Marismas del Odiel: sigue el espectáculo...


Por fin nos hemos decidido a escaparnos a las Marismas del Odiel. No podíamos perder la oportunidad de ver tanto bicho raro a una hora de camino.
Esta salida ha sido esta vez un 2x1: el pasado martes estuvo nuestro amigo Alfonso Barragán (gracias por las fotos!!) y ayer mismo fuimos Jesús Fernández y el que suscribe.
Ya hace bastantes días que el temporal azotara nuestro país y poco a poco las "rarezas" van desapareciendo de la zona. Caso aparte es el de las Gaviotas tridáctilas (Rissa tridactyla). En la primera visita a principios de semana se contaban varios cientos de ejemplares y aún ayer permanecían en la zona (algunas en bastante mal estado) no menos de 100.
Pudimos disfrutar también de un ejemplar de Gaviota polar (Larus glaucoides) bastante confiada a escasos 100 metros y 2 ejemplares de Gavión hiperbóreo (Larus hyperboreus), un joven y un adulto en plumaje invernal. Al menos otro ejemplar de esta especie fue observado casi al mismo tiempo en la cercana localidad de Punta Umbría.También disfrutamos de un Págalo grande (Stercorarius skua) tranquilamente posado en el camino, y que no emprendió el vuelo hasta casi tocarlo con nuestras manos. Otras especies fueron: Gaviota cana (Larus canus), Focha moruna (Fulica cristata), Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus), Gaviota de Audouin (Larus audouinii), y un largo etcétera.....
Alguna aves que pudo observar Alfonso el pasado martes y que nosotros ayer nos quedamos con las ganas fueron:
Gaviota enana (Larus minutus), entre 30-40 ejemplares.
Colimbo grande (Gavia immer), 1 ejemplar en el espigón Juan Carlos I.
Gaviota polar (Larus glaucoides kumlieni), 1 ejemplar de esta "subespecie" junto a otra de la nominal.
Podéis ver todas las fotos cedidas por Alfonso Barragán y otras al final de la página.

Alberto Plata

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Design in CSS by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine
Blogger Template created by Deluxe Templates