jueves, 11 de febrero de 2010

Cueva del Gato y Sendero del Guadiaro (Benaoján - Jimera de Líbar) 5/02/10



Hoy hemos decidido visitar la Cueva del Gato y hacer el "Sendero del Guadiaro". La Cueva del Gato está situada a unos 2 km. del pueblo de Benaoján. La forma más cómoda de llegar es andando por carretera, aunque recomendamos hacer la primera parte del recorrido desde la Estación de tren del citado pueblo, comienzo también del Sendero que haremos luego. Al llegar a la cueva nos tuvimos que conformar con fotografiarla desde lejos, ya que el puente que cruza el río y que permite acercarse hasta la boca de la cavidad, había sucumbido a la riada de días pasados.

El Sendero del Guadiaro sigue el curso del río del mismo nombre y une las localidades de Benaoján y Jimera de Líbar por la Cañada Real del Campo de Gibraltar cubriendo una distancia de algo menos de 8 km. El camino se hace muy agradable; tiene una dificultad baja y discurre por un precioso valle poblado de quejigos, encinas y acebuches que en estas fechas rebosa de verdor y de multitud de arroyos espontáneos. En algunos tramos podemos ver pequeños bosquetes de ribera, que han resistido a las violentas crecidas del río.


A medida que íbamos avanzando temíamos que el sendero desapareciera. Algunos tramos han quedado bastante dañados, con desprendimientos, subida del nivel del agua, caídas de árboles y acúmulos de sedimentos arrastrados por el río. Los restos de vegetación en los árboles, nos da una idea de la altura que han alcanzado las aguas días atrás: más de 3 metros por encima de nuestras cabezas!!!

En poco menos de 3 horas llegamos a a Estación de Jimera de Líbar. Nuestro propósito era volver en tren hacia Benaoján, pero una vez más las aguas han hecho de las suyas y los desprendimientos han propiciado el corte del servicio ferroviario. En su lugar un minibús une ambas localidades, así que esperaremos un par de horas en el pueblo tomando el bocata a orillas del río y disfrutando de una cervecita en este peculiar pueblo del corazón de la Serranía de Ronda.



Para poner punto y final al día de hoy decidimos disfrutar del atardecer desde el Mirador de Benaoján, poco antes de la Cueva de las Piletas...

1 comentario:

  1. Esta ruta puede que no sea tan espectacular como las otras, pero mereció la pena solamente para ver los estragos de la crecida del río Guadiaro. En algunos momentos incluso invadió el sendero por el que transitábamos.
    A parte de eso hay muchas más cosas que ver; como la cueva del gato, cueva de la pileta (con pinturas rupestres), etc...
    Parque natural sierra de Grazalema y Sierra de las Nieves, paisajes de ensueños.

    ResponderEliminar