lunes, 21 de marzo de 2011

MIGRACIÓN con mayúsculas en el Estrecho de Gibraltar...17-18/03/11


El pasado Jueves 17/3 Julio Roldán y yo pusimos rumbo hacia Tarifa y alrededores, aprovechando el tiempo primaveral reinante en el Sur de España.

Nuestra primera parada fue la Reserva Natural Laguna de Medina(http://waste.ideal.es/lagunademedina.htm). Esta laguna endorreica luce espectacular en estos días: a tope de agua y con mucha vida.

Nada más llegar nos dan la bienvenida algunos Ruiseñores comunes Luscinia megarhynchos cantando ya "a pleno pulmón". También vemos algún Alcaudón común Lanius senator reponiendo fuerzas de su reciente viaje con los muchos insectos presentes en la zona.

La lámina de agua nos sorprende ya desde lejos, pero mucho más cuando comprobamos que el camino de tablas hacia el observatorio ha sido engullido por el preciado líquido elemento. Dudamos un momento si descalzarnos y vadear la zona inundada, pero preferimos dar un vistazo sin cruzarlo.

Desde allí observamos 2 parejas de Pato colorado Netta rufina escondidos entre tarajes, algunas Malvasías Oxyura leucocephala y el precioso ritual de cortejo de algunas parejas de Somormujo lavanco Podiceps cristatus.



Tras unos minutos de observación, y algo contrariados por no poder disfrutar del todo de este lugar, decidimos continuar en coche hacia la Comarca de La Janda.

La siguiente parada la realizamos en el Embalse de Barbate, localizado en el término de Alcalá de los Gazules, y dentro del Parque Natural de los Alcornocales. En este lugar se realiza un proyecto de reintroducción del Águila pescadora Pandion haliaetus desde 2003, aunque no vimos ningún ejemplar por la zona.



Sí vimos migración activa entre las grandes nubes blancas que adornaban este bonito paisaje: 2 Cigüeñas negras Ciconia nigra, Milano negro Milvus migrans, varias Águilas culebreras Circaetus gallicus y bastantes Buitre leonados Gyps fulvus.



Pasamos el puente sobre el embalse y nos adentramos en La Janda. Por el camino seguimos viendo movimiento migratorio, y decidimos parar a observar en una zona de trigales. Allí nos sorprendió la increíble abundancia de Faisanes comunes Phasianus colchicus. Los machos reclamaban desde cada arbusto, y pudimos contar hasta 12 individuos a la vez en uno de los caminos.





Desde aquí observamos algunos Buitres leonados, Culebreras, un par de Águilas calzadas Hieraaetus pennatus y 2 parejas de Aguilucho lagunero Circus aeruginosus residentes. Hembra y macho lucían espectaculares y buscaban ya el mejor emplazamiento del trigal para construir su nido. Antes de continuar nos sobrevuela un grupo de 6 Grullas Grus grus, quizá las últimas en emprender el regreso hacia las zonas de cría del norte.

Algo más adelante vemos el primer Aguilucho cenizo Circus pygargus del año: un macho de primer año sobrevuela un trigal, con el acecho de las aspas de grandes molinos unos metros por encima...

Tras una parada para reponer fuerzas, continuamos hacia Bolonia. Allí visitamos de manera fugaz el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, imprescindible "perder" media horita y visitar la zona (http://usuarios.multimania.es/jerezrvh/BaeloClaudia.htm). Mientras paseaba, compartía mi atención entre los paneles informativos y los pajarillos que se movían entre piedras y praderas. Entre Trigueros, Jilgueros y algún que otro Colirrojo tizón, me llama la atención un ave que revolotea y busca alimento en un pequeño prado a unos 10 metros de mí. Intento acercarme un poco pero sale volando. Lo sigo con la vista y acaba posándose de nuevo en el suelo, en una zona con menos vegetación. Me acerco de nuevo, esta vez dejando el sol a mi espalda. Me llama la atención la bigotera pálida y el "corte de color" en el pecho. Sin duda tengo ante mí un precioso macho (?) de Escribano hortelano Emberiza hortulana recién llegado del continente africano. Sólo es mi tercera observación de esta escasa ave y muy pocas veces tendré la ocasión de cruzarme con ella en el futuro.



Con buen sabor de boca, volvemos al coche y ponemos rumbo hacia la cercana Sierra de la Plata. Por el camino disfrutamos de 2 Alimoches Neophron percnopterus remontando una térmica.

Ya en la sierra, vemos fugazmente un ejemplar de Vencejo moro Apus affinis (no seguro al 100%).

Desde arriba, nos deleitamos del atardecer en la Ensenada de Bolonia...

Al día siguiente llegamos sobre las 10:30 h. al Observatorio de Punta Carnero (Algeciras). Había bastante gente.






Hasta las 17:00 h. pasaron unas 4500 aves (!). Por especies (sin datos reales, sólo aprox.):


- Águila culebrera Circaetus gallicus : 3200

- Milano negro Milvus migrans :1120

- Águila calzada Hieraaetus pennatus : 150

- Cigüeña blanca Ciconia ciconia : 60

- Aguilucho lagunero Circus aeruginosus : 30

- Buitre leonado Gyps fulvus : 20

- Gavilán común Accipiter nisus : 20

- Alimoche Neophron percnopterus : 10

- Águila pescadora Pandion haliaetus : 3

- Ratonero común Buteo buteo: 1





Muchas de estas rapaces llegaban a tierra con evidentes signos de cansancio. Tras los escasos 15 km. de mar, debían enfrentarse, en muchos casos, al acoso de Gaviotas patiamarillas Larus michahellis. Este acoso, según nos cuentan técnicos del Migres, ha provocado que algún ave acabe en el mar.




La guinda de la mañana la puso un Ratonero moro Buteo rufinus que se mezcló por unos momentos con las aves recién llegadas a Europa...
Alberto Plata

7 comentarios:

  1. Impresionante, a ver si van subiendo ya al norte que les tenemos ganas...

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Hola israkinta! Del todo impresionante el día que vivimos de Migración. En unos días estas aves estarán instaladas en sus zonas de cría...

    Gracias por tu comentario!


    A.Plata

    ResponderEliminar
  3. buen fin de semana que has pasado por cierto el viernes coincidimos en punta carnero estube con un compañero hasta la una un saludo

    ResponderEliminar
  4. Mamoneeeeees !!! avisar de estas salidas !! que a estas sí que puedo ir.

    Fantástico reportaje.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ferreiro, muy buen fín de semana! Y veo que también estuviste el día bueno!! Gracias por tu comentario!!

    -------

    Verdad Migue! Pero como casi siempre, lo decidimos la noche antes...

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  6. best blog,very nice fotos!
    thomasbirds.blogspot.com

    ResponderEliminar