martes, 15 de febrero de 2011

Expectacular concentración de Lechuzas campestres (Asio flammeus) en el S de España...






Gracias a las indicaciones de Diego Neyra a través de fororaoa (Red andaluza de Observadores de Aves), pudimos localizar esta concentración de Lechuzas campestres Asio flammeus. El lugar, muy cerca de la ciudad de Jerez, era una antigua zona inundable convertida en vertedero ilegal de residuos de la construcción, y rodeado por viñedos.

Llegamos a la zona sobre las 17:00 h. y muy pronto localizamos el primer ejemplar posado en una alambrada. Estaba a a unos 100 metros y disfrutamos unos minutos de ella antes de que emprendiera el vuelo.









Continuamos en coche muy despacio mirando a ambos lados del camino para intentar sorprender a otro ejemplar posado en las proximidades.

Al pasar un grupo de Tarajes Tamarix sp., Julio me susurra que pare el coche y retroceda. Sin entender muy bien por qué, doy marcha atrás colocándome a la altura del anterior Taray. En ese momento Julio comienza a hacer fotos sin mediar palabra. Yo sigo sin entender nada, así que me inclino hacia la ventanilla del copiloto para intentar ver el motivo de tanto secretismo.

Casi se me corta la respiración cuando veo una preciosa Lechuza campestre posada a unos 2 metros de la ventanilla. Este ejemplar dormitaba y parecía no importarle nuestra presencia. Estuvimos un par de minutos haciéndole fotos y seguimos adelante, para no molestarla mucho.

Nos colocamos al final del camino. Allí teníamos una buena panorámica de la zona, así que montamos el telescopio y esperamos a que aparecieran más lechuzas.

Localizamos 2 ejemplares más posados en el suelo, con un camuflaje perfecto.

Poco a poco el sol iba perdiendo fuerza. Entonces, comenzó "el recital". Primero fue 1. luego 3, 5, 6 Lechuzas campestres las que volaban por la zona. Unas en vuelo de caza, otras juegueteando entre ellas y otras reclamando en vuelo.

Contamos 28-30 ejemplares diferentes. Parece que este lugar lo utilizan como zona de descanso diurna, pues prácticamente ninguna se quedó por la zona al anochecer.

En fín, una experiencia inolvidable con una especie con la que, hasta hoy, me había topado muy pocas veces en mi vida...

12 comentarios:

  1. Muy interesante Alberto. Enhorabuena por la observación.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Máximo!! Toda una experiencia la vivida en este lugar.
    A ver si termino el report "norteño" y te aviso...

    Un abrazo Bichu!!

    ResponderEliminar
  3. Me imagino lo que habréis disfrutado Alberto. Al leerlo iba subiendo la adrenalina de la emoción, así que el vivirlo...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Wili!! He intentado plasmar un poquito de lo sentido al ver tantos ejemplares de un bicho tan escaso por nuestras latitudes...

    Hubo un momento que se veían Lechuzas en todas direcciones!!!

    Un saludo y gracias por tu comentario...

    ResponderEliminar
  5. Da gusto ver las fotos. Qué guapas están.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Riomoros!! La verdad que posó como una auténtica modelo...jeje.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. hola,he visto este bolg por casualidad,casualmente mañana me voy a pasar un par de dias a la sierra de andujar con mi hija pequeña de 8 años y mi mujer aver si tenemos suerte en ver algun lince,aguilas etc.
    pues desde pequeño me gustan mucho todas las aves y sobre todo rapaces nocturnas y diurnas,desearia muchisimo meter a mi hija en este mundo de la naturaleza y le guste tanto como ami,no pude estudiar de joven,pero si que conozco casi todas las aves,seguire de cerca este blog,tambien me gustaria poder llevar a la niña a un anillamiento de aves,pues seguro la marcara para toda la vida,un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Espectacular Alberto. Un abrazo de Caaaddi Caaaddi.

    ResponderEliminar
  9. Hola Antonio, pon tu correo por aquí y te incluyo en la Red de voluntarios de GOSUR; así, podrás enterarte de todas las actividades que realizamos, incluyendo las Jornadas de anillamiento de aves semanal en el Parque del Alamillo (Sevilla).

    Gracias por tu comentario!

    -----


    Muchas gracias a Pablo y Olga también por "dejar huella" en este humilde blog...
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  10. esas lechuzas tienen pelossss. no serán lechuzas campestres peludas, no? jeje...
    un besote gordo der guimaso. como se echa de menos salir al campito con el que fue mi maestro pajaril...
    ¡a ver si puedo y me apunto a alguna!

    ResponderEliminar
  11. Jajaja Ese Guimooooo!!!
    Ya sabes que estaré encantado de que retomes tus salidas pajareras!!

    Un abrazo amigo...

    ResponderEliminar