martes, 1 de noviembre de 2011

Anillamiento y migración en Los Alpes italianos: Passo dello Spino 2011 - 19-27 de Octubre de 2011.

Este año repetimos la experiencia del año pasado, y nos hemos escapado 8 días a la Estación de anillamiento Passo dello Spino. Una vez más no hemos tenido mucha suerte con la climatología, pero hemos vivido momentos irrepetibles tanto personal como ornitológicamente hablando.

El día 19 nos recibió la lluvia en Toscolano - Maderno, nuestro lugar de encuentro con Severino Vitulano (Ciao Seve!!). Desde allí, unos 45 minutos de subida por una senda para recordar. En las partes más bajas y soleadas preciosos Olivos Olea europaea en pequeñas parcelas y terrazas para, poco a poco, adentrarnos en un maravilloso bosque mixto de montaña, formado por Hayas Fagus sylvatica, Arces Acer sp., Tilos Tilia cordata, Avellanos Corylus avellana, Castaños Castanea sativa, de imponentes tonalidades otoñales y adornados por los frutos de color púrpura de Rosales silvestres Rosa canina y Serbales de cazadores Sorbus aucuparia.





Hasta la tarde - noche del día siguiente (20/10) no pudimos abrir las redes por la incesante lluvia. Aún así, las emociones fuertes no iban a tardar en llegar: esa misma noche, la especie más atractiva y el objetivo número 1 del viaje hizo aparición. Capturamos una preciosa ¡¡¡¡¡ Lechuza de Tengmalm (o Mochuelo boreal) Aegolius funereus !!!!!!!!! en la primera pasada de la mañana (aún de noche, sobre las 6 a.m). Todos los calificativos se quedan pequeños para ilustrar lo que sentimos cuando tuvimos ante nosotros a esta pequeña y rara rapaz nocturna.



De tamaño y partes superiores que recuerdan al Mochuelo común Athene noctua, con garras algo más potentes, cabeza grande y "gesto" inconfundible.


No me cansaba de hacerle fotos en todas las posiciones posibles pero, tras unos minutos de flipar de lo lindo, la soltamos antes de que amaneciera del todo. Ufff!!! Vaya subidón!!!!

Este día 21 también nos depararía otra especie nueva anillada para mí. A media mañana capturamos para su anillamiento un bonito macho de Gavilán Accipiter nisus. También se llevó, como no, una buena ración de fotografías.
.
El protagonismo de la semana en cuanto a capturas (con permiso de los pinzones vulgares...) se lo llevó el Picogordo Coccothraustes coccothraustes. Esta especie, poco capturada en nuestras latitudes, nos dio aquí la oportunidad de comparar hembras, machos y jóvenes al mismo tiempo.

En las cercanías de la casita de anillamiento, se encontraba el Monte Spino. En sus laderas podíamos escuchar por las mañanas el canto del Gallo lira Tetrao tetrix. Sólo pudimos verlo fugazmente y a larga distancia posado en un Serbal de cazadores Sorbus aucuparia de gran porte. Tambien escuchamos en algunas ocasiones el inconfundible reclamo del Pito negro Dryocopus martius en los alrededores de nuestra casa. Nunca pensé que podría escuchar esta especie desde la ventana de mi habitación.

Otros residentes en la zona, conocían a la perfección la ubicación de las redes y la esquivaban sin dificultad, entre ellos Carboneros palustres Poecile palustris y Agateadores norteños Certhia familiaris.





Sólo tuvimos 5 días efectivos de anillamiento (2 y medio lluviosos y, por lo tanto, con las redes plegadas). Las especies capturadas durante estos días fueron las siguientes:


Lechuza de Tengmalm Aegolius funereus -- 1 (!!!!!!!)
Gavilán Accipiter nisus -- 1 (+1*)
Chocha perdiz Scolopax rusticola -- 2*
Cárabo común Strix aluco -- 1*
Mirlo común Turdus merula -- 3
Zorzal común Turdus philomelos -- 6
Zorzal charlo Turdus viscivorus -- 1
Pinzón común Fringilla coelebs -- 131
Pinzón real Fringilla montifringilla -- 2
Picogordo Coccothraustes coccothraustes -- 62
Verderón común Carduelis chloris -- 2
Verdecillo Serinus serinus -- 3
Lúgano Carduelis spinus -- 18
Petirrojo Erithacus rubecula -- 46
Acentor común Prunella modularis -- 2
Lavandera blanca Motacilla alba -- 1
Chochín Troglodytes troglodytes -- 9
Colirrojo tizón Phoenicurus ochruros -- 2
Bisbita pratense Anthus pratensis -- 1
Herrerillo común Cyanolistes caeruleus -- 1
Reyezuelo sencillo Regulus regulus -- 16
Escribano montesino Emberiza cia -- 2






Compartimos esta inolvidable semana: Severino Vitulano, Andrea Galimberti, Ivan Maggini, Marce Romo, Fernando Jiménez, Pablo Barrena y yo mismo: Alberto Plata.









Fotografías: Marce Romo, Pablo Barrena y Alberto Plata (¡¡¡Gracias!!!)

10 comentarios:

  1. Vaya sitio más espectacular!!

    ResponderEliminar
  2. Y tanto!!! Además está abierto a voluntarios desde el 15 de Agosto al 15 de Noviembre.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy bonita entrada, Alberto. Creo que nos repetimos un poco en un par de ideas, pero te ha quedao genial. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Es lo que tiene haber ido juntos, jeje... Pero bueno ambas entradas se complementan y dan una idea de lo vivido esa semana por tierras alpinas.

    Saludos!!

    A.Plata

    ResponderEliminar
  5. He visto la entrada del compañero y por como lo escribes, parece que a ti te hizo mas ilusion la lechuza. Un gustazo de fotos.
    http://homoserranus.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Hola Homo Serranus!
    Nos hizo mucha ilusión a todos, no sé si al mismo nivel, jeje.

    Yo creía que nunca me toparía con esta especie!!!

    Un saludo y gracias por tu comentario...


    A.Plata

    ResponderEliminar
  7. Menudas aves para verlas de tan cerca,,,que envidia y ademas de viaje.
    todo perfecto,me alegro.
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  8. Es un lugar increíble. Lo conocí el año pasado y le dedicaré una semanita al año siempre que pueda...

    Muchas gracias por tu comentario Camperoinquieto!


    A.Plata

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por el blog, me ha gustado mucho, se nota que hay mucho tiempo y esfuerzo invertido (lo se bien por experiencia)!!
    Saludos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Gorka!!

    La mayor satisfacción que tiene un bloguero es que los lectores dejen un comentario como el tuyo...


    Un saludo!

    A.Plata

    ResponderEliminar