jueves, 25 de febrero de 2010

Las Aves exóticas invaden el Paraje Natural del Brazo del Este.

Jornada de anillamiento en el Paraje Natural del Brazo del Este. El día amaneció bastante gris y amenazando lluvia. La meteorología no perdona y eso se ve reflejado en la marisma, rebosante de agua. Las zonas de almajos Arthrocnemum macrostachyum y los mismos caminos forman parte de la lámina de agua y continuar con nuestro "utilitario" se hace complicado. Tanto, que debemos dar media vuelta y elegir otro lugar para comenzar nuestra jornada de anillamiento.

Desde el principio, los tejedores se hacen notar: varios cientos de Tejedores amarillos (o dorados) Euplectes afer vuelan por encima de nuestras cabezas hacia sus lugares de alimentación cuando estamos colocando las redes. Estas aves se están haciendo dueñas del carrizal, siendo ya una de las especies más abundantes en algunas zonas. Son muy territoriales y compiten por el alimento con las aves autóctonas.


Otra de las especies exóticas capturadas en el día de hoy fue el Tejedor cabecinegro Ploceus melanocephalus. Esta especie de tejedor fue la primera en aparecer en la zona pero no está tan extendida como la anterior. En ambas la cría está confirmada.


Algunas especies también instaladas en nuetras latitudes son Picos de coral (Estrilda astrild y Estrilda troglodytes), Carita de naranja (Estrilda melpoda), Bengalí rojo (Amandava amandava), Cotorras y Loros (Miyopsitta monachus, Psittacula krameri, Cyanoliseus patagonus) más un largo etcétera de citas puntuales de otras especies.


¿Cuáles serán las consecuencias biológicas e incluso económicas de la naturalización de todas estas especies alóctonas? Desgraciadamente dentro de muy poco lo sabremos...
















Otros anillamientos (controles) del día de hoy fueron:


Ruiseñor bastardo Cettia cetti 8 (+2)

Buitrón Cisticola juncidis 1

Escribano palustre Emberiza schoeniclus 2

Tejedor amarillo Euplectes afer 10 (+5)

Pechiazul Luscinia svecica 8

Gorrión común Passer domesticus 1

Gorrión moruno Passer hispaniolensis 1

Mosquitero común Phylloscopus collybita 16

Tejedor cabecinegro Ploceus melanocephalus 1 (+1)

Pájaro moscón Remiz pendulinus 2

Tarabilla común Saxicola torquata 1
Curruca capirotada Sylvia atricapilla 2


Los asistentes fuimos Jesús Fdez., Jorge Bellido y Alberto Plata (Grupo Ornitológico del Sur)

0 comentarios:

Publicar un comentario