lunes, 15 de marzo de 2010

Pinares de Aznalcázar y Dehesa de Abajo __ 11/03/10


Los Pinares de Aznalcázar es un lugar habitual de esparcimiento de los sevillanos, tanto para paseos, rutas en bici o barbacoas en plan "dominguero".
Pero este paraje se transforma si lo visitas un día entre semana. Ante tus ojos aparece un extenso pinar maduro de Pinus pinea mezclado con matorral mediterráneo en diferentes estados de degradación y que alberga una interesantísima fauna. Destaca la nidificación de Milano negro Milvus migrans (bastantes parejas), Aguila calzada Hieraaetus pennatus, Alcotán Falco subbuteo, Águila culebrera Circaetus gallicus, entre otras... Incluso son asiduas a la zona jóvenes en dispersión de Aguila imperial ibérica Aquila adalberti e individuos invernantes de Milano Real Milvus milvus.
La zona también es rica en mamíferos, habiéndose detectado Zorro Vulpes vulpes, Meloncillo Herpestes ichneumon, Gineta Genetta genetta, Tejón Meles meles, Ciervo Cervus elaphus, Jabalí Sus scrofa y presencia escasa u ocasional de Gato montés Felis silvestris, Turón Mustela putorius y la joya de la corona: el Lince ibérico Lynx pardinus.

Contiguo a este paraje aparece la Reserva Natural Concertada Dehesa de Abajo. En estos días la laguna, rebosante de agua, se prepara para albergar la nidificación de decenas de especies, aunque ya se puede ver un adelanto de la primavera en el canto de los primeros Mosquiteros musicales Phylloscopus trochilus y los vuelos de celo y cópulas de milanos y Grajillas Corvus monedula. Lejos queda ya el aspecto de la reserva en el mes de noviembre que podemos ver en la foto.

Entre Acebuches Olea europaea sylvestris, en una charca estacional, observamos cientos de larvas, que identifico como de Sapo corredor Bufo calamita.

Esta reserva destaca por su colonia de Cigüeña blanca Ciconia ciconia, que ronda las 300 parejas, y que es de las más importante de Europa situada en árboles (en este caso, acebuches en su mayoría).

También sirve de refugio para especies muy amenazadas a nivel nacional, como la Malvasía Oxyura leucocephala, la Cerceta pardilla Marmaronetta angustirostris o la Focha moruna Fulica cristata.

Podéis disfrutar la galería de fotos de aves de este rincón sevillano, de la mano de Fernando Zamora:
http://209.85.129.132/searchq=cache:Tv08AOmoYBsJ:www.galeriade.com/fezave/categories.php%3Fcat_id3D1926sessionid3D29a58d38a8d47ad60c1a53307def36f3+dehesa+de+abajo&hl=es&gl=es&strip=1





0 comentarios:

Publicar un comentario