miércoles, 21 de enero de 2009

Salida a las Lagunas de Espera, domingo 18/1

Nuestro amigo Paco Domínguez nos envía esta crónica de la salida que realizaron el pasado domingo. Si queréis publicar algo, podéis mandarlo a: albertoplata@gmail.com
Espero que os guste...


El domingo fuimos a las lagunas de Espera, parece que el frio asusta pero resultó un día soleado y agradable. Visitamos la laguna del Pilón y la Cigarrera. La primera estaba seca y en la segunda nos encontramos parejas de Ánade real (Anas platyrhynchos), Ánade friso (Anas strepera), Pato cuchara (Anas clypeata), Porrón común (Aythya ferina) Zampullín chico(Tachybaptus ruficollis).
Desde el coche, evitando la escarcha y el frío matinal, contemplamos perdices recibiendo los primeros rayos solares desde sus atalayas y disfrutamos de los paisajes agrícolas entre la neblina.
Más tarde, cuando el sol dominaba, nos desplazamos a la laguna Salada de Zorrilla y ya aquí pudimos disfrutar de la explosión de vida silvestre con cientos de anátidas y con la aparición de bastantes Cercetas comunes (Anas crecca). El silencio era interrumpido en la lejanía por las llamadas de unos 60 flamencos rosas.
Cómo no todo iban a ser "patos y patas" tras una mata salió sigilosamente un meloncillo y cuando se sintió tranquilo cruzó un camino seguido más tarde por otro , y como no podía ser de otra manera , no faltaron los conejos correteando en los alrededores.Tras un rato, disfrutando de la visión de la laguna, decidimos desplazarnos a la laguna Dulce situada a 1 km.
Durante el trayecto y con el sol ya picando, nos cruzamos con flores que luchaban por conseguir los rayos solares y ser visitados por algún insecto. En la laguna Dulce la especie dominante era la focha comun (Fulica atra). Algunos Aguiluchos laguneros (Circus aeroginosus) sobrevolaban la laguna asustando a las aves posadas.
Cuando se sale al campo la sorpresa suele surgir y en esta ocasión fué la visión de un Elanio azul (Elanus caeruleus) acicalándose posado en un taraje. De súbito es atacado por un Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), ataque que se repitió varias veces hasta que el cernícalo se aburrió dejando tranquilo al elanio.
Terminamos esta visión bucólica resumiendo que fue un día típico invernal, agradable, donde se habló y con la sensación de disfrutar del "SILENCIO" del que en la vida cotidiana tanto carecemos...

0 comentarios:

Publicar un comentario