Una semana por el sur de Inglaterra...[5 al 12/3/09]

Aquí comienza el relato que os propongo en esta ocasión: una semana por el sur de Inglaterra.

Esta escapada, como casi siempre, alternará lo cultural y lo "campero" propiamente dicho, pero será esta última parte la que os cuente a continuación.
Nuestro campamento base quedará fijado en Exeter, y desde allí, dos serán los objetivos de este viaje: el Dartmoor National Park (http://www.dartmoor-npa.gov.uk/) al suroeste del país y el Exe Estuary (http://www.exe-estuary.org/), muy cerca de Exeter.


La mañana del día 6 nos pusimos en marcha hacia Dartmoor. Aún quedaba nieve en las zonas altas y el paisaje era precioso. Muy cerquita de una granja pude disfrutar de varios ejemplares de Faisán común (Phasianus colchicus) y al menos dos Lagópodos comunes (Lagopus lagopus) que vuelan a ras de suelo y se alejan colina abajo al acercarme. Uno de ellos tenía muy marcada la "ceja" roja, ¡¡¡qué bonitos!!!.
A media mañana llegamos al pueblo de Widecombe in the Moor, donde nos detuvimos a descansar un buen rato. Allí, en la terraza-jardín de uno de los bares del pueblo (Foto 2), disfruté como un enano durante más media hora. Pude observar a escasos metros, como especies más destacables:
- Reyezuelo sencillo (Regulus regulus), varios ejemplares, con movimientos nerviosos en las copas de los arboles de ribera.
- Pinzón real (Fringilla coelebs), 1 hembra se acercó hasta los merenderos del propio bar. En las praderitas cercanas 8 o 10 ejemplares más.
- Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula), pude observar una hembra, pero es probable que hubiera más ejemplares en las zonas altas.
- Grupos de Jilgueros, Lúgano y Pardillos alimentándose en los arbolitos que dividían el bar y la finca adyacente. Junto a éstos, la observacíon estrella del viaje: 1 ejemplar de Pardillo sizerín (Carduelis flammea), que supongo sería el "cabaret" que es el que hay por esa zona.

De nuevo en camino, llegamos hasta un pequeño río con un bonito puente romano, donde localizo un ejemplar de Mirlo acuático (Cinclus cinclus) volando a ras de agua. En un pequeño paseo por un sendero señalizado me deleito con un grupo de unos 10-12 ejemplares de Zorzal real (Turdus pilaris), alimentándose en el suelo y acompañados por un Zorzal charlo (Turdus viscivorus). Todo el recorrido contó con la presencia continuada de diversas especies de córvidos, grajas y cornejas en su mayoría...



La mañana del día 8 la dedicamos a bichear por los alrededores del Exe Estuary, primero a Exmouth y posteriormente un paseo de unos 3 o 4 km por el otro lado del estuario, desde el aparcamiento a las afueras de Exminster hasta el Turf Lock.


Me sorprendío la gran cantidad de barnaclas presentes en la zona. Eran mayoría las Barnaclas carinegras (Branta bernicla), pero también había buenos números de Barnacla canadiense (Branta canadensis) dispersas por todo el paraje.



La observación clave de este lugar apareció al volver hacia el coche y bajo una llovizna cada vez más persistente. A unos 300 metros emprendió el vuelo desde unos de los canales cercanos un magnífico ejemplar de Cisne cantor (Cignus cignus), que me dejó "las piernas colgando", jeje...

Otras observaciones interesantes fueron:

- Porrón osculado (Bucephala clangula), 1 ejemplar en la lejanía, junto a silbones.

- Zarapito real (Numenius arquata), un grupo de 18 ejemplares alimentándose en una pradera inundada.


- Chorlito dorado (Pluvialis apricaria), descubro 6 ejemplares al observar los zarapitos.



También observo algunas gaviotas en el Turf Lock, argénteas y canas en su mayoría...

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Design in CSS by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine
Blogger Template created by Deluxe Templates