lunes, 20 de diciembre de 2010

POLLUELA CULIRROJA (PORZANA MARGINALIS) - Primera cita para España y Europa!!!!!! - STRIPED CRAKE! First record for Spain and Europe!

Reedito este post para incluir una tercera foto de esta espectacular ave y añadir un pequeño mapa con el lugar de liberación.








-----------------------------------------------------------------------------------


Esta mañana Antonio García Márquez me ha enviado (via Facebook) un par de fotos de un ave no identificada, localizada el pasado Domingo 12 de Diciembre en su pueblo, Las Navas de la Concepción (Sierra Norte, 436 msnm, Sevilla). El ave en cuestión fue recogida en el casco urbano aparentemente en buen estado y fue liberada al día siguiente en un arroyo cercano al pueblo con abundante vegetación palustre, sin saber, obviamente, lo excepcional de la cita.

La primera impresión al ver las fotos es de no tener ni idea de lo que estoy viendo!!! Muy nervioso llamo a otros compañeros de GOSUR (Jesús Fdez-Mejías, Jesús Pinilla, Alfonso Barragán..) y nos ponemos a indagar.

El bicho en cuestión es una Hembra de Polluela culirroja Porzana marginalis, PRIMERA CITA PARA ESPAÑA Y EUROPA Y CUARTA PARA EL PALEÁRTICO (?).




Las anteriores citas de esta especie (Snow & Perrins, 1998) son: Argelia (1897), Libia (Feb. 1970) y Marruecos (Nov. 1989)













Fotografías: © Antonio García Márquez





Seguimos indagando!!! Seguid atentos al blog, os mantengo informados.....



------------------------------------------------




He encontrado este mapa de distribución de la especie en la página de Birdlife:







Mapa ©:














Alberto Plata

13 comentarios:

  1. Realmente increíble, son las típicas cosas que te cuentan y te cuesta creer... pero para eso estas las fotos!!!

    ResponderEliminar
  2. Cuesta creer incluso viendo las fotos Manolo.

    Estas cosas pasan pocas veces en la vida...

    Un saludo!


    Alberto Plata

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente un caso parecido al de las citas de Crex egregia (Crecopsis egregia) en Canarias: desplazamientos por la sequía en África, que en invierno (enero en Argelia y febrero en Líbia) han producido citas de esta especie. Un caso muy interesante. Felicidades y gracias por compartirlo. Ahora a homologarlo.

    Ricard Gutiérrez

    ResponderEliminar
  4. Hola Alberto! El "Super" Alfonso me estuvo comentando la noticia, muy interesante y tu blog esta muy muy bien!
    Un abrazo

    Nicoletta (la salineta)....vaya rima tonta

    ResponderEliminar
  5. Gracias Ricard por tu comentario,muy interesante. El bicho parecía estar en buena condición física y no demasiado delgaducho. El plumaje también muy bien.
    Al liberarlo,el animal estuvo bebiendo agua en el arroyo y se marchó andando tranquilamente...

    -------

    Muchas gracias Nicoletta!! Aún estamos un poco descolocados con el hallazgo!!! Cómo anda el pequeño Salinete? Con tanta agua van a aparecer por La Cartuja,jeje...

    Un besillo!

    ResponderEliminar
  6. muchas felicidades por el hallazgo! menudo sorpresón!

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por el hallazgo, es realmente extraño!!!! Aunque según la guía Svensson (Omega) Ya hubo una cita en Italia, en 1997, aunque no cita al observador, con lo cual es la segunda observación de Europa. De todas formas es un avistamiento impresionante!!!!

    Bea

    ResponderEliminar
  8. FANTÁSTICO !! HE visto que han puesto la foto en la portada de Rarebirds !!! Enhorabuena por el hallazgo. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  9. Si Migue! En RarebirdSpain, Reservoir Birds y próximamente en las revistas "Aves y Naturaleza" (antigua Garcilla), Birdwatch y Birding World...

    Todo un bombazo continental!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Bea! Tenía constancia de esa observación pero, al parecer, no está confirmada 100%.
    Eduardo de Juana me mandó la referencia que incluyo en la entrada del blog (Snow & Perrins, 1998) en la que no aparece ninguna cita de la especie en Europa. Sí en el continente africano (Argelia, Libia y Marruecos).

    Un saludo y gracias por tu comentario!!


    Alberto Plata

    ResponderEliminar
  11. ¿Puede dar la impresión de proceder del cautiverio? En la Cañada de los Pájaros c reo que vi una pareja de esta especie. ¿Es posible que sea un individuo de este Centro?

    ResponderEliminar
  12. Hola Alberto!!

    La conclusión que saco de tan excepcional hallazgo es que en las próximas décadas probablemente van a dejar de ser excepcionales. Podriamos estar ante otro sintoma más del Cambio Climático. En los últimos años, y sobre todo en Andalucía ya se está dando un proceso de "africanización", y ahí tenemos el caso del camachuelo trompetero en Almeria.

    Un saludo...

    ResponderEliminar
  13. Hola Raúl, todos los datos hacen pensar en una llegada natural. El ave en cuestión no poseía anilla y no se ha comunicado ningún escape de la especie. No tenemos constancia de la presencia de esta especie en colecciones privadas europeas (tampoco en la Cañada, donde sí tienen alguna Jacana). Por otra parte la fecha en la que se ha presentado coincide con la época en la que se secan algunos humedales africanos y la especie realiza "fugas" de mayor o menor envergadura. También coincide con fechas de otras citas en el N de África.

    Buenas Joaquín! En este caso parece una llegada accidental propiciada por procesos de sequías locales en el centro-sur de África y fuertes vientos del sur que han afectado a Europa. No parece relacionado con el temido Cambio Climático y el avance de especies africanas hacia el N, como el Camachuelo trompetero, Elanio azul, Golondrina dáurica, Vencejo Cafre y Moro o,más recientemente el Ratonero Moro (ya crían 2 parejas en Cádiz).

    Un saludo y muchas gracias a los 2 por vuestris comentarios...

    Alberto Plata.

    ResponderEliminar