15 días en la Isla de Tabarca (Alicante, España) - Proyecto Piccole Isole -- 30/4 - 15/5/12



Voy a intentar resumir los 15 días que he pasado anillando aves en la Isla de Tabarca (Alicante, España), dentro del "Proyecto Piccole Isole de anillamiento de aves en paso prenupcial", organizado por Seo-Alicante.

No ha habido gran cantidad de capturas en estos días, pero sí algunas tan interesantes como un macho de Curruca sarda Sylvia sarda (posible 4ª cita homologada para España) el día 3/5 o los dos ejemplares de Zarcero icterino Hippolais icterina anillados el último día de campaña (15/5).

En cuanto a observaciones, podemos destacar une hembra adulta de Cernícalo patirrojo Falco vespertinus el 14/5, entre otras.

Se han capturado un total de 287 aves, de 29 especies diferentes, en un total de 16 jornadas.

A continuación, el total de capturas, en orden descendente en número de individuos:


Las redes, 9 en total, estaban colocadas en 3 tándems de 3 entre la escasa vegetación de cierto porte de la isla; en este caso Chumberas Opuntia sp.





El viento es una constante en Tabarca y, unido a la baja altura de la vegetación, provoca que el 90 % de las capturas se realicen en el tramo inferior de las redes.

Me centro ahora en las dos especies nuevas capturadas por mi. Una de ellas, la Curruca sarda Sylvia sarda, considerada rareza a nivel nacional, con sólo 3 citas homologadas hasta ahora, aunque parece ser que se han capturado algunos ejemplares más en Illa de l´Aire, Menorca (JC Fernández-Ordóñez com. pers.); la otra, un migrante raro pero citado casi todos los años en la zona Este del país: el Zarcero icterino Hippolais icterina.




Ya en la primera impresión, al sacarla de la red, me doy cuenta que estoy ante un ejemplar de Balearica/Sarda. Es un macho muy oscuro y se separa bien de todas las demás currucas.
Posteriormente, por medidas de ala, se separa también de balearica, además de otros caracteres.


En cuanto al Zarcero, también se observa algo raro en un primer vistazo: la proyección de las primarias tapan el obispillo del ave, llegando a las restrices, y ese panel alar blanquecino tan conspicuo, hacen sospechar que se trata de un icterina.




También es de reseñar la anchura del pico, más cercano quizás al Zarcero bereber Iduna opaca que al Zarcero común Hippolais polyglotta, y las patas de color gris-azuladas.



Por lo demás, podría confundirse con su pariente más común (cuidado con individuos "pequeños" en Otoño cuando el panel alar se aprecia poco o nada).

Por último comentar la increíble densidad de Culebras bastardas Malpolon monpessulanus en esta isla. Hasta 6 ejemplares tuve que liberar de las redes, al quedar atrapadas intentando capturar algún ave, y algunas más se me cruzaron en las rondas que realizaba cada horas. También eran abundantes los Eslizones ibéricos Chalcides bedriagai (según me comentó Iván de Seo-Alicante, la isla cuenta con una de las mayores densidades a nivel nacional de este endemismo ibérico).




Algunas fotos de otras especies interesantes anilladas en estas dos semanas:


Intentaré ir añadiendo más contenido a esta entrada, cuando tenga más tiempo...


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sana envidia el poder ver una Sarda y un icterino de cerca, eso sin contar con el patirrojo y el eslizon iberico. Enhorabuena, un saludo.

Alberto Plata dijo...

Una bonita experiencia estos 15 días, sí...

Un saludo y muchas gracias por tu comentario "anónimo".

A.Plata

Publicar un comentario

 

Design in CSS by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine
Blogger Template created by Deluxe Templates