sábado, 19 de septiembre de 2009

"El día que observé al Lobo Ibérico..." - Villardeciervos - Sierra de la Culebra / Agosto 2009




Huyendo del calor estival de Sevilla, pasamos la primera quincena de Agosto en tierras zamoranas, donde además de disfrutar del descanso y la tranquilidad del pueblo de Villardeciervos (http://www.pueblos-espana.org/castilla+y+leon/zamora/villardeciervos/) también practicamos senderismo y fuimos al amanecer a intentar observar al "gran cánido": el Lobo ibérico (Canis lupus signatus).


Recorrimos los alrededores de Villardeciervos, subiendo por el camino del Caño grande y otros días llegando hasta la Playa Los Molinos. También pateamos el triángulo formado por los pueblos de Villanueva de Valrojo, Ferreras de Arriba y el citado Villardeciervos.




Otra excursión de un día la hicimos a los Arribes del Duero, donde disfrutamos de unos paisajes increíbles y de dos especies nuevas para mí: Paloma zurita (Columba oenas) y Roquero rojo (Monticola saxatilis), éste antes de llegar.





Y, por fín, el plato fuerte. Una de las tardes compartiendo botellín fresquito en el bar "El Salao" coincidimos con un guarda forestal que nos comentó que el día anterior habían visto al Lobo muy cerquita de allí varias personas y durante más de media hora. Al parecer, se habian visto hasta 3 ejemplares distintos alimentándose de un burro muerto en un camino al pie de un pinar de repoblación. Ésta es zona de cría y por lo tanto no era nada raro que hubieran aprovechado esta carroña para alimentarse. Al día siguiente a las 6:30 ya estábamos en los coches. La mañana era fresca (unos 10ºC). Al llegar al punto que nos habían indicado nos encontramos a varias personas, entre ellas a los que habían observado al cánido el día anterior.


La mañana fue avanzando con los comentarios "loberos" en voz baja y "con los dientes por el suelo" de la envidia sana que nos producían a los recién llegados...


De repente, uno de los presentes susurró de manera más fuerte de lo normal: "AHÍ ESTÁ EL LOBO". Yo avisé a mis acompañantes que estaban algo apartados. Acto seguido me cedieron un telescopio y pude ver un increíble ejemplar de Lobo ibérico llegando al cadáver. En cuanto llegó se puso a devorarlo, con unos mordiscos que ponían la piel de gallina. Al desgarrar los trozos, movía al burro con una violencia que nos hacía imaginar la fuerza de este animal. Pudimos observarlo a placer durante 5 minutos y luego se perdió en el pinar situado a su espalda. Ya no apareció en toda la mañana, cosa que aprovecharon unos cuantos Cuervos (Corvus corax) para comer algunas migajas.



Los días posteriores tuvimos más observaciones, igual de breves e intensas. Pocos días después, los buitres (un máximo de 62 leonados y 4 negros) que se iban sedimentando por la zona se sintieron fuertes y se hicieron con el control de la carroña, devorándola en unas horas....




7 comentarios:

  1. olaaaaaaa. voy a ir a la sierra de la culebra a ver si puedo ver a mi ansiado lobo. no me kiero morir sin ver al lobo y al lince ibericos. me puedes dar algun consejo? saludos desde ciudad rodrigo

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas! Para ver a cualquiera de estos dos supervivientes hay que hacer "esperas" en zonas querenciosas para la especie.
    En el cso del Lobo ibérico te aconsejo la zona comprendida entre los pueblos de Villanueva de Valrojo, Ferreras de Arriba y Villardeciervos (provincia de Zamora). Allí en la zona puedes preguntar por los oteaderos donde los visitantes intentan verlo.
    Imprescindible estar en la zona al amanecer, en silencio total y con un buen telescopio.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. hola alberto, ktal?, pues nada, aki encontrado tu pagina, ya que despues de haber estado unos dias por la sierra de la culebra, subiendo al peña mira y teniendo paciencia por algunos sitios que me habian recomendado para ver al lobo, pero nada, me gustaria repetir por la culebra haber si otro dia hay suerte....
    ya sabrias alguna buena zona donde estar sentado esperando a ese bonito animal tan emblematico que es nuestro amigo el lobo?, el verlo seria ahora mismo la satisfaccion mas grande que me podria ocurrir,je...pues nada un saludo y ojala me pudieras ayudar

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas Pedro. En el mensaje de más arriba contesto a otra persona sobre los lugares donde yo lo observé. Este año parece que la cosa está complicada su observación si cabe, ya que debido a la mortandad de ciervos en la zona (aún están analizando sus causas) los Lobos están bastante diseminados por todas las sierras cercanas. Yo este viernes subo hacia tierras zamoranas, y mi cuartel general estará en el pueblo de Villardeciervos.
    Ya os contaré si tengo la suerte de toparme con el "grán cánido"...

    Un saludo y gracias por tu comentario!

    Alberto Plata

    ResponderEliminar
  5. Luis Manuel SalvajeConcretamente, en Villardeciervos viviré una temporada. Ojalá pudiera ver a este animal tan increíble. El parajeces espectacular y me imagino al lobo merodeando con su flamante autoestima todo el magnífico reducto que se ha ganado a pulso.4 de agosto de 2013, 1:16

    Concretamente, en Villardeciervos viviré una temporada. Ojalá pudiera ver a este animal tan increíble. El parajeces espectacular y me imagino al lobo merodeando con su flamante autoestima todo el magnífico reducto que se ha ganado a pulso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Luis Manuel, has elegido buen pueblo para vivir. Te aconsejo que te pases por el bar "El Salao" y le preguntes a los dueños, Arturo y su hermano, lo que se cuece por alli.

    Un saludo y gracias por tu comentario!


    A.Plata

    ResponderEliminar
  7. Hola Luis Manuel, has elegido buen pueblo para vivir. Te aconsejo que te pases por el bar "El Salao" y le preguntes a los dueños, Arturo y su hermano, lo que se cuece por alli.

    Un saludo y gracias por tu comentario!


    A.Plata

    ResponderEliminar