no te preocupes, está apuntado en el "debe" desde hace unos años e intentaré coincidir en el futuro.

    Seguimos con lo de que me gusta decir que todo va mal. Ahí te equivocas "amigo". Lo que me gusta decir es la verdad y lo que veo cuando visito el Paraje. No tengo necesidad de "dorarle la pildora" a nadie, y si tengo que decir que LAS OVEJAS ARRASAN UNA ZONA DE CARRIZO POCO ANTES DE LA REPRODUCCIÓN DE MULTITUD DE ESPECIES, lo digo, y en mayúsculas como puedes ver. Y que el ganado está alli legalmente?? Donde es "allí"?? Te lo digo porque los rebaños campan a sus anchas, a veces en zonas "legales" y otras no.

    Otra de las barbaridades que dices, te la copio porque no tiene despedicio:
    -----¿Pretendes que se eche al ganado para que la hierba, el carrizo y la anea se acumule a una altura superior al metro y medio, que se seque y que, cuando arda, te quejes porque arde? ¿O que se forme un herbazal/carrizal/matorral impenetrable que favorezca a tres especies de aves? ¿Eso es lo único que hay en el Brazo del Este, pájaros?----
    Creo que no comentaré nada al respecto, creo que te define perfectamente.

    Sólo te diré que la superficie de Enea desde hace 20 años se ha reducido mucho y que en vez de quemar carrizo podriaís preocuparos de otros problemas mayores, como la proliferación de Tarajes por todas partes. Dejad el carrizo y la enea tranquilos!!
    Antes de seguir cito otra fase tuya que me parece lapidaria:
    ----hay que decidir qué ecosistema queremos en la zona, porque dejarla a su aire conlleva problemas mayores.----
    Una vez más sin palabras me dejas.
    Sigues con que no es cierto que se haya puesto en conocimiento. TÚ QUÉ SABES?? Sé perfectamente cuál es el procedimiento y sólo espero que la administración funcione mínimamente bien para que os lleguen las órdenes oportunas.

    Para acabar decirte que despotricar, como tú dices, en un espacio como éste, MI BLOG, me parece estupendo. También lo hago en la barra del bar, no lo dudes, y básicamente donde me da la gana (siento la reiteración).

    Lo que me parece triste y, si me permites, DE VERGÜENZA, es que un Agente de Medio Ambiente se meta en un blog privado a DESPOTRICAR (la uso, que sé que esa palabra te gusta) mientras no se pone remedio a los problemas de un importantísimo espacio natural protegido, a decir que todo va perfectamente y a intentar echar por tierra a una persona crítica con la situación del paraje.

    No te preocupes que no me tomo esto como nada personal, sólo espero que la próxima vez que esté ardiendo una zona de carrizal, pocas semanas antes de la reproducción de una larga lista de especies protegidas, y con una columna de humo que se veía desde Sevilla, aparezcas para, por lo menos, decir que es muy bueno para la conservación del hábitat.

    Un saludo.

    ResponderEliminar